Árbol De Bambú :Origen, Tipos, Propiedades, Cuidados, Usos, Beneficios

Este maravilloso árbol de bambú está representada por 280 especies con características peculiares y múltiples beneficios y propiedades. Tiene buen crecimiento en climas tropicales y subtropicales, algunas resistentes a bajas temperaturas. Puedes encontrar bambúes en todos los continentes. Presentan diversidad morfológica, algunas con pocos centímetros y otros con 30 metros de altura. Por su naturaleza especializada y floración infrecuente, se da importancia a las estructuras morfológicas como culmo, yema, rizoma, complemento de rama, follaje, hoja caulinar. A continuación conocerás en amplia gama sobre esta particular planta para que la aprecies en casa.

Árbol de bambú origen y significado

El bambú su nombre común proviene del origen indio, usado en las plantas arboriformes con el tronco leñoso. La tribu o subfamilia Bambusae se divide en cinco grandes subtribus:

  • Dendrocalaminae
  • Melocanninae,
  • Bambusinae; 
  • Arundinaceae,

Los estudios botánicos indican que existen amplias familias y especies del árbol de bambú. La Sociedad Americana de Bamboo refiere que existen 470 especies de las cuelas 400 se encuentran cultivadas en USA. Destacando sus características al tipo de rizomas y crecimiento de las cañas.

Los rizomas forman finas y largas extensiones que crecen en intervalos regulares.

Los segundos tienen raíces gruesas y bulbosas con extremidad que producen cañas.

Al menos del 65% de las especies se encuentran en Indonesia, India y Burma. En 1855 fue introducido en Francia con plantación de seis en Generargues.

Lee: Aprende Como Cultivar Tu Propio Bambú Enrulado ¡Fácil Y Rapido!

Reino: plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Poales

Género: monocotiledóneas

Familia: gramíneas

Subfamilia: Bambusoideae

Bamboo características

Los bambúes crecen a partir de las raíces formadas en los rizomas donde crecen sus tallos, son en forma de caña y leñosas. Los brotes pueden permanecer años enterrados. El tamaño del árbol de bambú puede ser variado, con una altura desde un metro hasta 25 metros algo característico de esta planta gramínea es que cuentan con nudos en sus cañas, visualizándose en la aparición de los brotes, dando la imagen de la caña en miniatura.

Crecimiento:

Los brotes tienen crecimiento acelerado y  llegan a crecer 30 centímetros.

Posee dos tipos de hojas:

-Unas crecen desde ramas que nacen de la caña o tronco de color verde.

-Otras crece de forma directa desde el tallo son de color basales, café y coriáceas.

-Alcanza resistencia a tracción que el acero.

-Crece en clima tropical o subtropical

-Especies monopodiales se propagan de forma horizontal de 1 metro a 6 metros por años, mientras que otras especies como Sympoduales se desarrollan por distancias cortas.

-Es duro que el roble-

-Crece desde 30 centímetros hasta 1 metro por día.

-Es liviano y elástico.

-Dependiendo de la especie, puede crecer no más de 30 centímetros de altura la caña con diámetro de 2,5 centímetros o muchas veces alcanzan 40 metros de altura y espesor en pared del tronco de 1 centímetro.

-El crecimiento es de 25 centimetros por día

Nota: ninguna planta crece tan rápidamente como el árbol de bambú con record de 121 centímetros por día. Un ejemplar se encuentra en Nagoka Kyoto llamado Phyllostachys edulis.

Floración:

La floración es importante ya que consume muchos recursos al punto de que pueden morir luego de la floración.

La aparición de flores puede ocurrir de forma esporádica con algunos ejemplares o producir floraciones simultáneas.

Frutos:

Las flores del árbol de bambú dan lugar a pequeños frutos que caen sin madurar, por ende la tasa de reproducción de los frutos es muy baja.

Distribución

El bambú tiene variedades y es unas de las plantas más extensas con miles de aplicaciones y usos en diferentes culturas. Es el grupo de gramíneas que son capaz de adaptarse a diferentes suelos. Están presentes de manera natural en amplia distribución en tres regiones: América, África y Asia.

