Barba De Palo, Origen, Características, Cultivo, Cuidados Básicos

0

La barba de palo También llamada barba de anciano o, si quieres ponerte técnico, Tillandsia usneoides, el musgo español pertenece a la familia de las bromelias, aunque nunca lo adivinarías por su aspecto, y es originario de América, desde el sureste de los Estados Unidos hasta Argentina, pasando por América Central.

Barba de palo origen

El musgo español tampoco no es de España. Es nativa de México, América Central, América del Sur, los Estados Unidos y el Caribe. En los Estados Unidos, crece desde Texas hasta Virginia, permaneciendo en las áreas más húmedas del sur. Su hábitat preferido es un árbol sano en los pantanos tropicales.

El musgo español recibió su nombre de los exploradores franceses. Los nativos americanos les dijeron que la planta se llamaba Itla-okla, que significa “pelo de árbol”. A los franceses se les recordó la barba larga de los conquistadores españoles, así que la llamaron Barba Española. Los españoles se vengaron llamando a la planta Cabello Francés. El nombre francés ganó, y con el paso del tiempo Barba Española cambió a Musgo Español.

Historia de la barba de palo

Se relaciona la barba de palo con una leyenda según la Biblioteca del Condado de Beaufort,

Gorez Goz era un bruto barbudo que compró una hermosa doncella india por un metro de trenza y una simple pastilla de jabón. El simple hecho de ver al español asustó tanto a la muchacha que huyó de él. Gorez Goz la persiguió justo detrás de ella, hasta que por fin subió tras ella a la copa de un árbol.

La doncella se zambulló en el agua y escapó, pero la barba de Gorez Goz se enredó sin remedio en las ramas del árbol. Allí murió, pero todavía podemos ver su “barba gris” en los árboles de toda la llanura, como el musgo español en las ramas.

El musgo español o barba de palo ha sido usado para varios propósitos, incluyendo aislamiento de edificios, mantillo, material de empaque, relleno de colchón y fibra. A principios del siglo XX se utilizaba comercialmente en el acolchado de asientos de coche.

 En 1939 se produjeron más de 10.000 toneladas de musgo español procesado. Hoy en día se sigue recogiendo en cantidades más pequeñas para su uso en artes y oficios, o para lechos de jardines de flores, y como ingrediente en el tradicional material de revestimiento de paredes de bousillage. En algunas partes de América Latina y Louisiana el musgo español se usa en los pesebres.

Descripción

La barba de palo es una planta de color gris plateado a menudo crece en grandes masas en forma de barba. Tiene tallos en forma de hilo de hasta 6 a 7,5 metros (unos 20 a 25 pies) de largo. Las hojas, también en forma de hilo, miden de 2,5 a 7,5 centímetros (1 a 3 pulgadas) de largo.

Las flores amarillas, que aparecen raramente, no tienen pecíolo, tienen tres pétalos amarillos y tres sépalos, y generalmente crecen solas. Las escamas peludas que cubren toda la planta absorben el agua del aire. Se utiliza a veces como relleno en cajas de embalaje y como tapicería.

Tipos de barba de palo

Cultivares

  • Tillandsia ‘Maurice’s Robusta
  • Tillandsia ‘Munro’s Filiformis’
  • Tillandsia ‘Odin’s Genuina’
  • Tillandsia ‘Spanish Gold’
  • Tillandsia ‘Tight and Curly’

Híbridos

  • Tillandsia ‘Nezley’ (Tillandsia usneoides × mallemontii)
  • Tillandsia ‘Kimberly’ (Tillandsia usneoides × recurvata)
  • Tillandsia ‘Old Man’s Gold

Características de la barba de palo

La barba de palo es un epifito que absorbe nutrientes y agua a través de sus hojas del aire y la lluvia. Aunque rara vez mata al árbol sobre el que crece, ocasionalmente puede volverse tan espeso que sombrea las hojas del árbol y disminuye su tasa de crecimiento.

En el sur de los EE.UU., la planta parece mostrar una preferencia por el crecimiento en el roble vivo del sur (Quercus virginiana) y el ciprés de los pantanos (Taxodium distichum) debido a las altas tasas de lixiviación mineral foliar (calcio, magnesio, potasio y fósforo) que proporcionan un abundante suministro de nutrientes a la planta, pero también puede colonizar otras especies de árboles como el sweetgum (Liquidambar styraciflua), el crepe-myrtle (Lagerstroemia spp.), otros robles e incluso pinos.

