Azucenas: Origen, Historia, Características, Beneficios, Usos

0

Las azucenas son bellas flores que representan el candor, la majestuosidad y la pureza debido a su color blanco. Es muy habitual encontrarlas en los ramos de las novias. El encanto de los humanos por la azucena se remonta a muchos siglos atrás.

En el templo de Salomón se pueden hallar algunas de estas flores representadas en esculturas. Siglos después, en las pinturas medievales y renacentistas de carácter religioso, debido a su asociación con lo puro.

Te interesará: Fucsias: Características, Descripción, Cultivo Y Cuidados Básicos

Azucenas origen

Es oriunda de Asia y América del Norte. Gracias a su belleza, se extendió hasta la cuenca del Mediterráneo y al continente europeo. En este último, aún es tratada como una flor muy importante que influyó en la religión y el arte.

Debido a su fácil cultivo y a su larga duración como flor cortada, es comercializada en muchas partes del mundo.

Historia de las azucenas

Veneradas por las antiguas civilizaciones mediterráneas. Durante el siglo XVII antes de Cristo, las azucenas eran plantadas en los jardines reales de la civilización minoica.

Es una flor usada en escudos y emblemas. Fue muy popular entre los Asirios, que también la utilizaban con fines medicinales y cosméticos. Sus bulbos eran macerados y usados para curar infecciones.

En el edicto de Carlo Magno Capitulare de Villis vel curtis imperii, es mencionada la flor azucena como lilium. En el capítulo 70 contiene la lista de un centenar de plantas, árboles, arbustos o simples hierbas cultivadas en los jardines reales.  

Descripción

Las azucenas pertenecen a la familia de los lirios y su nombre científico es Lilium Candidum, que significa flor muy blanca. Aparte de simbolizar pureza e inocencia, es catalogada íntimamente con el corazón y el amor.

Esta planta posee un bulbo de buenas proporciones. Así mismo tiene hojas alargadas, con hermosas flores.

Con relación a la forma de estas flores son similares a la de una trompeta. Florecen durante el verano y su uso es sobre todo decorativo. También es usada para crear esencias para perfumes.

Características de las azucenas

Sus flores son hermafroditas, actinomorfas, y trímeras. Situadas en la terminación del tallo herbáceo. Presentan una envoltura en la flor de seis pétalos blancos, libres entre sí, provistos de nectarios.

La azucena común posee un tallo subterráneo bulboso y uno aéreo herbáceo, provisto de numerosas hojas.

El fruto de azucenas es una cápsula, que al abrirse libera semillas para dispersarlas. Las semillas maduras tienen color pálido.

Los colores de la flor son blancos, naranjas, amarillos y rosas. No todas las variedades de Azucenas poseen aroma, sólo dos especies son perfumadas, las Lilium candidum y el Lilium regale.

Beneficios de las azucenas

Su aceite sirve de beneficio para diversas curas. Si los pétalos de las flores se unen con el aceite de oliva hasta lograr que el mismo queda saturado con la esencia de la flor, sirve para curar úlceras y abscesos.

El bulbo hervido, funciona contra panadizos, verrugas y forúnculos. Si se aplica cuando aún está caliente tiene efectos más rápido.

Su aceite resulta muy eficaz para quitar manchas del cutis, pecas y cualquier otra imperfección de la piel. También es usado como aceite de masaje. Aparte de sus propiedades hidratantes y emolientes, dará a tu piel una tierna fragancia.

Este aceite se extrae de los bulbos. Y se utiliza en farmacia para preparar medicamentos contra los dolores reumáticos y artríticos. También cura las otitis.

Propiedades de las azucenas

  • Astringente

  • Antiespasmódico

  • Analgésico 
  • Cicatrizante
  • Emoliente 

 

Usos de las azucenas

  • Los bulbos hervidos con agua o leche funcionan sobre callosidades.
  • Las azucenas, puestas en remojo en aguardiente durante 6 horas, curan desgarros y contusiones.
  • Con los pétalos de azucenas se prepara un aceite. El mismo se emplea como calmante en dolores de oído y reduce grietas mamarias.
  •  Los pétalos de esta flor son un excelente hidrolado contra la tos.

Cultivo

La plantación de azucenas es realizada en primavera y su floración surge a lo largo del mes de agosto. El suelo para plantar debe tener elevada permeabilidad y ser rico en material orgánico.

La luz solar nunca debe incidir directamente sobre la planta. Y la profundidad a la que plantemos los bulbos dependerá de lo que esté especificado para cada especie. Mantener la tierra fresca y abonada es esencial.

Durante los meses de verano se pueden separar los pequeños bulbos que se forman junto al bulbo mayor y así multiplicar la especie.

El riego debe ser normal, sin exceso de agua. Las azucenas no soportan la sequedad excesiva. Se recomienda regar un poco cada día.

Como se preparan las azucenas

Un enjuague bucal de azucenas funciona mucho para combatir la candidiasis e infecciones bucales.

Ingredientes:

  • Un puñado de azucenas
  • Leche
  • azúcar

Modo de preparación:

  • Agrega un puñado de la planta en leche azucarada hervida.

  • Utilizar después de lavarse los dientes como enjuague bucal.

 

Toxicidad

Baja en toxicidad para los humanos sin correr riesgo.

Es tóxica para las mascotas.

Lee más sobre: Planta Del Dinero O Del Dolar | Características, Cuidados Y Significado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.