Taxonomía

La taxonomía nombra, clasifica a los distintos organismos que utilizan la flor como unidad para la identificación. En los últimos 50 años ha crecido el rango taxonómico de bambúes de América. Estos se dividen en dos grandes grupos o tribus:

1) Los bambús herbáceos u Olyrodae

2) Los bambúes Bambusodae o Leñosos

Subtribus Leñosas Americanas

1)Arthrosrylidiinae

Cuenta con 11 géneros y 150 especies representan el 50% de la diversidad de Americana. Habitan en zonas húmedas, selvas tropicales hasta bosques Andinos con elevación de 3000 metros y zonas cecas como región Cerrado en Brasil. Estos miembros cuentan con rizomas simpodiales, yemas solitarias en su nudo, culmos erectos, inflorescencia en la mayoría de sus géneros, dos estigmas y estambres. Los de esta subtribus tenemos.

-Actinocladum

-Alvimia

-Arthrostylidium,

-Arthroostachys,

-Atractantha,

-Aulonemia,

-Colanthelia,

-Elytrostachys,

-Merostachys,

-Myriocladus

-Rhipidocladum.

Esta subtribu reúne importantes características anatómica en la lámina foliar que distinguen de las demás y papilas refractivas, vasculatura simple, presencia de la esclerénquima en zona intercostal.

2)Chusqueinae

Reúne al menos dos genero con 155 especies, se distribuyen desde México hasta Chile y Argentina, algunas especies en parte su de Venezuela en tierras altas de Guyana, Brasil e Islas del Caribe. Estos géneros habitan en húmedas selvas Andinas, encima de 2000 m sobre el nivel de mar.

-Chusquea

-Neurolepis

3)Guaduinae

Prefieren tierras húmedas y bajas, este árbol de bambú se caracterizan por tener culmos huecos, solidos, rizoma amfipodial con espinas, escandentes, yema por nudo, espiquilla, inflorescencia determina o indeterminada.

La anatomía se diferencia ampliamente de la subtribu Arthrostylidiinae y Bambusinae. Las características de este género son:

-Criciuma

-Eremocaulon

-Otatea

-Olmeca

-Guadua

Bambú cuidados

Esta hermosa planta es ideal tanto para interiores como exteriores, pero antes te daré algunas recomendaciones sobre su mantenimiento y cuidado.

Luz y temperatura

Debes contralar la luz solar del árbol de bambú. Esta planta requiere de poca luz y crece en zonas con sombra. Es ideal que el bambú reciba luz solar de forma directa o indirecta. Toma en cuenta que mucha luz puede dañar o matar la planta.

Riego

Riega con abundante agua, por lo general los estas plantas de interior son acuáticas y requieres ser regadas con muchas cantidades de agua. Para que este más sano y fresco, es ideal que riego agua filtrada o agua de lluvia para que ninguna sustancia lo dañe.

Debes cambiar el agua de forma regular, evita que se contamine y enferme la planta, aplica un par de gotas de alimento para las plantas acuáticas 1 vez al mes. De esta manera recibirá las vitaminas necesarias para que crezca saludable.

Limpia el envase que contenga tu bambú, no utilices agua y jabón, solo con agua basta.

Fertilizantes

Usa en cantidades moderadas fertilizantes para evitar las plagas, no administres muchas dosis para que el bambú no se vuelva amarillo.

Reproducción

Si quieres tener un ejemplar del árbol de bambú, debes aprender a como reproducirlo. Esta planta como muchas otras se reproducen por medio de estacas o esquejes.

¿Qué necesitas?

Lo que necesitas es una estaca o rama de la planta madre adulta

Condiciones de brote: es esencia al momento de la propagación ya que se suelen desarrollar brotes laterales en nudos. Es necesario que los brotes que hayas elegido sean fuertes. Puedes cortar brotes que no tengan hojas y selección aquellas que tengan hojas bien desarrolladas.