Esta planta alberga una serie de criaturas, incluyendo serpientes rata y tres especies de murciélagos. Una especie de araña saltadora, Pelegrina tillandsiae, se ha encontrado solamente en la barba de palo.

Beneficios de la barba de palo

La barba de palo no es un buen alimento para el ganado, porque casi no tiene valor nutritivo. Pero tiene un gran número de otros usos. Las mujeres nativas americanas lo usaban para vestidos en el pasado.

Puede ser utilizado como un techo de árbol o para colgar sobre una cerca de eslabón de cadena para la privacidad, pero ya que sólo vivirá en los árboles, usted tiene que reponer el suministro como el musgo muere.

Los colonos americanos mezclaron musgo español con barro para hacer mortero para sus casas, algunas de las cuales aún se mantienen en pie. El musgo seco es una buena yesca para el fuego, y se puede convertir en mantas, cuerdas y relleno de colchones. Los colchones llenos de barba de palo se destacan por permanecer frescos en una cálida noche de verano. Debido a que absorbe y retiene el agua, también se utiliza para el mantillo de jardín.

Propiedades de la barba de palo

Se han encontrado extractos orales  (Tillandsia usneoides), un epifito no parasitario de la familia de la piña, en unos pocos estudios para reducir la glucosa en sangre en animales de laboratorio. El compuesto principal responsable se llama HMG, abreviación del ácido 3-hidroxi-3-metilglutárico. HMG ahora se ofrece como un ingrediente en algunos suplementos herbarios para diabéticos.

También se ha encontrado que la barba de palo tiene algunos usos dermatológicos y analgésicos.

Tiene una larga historia de usos por parte de los pueblos indígenas en toda su área de distribución. Los indios Houma de Louisiana lo usaban de alguna manera para tratar la fiebre, mientras que la gente en Brasil lo usaba tradicionalmente para una variedad de propósitos medicinales.

Usos de la barba de palo

  • Infusiones
  • Tinturas
  • Cataplasmas
  • Cocimientos
  • Baños

Cultivo

Posición

En general, la barba de palo prefiere luz brillante pero no directa y una buena circulación de aire. Elija un lugar que esté expuesto a la luz del sol de la mañana y de la tarde en un árbol o arbusto alto.

Durante el verano o si usted está creciendo en los trópicos, debe recordar que nunca lo coloque cerca de una ventana o pared caliente, de lo contrario el calor se transferirá y podría ser perjudicial para el musgo español.

Riego

Evite el uso de agua clorada, utilice agua purificada, destilada o de lluvia. Mantenga el musgo español húmedo todo el tiempo, de lo contrario se dormirá. Rocíelo con agua regularmente, pero sólo cuando parezca seco. El riego frecuente cuando ya está húmedo puede ser perjudicial.

Cuidado

El cuidado de la barba de palo es un poco complicado, pero una vez que usted lo entiende, es simple.

Humedad

La humedad es un factor importante, especialmente cuando se cultiva musgo español en interiores. Para evitar que se seque en los accionamientos centrales o traseros, pulverizarlo por todos los lados.

Fertilizante

No necesita fertilizante, sino que se utiliza como fertilizante. Sin embargo, si está creciendo mal o decolorándose, rocíe con té de compost diluido en agua.

Invernaje

En las zonas más frías, la barba de palo muere en invierno, ya que no puede tolerar temperaturas por debajo 10 C durante mucho tiempo. Sin embargo, el musgo español puede tolerar temperaturas de hasta -5 C. Para pasar el invierno, mantenga el musgo español en el interior, colgando cerca de la ventana soleada a una temperatura de alrededor de 10 y 21 C.

Verano

En verano aumentar el riego.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No existe suficiente información disponible sobre las contraindicaciones de consumir esta planta o sus reacciones con otros medicamentos, por ello es recomendable consultar con un medico antes de incluirla en algún tratamiento, de igual manera se debe tener precaución si va a ser consumida durante el embarazo o lactancia.

Toxicidad

No pude encontrar información específica sobre esto, pero  la barba de palo se utiliza a veces como alimento para caballos. Asumiría que si no es venenoso para los caballos tampoco le hará mucho daño a su gato o perro.

Dicho esto, para los humanos comer cualquier planta podría alterar su estómago y provocar vómitos. Esas largas hebras son probablemente irresistibles, especialmente para los gatos, ¡así que trata de poner tu musgo español fuera de su alcance!

 La barba de palo destinada a las artes y oficios puede ser tratado con productos químicos, así que asegúrese de tener cuidado con eso.

LeeConoce La Bella Flor De Tigre Una Hermosa Planta Floral De Jardín

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.