Albahaca | Origen, Usos, Propiedades, Cultivo, Contraindicaciones

1

Todos conocemos esta poderosa planta aromática gracias a su versatilidad. Son muchas las propiedades medicinales que posee la albahaca, además muy popular en el mundo culinario y ampliamente utilizada en medicina alternativa para tratar dolencias y afecciones. Podrás disfrutar de ella de muchas maneras, en infusión, batidos verdes, ensaladas, tópicos. A continuación te mostraremos cada uno de sus beneficios y de qué forma utilizarla.

Albahaca origen

La albahaca es llamada por muchos nombres como albahaca dulce o incluso albahaca tailandesa, pero todos sus nombres comunes se refieren al nombre botánico de la hierba, Ocimum basilicum. La albahaca es un miembro de la gran familia de la menta, o familia de las Lamiaceae, junto con otras hierbas culinarias y comestibles como el romero, la salvia e incluso la lavanda.

Se cree que la albahaca tiene sus orígenes en la India, pero la hierba se ha cultivado durante más de 5.000 años y su alcance se ha extendido a todos los rincones del mundo. Hay algunas indicaciones de que la albahaca puede haberse originado aún más al este que la India, con registros antiguos del año 807 d.C. que sugieren que la albahaca dulce se usaba en la región de Hunan de China en esa época. La albahaca finalmente emigró hacia el oeste en forma de plantas enteras, ya que podía cultivarse fácilmente en interiores y lejos de la exposición a climas fríos y heladas.

Historia de la albahaca

La albahaca se ha utilizado durante mucho tiempo en las tradiciones culinarias, pero su historia es rica en otros usos en la sociedad.

En el antiguo Egipto, la albahaca era probablemente usada como una hierba para embalsamar y preservar, ya que ha sido encontrada en tumbas y momias. Tal vez debido a sus aplicaciones de embalsamamiento, la albahaca era también un símbolo de luto en Grecia, donde se la conocía como basilikon phuton, que significa hierba magnífica, real o real. Tiene una fuerte historia en la medicina tradicional antigua como el Ayurveda, el sistema de medicina tradicional de la antigua India, además de otras tradiciones de hierbas medicinales.

La albahaca también tuvo un significado cultural y simbólico diverso a lo largo de la historia. Por ejemplo, en el folklore judío se cree que la albahaca añade fuerza durante el ayuno. En Portugal, las plantas de albahaca forman parte de un regalo a un amor o amante en ciertas fiestas religiosas. Mientras que en la antigua Grecia, la albahaca simbolizaba el odio. Estos son sólo algunos ejemplos de la importancia cultural duradera de la hierba.

Descripción

Se utiliza en la medicina y también con fines culinarios, especialmente en Francia, es una planta peluda, labiada, que crece alrededor de 3 pies de altura. El tallo es obtusamente cuadrangular, las flores labiadas son blancas, en verticilos en las axilas de las hojas, el cáliz con el lóbulo superior redondeado y extendido. Las hojas, de color verde grisáceo por debajo y salpicadas de células de aceite oscuras, son opuestas, de 1 pulgada de largo y 1/3 de pulgada de ancho, pecíolo y peculiarmente liso, suave y frío al tacto, y si está ligeramente magullado exalta un delicioso aroma a clavo de olor.

Existen varias variedades, que se diferencian por el tamaño, la forma, el olor y el color de las hojas. La albahaca común tiene hojas de color verde muy oscuro, la de hoja rizada tiene puntas cortas de flores, la de hoja estrecha huele a hinojo, otra tiene olor a cidra y otra a estragón, una especie tiene hojas de tres colores y otra a hojas “tachonadas”.

Se cultiva en todo el mundo como planta anual. Muchas variedades tienen diferentes composiciones y características de sabor. La albahaca se ve fuertemente afectada por factores ambientales como la temperatura, la ubicación geográfica, el suelo y la cantidad de lluvia. Su delgada raíz ramificada produce tallos espesos que crecen de 1 a 2 pies de altura y hojas de color púrpura, y flores de dos labios, que varían en color de blanco a rojo, a veces con un matiz púrpura.

Una hierba frondosa, verde, perteneciente a la familia de la menta, con un sabor intenso que es un elemento básico en la cocina mediterránea. La albahaca se puede secar y usar durante meses cuando puede no estar disponible en algunas regiones, pero es mejor cuando se usa fresca, ya que proporcionará el mejor sabor.

Tipos de albahaca

Escoger las variedades de albahacas para plantar podría ser la parte más difícil. A continuación te mostrare las diferentes presentaciones para que la incorpores en tu jardín o la utilices como  ingrediente en alimentos o bebidas, guarnición, o para hacer pesto. ¡Increíble!

Albahaca de Navidad

Con hojas verdes brillantes de 2 pulgadas y flores moradas, la albahaca navideña añade un sabor afrutado a las ensaladas y bebidas, y las plantas son hermosas en el paisaje. Una planta hermosa de la frontera, él promedia 16 a 20 pulgadas de alto.

Albahaca con Canela

Esta variedad de albahaca tiene una fragancia deliciosa y un sabor picante. Una hermosa planta de 25 a 30 pulgadas de altura con tallos y flores de color púrpura oscuro acentuadas con hojas pequeñas y brillantes, es mi albahaca favorita para usar en arreglos frescos y en ensaladas de frutas y guarniciones.

Albahaca Opalo Oscuro

Una necesidad en el jardín, la albahaca oscura del ópalo agrega color a las exhibiciones florales frescas del verano y profundidad a los arreglos y a las coronas secados. Hermoso y picante en una ensalada o guarnición, también puede ser hecho en pesto, que añade un color y sabor inesperado a su pasta o bruschetta. Las plantas son atractivas en el jardín de hierbas, que van desde 14 a 20 pulgadas de altura con tallos púrpura, flores y hojas.

Albahaca Santa

Una planta venerada en la religión hindú, la albahaca sagrada también se conoce como albahaca sagrada o Tulsi. Sus hojas se pueden utilizar para hacer té para estimular su sistema inmunológico. Es una hermosa planta en el jardín con hojas moteadas de color verde y púrpura y crece de 12 a 14 pulgadas de altura.

Albahaca al limón

Esta variedad de albahaca se puede añadir a ensaladas y platos de pescado con abandono. Una ramita de albahaca limón en un vaso de té helado es particularmente deliciosa en un día caluroso de verano. Las plantas de 20 a 24 pulgadas son de color verde claro con flores blancas y hojas de 2½ pulgadas de largo.

Albahaca de lima

Con pequeñas hojas verdes en plantas compactas de 12 a 16 pulgadas con flores blancas, el aroma y sabor a lima de esta variedad de albahaca la hace ideal para platos de pescado y pollo. Un simple jarabe infundido con albahaca de lima es una deliciosa adición al té y a las margaritas.

Albahaca arbustiva picante

La belleza del jardín de albahaca, la albahaca de Spicy Bush tiene hojas diminutas sobre plantas pequeñas y amontonadas, que son perfectas para macetas o para forrar el jardín en forma de bonsái. Sólo se necesitan unas pocas hojas de albahaca Spicy Bush de sabor intenso para añadir un ponche a una salsa o sopa. Las plantas son de un verde suave y alrededor de 8 a 10 pulgadas de alto y ancho, con hojas de 1/2 a 1 pulgada de largo.

Albahaca Ruffles Púrpura

Una variación plumosa de Ópalo Oscuro, Ruffles Púrpura agrega otra dimensión al paisaje, arreglos florales o adornos. Tiene el mismo sabor que la albahaca Opal y se puede usar de manera similar. Es una planta de 16 a 20 pulgadas de altura con hojas de 2 a 3 pulgadas de largo.albahaca

Albahaca dulce

Este cultivar de albahaca es la mejor opción para salsas y sopas italianas y para hacer pesto. Las variedades incluyen Genovese, Napoletano, Italian Large Leaf y Lettuce Leaf. Las plantas miden de 14 a 30 pulgadas de alto y son prolíficas en lugares cálidos y soleados. Coseche las cuatro hojas superiores con frecuencia para que la planta siga creciendo y tenga un sabor dulce.

Albahaca Thai Dulce

Una variedad asiática con un sabor distinto, picante, anisado y clavo de olor, muy diferente a la albahaca dulce común, la dulce tailandesa es un complemento imprescindible para la cocina asiática y es una buena adición al jardín de hierbas por su fragancia y color. Tiene tallos morados y flores con hojas verdes que alcanzan de 12 a 16 pulgadas de altura.

Características de la Albahaca

Hierba anual con tallos múltiples y rectos hasta 1 metro, con hojas lanceoladas y ovadas, con haz oscuro muy aromáticas. Cuenta con flores agrupadas en forma de espigas poco densas, formado por flores blancas y rosadas. Posee un cáliz pentalobular con labio superior e inferior, fruto con semillas oblongas pequeñas.

Beneficios de la albahaca

Gracias a los fitoquímicos que contiene, incluyendo eugenol, ácido rosmarínico, apigenina, miretenal, luteolina, β-sitosterol y ácido carnoso, puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cánceres de piel, hígado, oral y pulmonar. Tiene la capacidad de aumentar la actividad antioxidante, cambiar la expresión génica, desencadenar la muerte celular y desacelerar la división celular.

  • Reducir los efectos del estrés oxidativo

Un adaptógeno es una hierba medicinal que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés; el ginseng es quizás el más conocido. La albahaca también puede entrar en esta categoría. Tiene la capacidad  significativa de reducir los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la actividad antioxidante.

  • Propiedades antienvejecimiento

También tiene propiedades que podrían ayudar a prevenir algunos de los efectos dañinos del envejecimiento. El extracto de albahaca sagrada fue efectivo para matar las moléculas dañinas y prevenir el daño causado por algunos radicales libres en el hígado, cerebro y corazón.

  • Reducir la inflamación y la hinchazón

El extracto de albahaca puede ayudar a reducir la inflamación. Estos efectos sobre la hinchazón fueron similares en extensión a los observados con el medicamento diclofenac, un medicamento antiinflamatorio ampliamente utilizado en el tratamiento de la artritis.

  • Antibacterianas

Esta planta puede tener una acción antibacteriana. Los estudios de laboratorio han demostrado que la albahaca tiene propiedades antibacterianas; esto puede deberse a los aceites volátiles que contiene, que incluyen estragol, linalol, cineole, eugenol, sabinene, mirceno y limonene.

La albahaca restringe el crecimiento de numerosas bacterias, incluyendo Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Escherichia coli O157:H7, Yersinia enterocolitica, y Pseudomonas aeruginosa.

Añadir esta planta a una receta no sólo añade sabor, sino que también ayuda a reducir el número de bacterias dañinas en el plato.

Lee: 14 Plantas Medicinales Que Seguro Tienes En Tu Dispensa- Conocelas!

Propiedades de la albahaca

Las propiedades medicinales son grandiosas, así que vale la pena destacar:

-Combate la depresión, dolor de cabeza, jaqueca, migraña, insomnio, fatiga.

-Es afrodisíaca

-Antiespasmódica, carminativa, diurética, digestiva

-Alivia las irritaciones en la piel, acaba con el acné, seborrea, rosácea, psoriasis

-Cuenta con propiedades antisépticas, cicatrizantes, analgésicas.

-Cura la faringitis, laringitis, fortalece el sistema inmunitario

-Alivia los dolores musculares y articulares

Usos de la Albahaca

Los usos que te ofrecen esta planta son grandiosos, aquí te presentamos los más comunes:

-Infusiones

-Pomadas

-Lociones

-Cataplasmas

-Tinturas

-Cocimientos

-Jarabes

-Jabones

-Cremas

-Bálsamo

Condimento de carnes, sopas, salsas, guisos, ensaladas, pastas, cremas, batidos

Cultivo

La albahaca pertenece a las hierbas aromáticas al igual que el romero, tomillo, orégano, salvia. Puedes cultivar esta planta en tu jardín o pequeños huertos, en zonas cálidas donde la resguarde el viento y heladas. Es una planta anual ya que el invierno seca los tallos y mueren cuando terminan el ciclo. Antes de que inicie el invierno, las hojas se cortan y se congelan y de esta forma poder utilizarlas durante el año.

Clima:

El clima perfecto para planta la albahaca son en lugares abrigados, cálidos y soleados. Es una planta muy delicada que no soporta heladas, es recomendable protegerla del frio.

Luz y temperatura:

Necesita de luz, la puedes ubicar en la semisombra, o plantar a pleno sol. Toma en cuenta que no crece en el interior o a la sombra.

Crece a temperaturas 15-25ºC, no soporta temperaturas bajo cero.

Riego

Requiere riegos regulares ya que pueden marchitarse las hojas. No obstante, el riego en exceso provoca que la planta marchite o pierde su aroma. Por ello, es recomendable una maceta con drenaje y colocar piedras en el fondo para facilitar la oxigenación.

Dependiendo del terreno y clima, se debe regar una a tres veces a la semana.

Tipo de suelo

Le encanta la tierra con humus, con drenaje, suelos muy ricos en materias orgánicas y fértiles.

Trasplante

Para poder trasplantar es necesario que la planta sea manejable de aproximadamente 10 centímetros de altura, durante estos días no se recomienda exponer a la luz solar de forma directa.

Floración

Ya que es una planta anual, debes cosechar las flores antes de que den frutos. Solo corta el pedúnculo con tijeras afiladas y limpias. Las hojas se recogen en pleno verano para preparar infusiones o utilizar en recetas. Las hojas las puedes congelar y utilizar durante el año, de esta forma el aroma será más intenso.

Como se prepara la albahaca

Ya conoces los beneficios y propiedades de esta mágica planta, ahora es momento de que prepares tu misma una deliciosa infusión, receta sencilla y fácil de hacer en casa, seguro te gustara.

Ingredientes

-10 gr de hojas de albahaca

-1 litro de agua

Modo de preparación

En un cazo coloca el litro de agua y deja hervir, luego, agrega las hojas frescas y deja cocinar por 3 minutos. Cuando pase el tiempo retira del fuego, deja reposar por 2 minutos. Cuela y bebe.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Esta planta es segura, salvo en aquellas situaciones, donde la persona presente interacción a la composición de la misma.

No obstante, el consumo de esta planta no se aconseja en:

-Enfermedad de Parkinson

-Embarazo

-Lactancia

-Gastritis

-Ulceras gástricas y duodenales

-Epilepsia

-Colitis ulcerosa

-Síndrome de intestino irritable

Esta planta por sí sola no produce efectos secundarios, sin embargo el aceite esencial causa irritación de las mucosas gástrica, resultando toxico en altas dosis.

Toxicidad

A pesar de que es una planta aromática ampliamente utilizada en el mundo culinario, es necesario tener cuidado con el uso y consumo del aceite esencial ¿Por qué? Este aceite contiene Estragol, compuesto toxico con efectos cancerígenos y teratógenos, por lo tanto, se reserva el consumo en casos de embarazo y lactancia materna.

También en aquellas personas alérgicas o sensibles a los componentes deben evitar el uso y consumo.

Te interesara leer: Planta De Curry (Helichrysum thianschanicum) Características Y Cuidados

1 comentario
  1. manuel leon dice

    MUY BUENO ESTE REPORTAJE DE LA ALBAHACA, MUY INTERESANTE, SOBRETODO SU CULTIVO GRACIAS POR ESA PUBLICACION

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.