Corte: es un factor importante ya que si haz un mal corte puede que las raíces no desarrollen y tengas que desechar. Debe ser limpio y lo más pegado al tallo o tronco; lo recomendable es que se haga corte recto.

Colocar en un recipiente: una vez que este separado el brote debes colocar en un recipiente con agua y piedrecillas, estas estimularan el crecimiento de raíces nuevas al dar sujeción a la planta y mantenerla en posición vertical.

Tipo de agua: toma en cuenta el tipo de agua que dejas en los brotes, utiliza agua corriente, dejando reposar un par de minutos y utiliza 2/3 de agua, siempre desechando la que está en el fondo.

De esta forma reducirás la concentración de químicos o cloros que resultan fuerte para esta plana en desarrollo. Cambia el agua una vez a la semana, realiza cortes en zonas dañadas, cambia el agua con frecuencia. Y en semanas obtendrás otro árbol de bambú.

Usos

El árbol de bambú ha desempeñado un papel indispensable en varias culturas como las asiáticas en donde empleas áreas diversas como alimentación, confección de papel y tela y construcción. Dentro de los usos de esta maravillosa planta tenemos:

-Textil

-Medicina

-Alimentación

-Construcción

-Papel

-Instrumentos musicales

-Artesanía

Bambú beneficios feng shui

Dentro del feng shui el árbol de bambú es utilizado para atraer prosperidad, abundancia, éxito, felicidad, tomando en cuenta los cuidados previos para que se mantenga llena de vida. Si tienes jardín el sonido de los tallos junto con el viento es ideal para meditar. Si lo tienes en el interior, alejaras la envidia y malas vibras dejando que todo fluya en tu familia y en tu ser.bamboo planta

El número de tallos que tangas representa situaciones para potenciar la fortuna o la suerte:

1 Tallo: lo puedes sembrar en lugares húmedos para que crezcan y reproduzcan hojas, es ideal para negocios y empresas.

2 Tallos: para la unión y el amor

3 Tallos: par la riqueza, felicidad y larga vida.

4 Tallos: no es recomendable tener en casa ni regalar ya que representa energía negativa y muerte.

5 Tallos: para la fuerza física, mental y espiritual.

6 Tallos: para la riqueza y prosperidad

8 Tallos: para la abundancia y fertilidad.

9 Tallo: para la fortuna

10 Tallos: para las situaciones perfectas en el amor

21 Tallos: para un deseo que tanto quieres con gran bendición, prosperidad y salud.

Bambú en maceta interior

Seguramente cuando escuchas la palabra bambú piensas en aquellas cañas altas y hermosas de exterior. Pero lo que no sabías es que puedes tener un mini árbol de bambú en el interior de tu casa ¡Sí! Es llamada científicamente  Pogonatherum paniceum o mejor conocido como bambú enano.

Bambú enano

Es un planta gramínea con hojas lineares de 8 centimetros de longitud y crece 50 centimetros ideal para tener en una maceta y decorar tu sala.

Cultivo: no es una planta exigente, solo debe recibir luz natural y que viva en climas cálidos, es necesario que la cuides de heladas.

Cada 2 años debes cambiar de maceta y plantar 4 centimetros más amplia, usa sustrato para plantar mezclando perlita al 20%. En el trasplante, cada 5 días debes regar la planta, evita que se seque el sustrato.

Abono: te recomiendo abono orgánico o mineral desde la primavera hasta final del verano.

Plaga y enfermedades: el bambú enano resiste a todo tipo de enfermedades.

Bambú enfermedades

Puede sufrir de encharcamiento y verse afectada por aparición de hongos que pueden dañar las hojas o el tallo. Las hojas pueden volverse color amarillo o si el tallo se vuelve blando o de color blando puede que se esté pudriendo, es necesario que le coloques agua limpia. Corta el tallo dañado y salva el resto de la planta.

Sin duda alguna el árbol de bambú es hermoso, es fácil de cultivar, y no requiere de muchos cuidados. Es una planta muy popular ideal para decorar exteriores e interiores con estilo único y original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *