Begonias tuberosas: Características, Origen, Beneficios, Propiedades

0

Las begonias tuberosas son conocidas científicamente como Begonia tuberhybrida. Son populares debido a sus flores coloridas, grandes y de hermoso follaje.  A menudo son usadas y plantadas en jardines. Se hallan en temperaturas entre 15 y 26 grados Celsius, como partes de la costa del Pacífico. Son muy adquiridas en los Estados Unidos.

Begonias tuberosas origen

Es nacida de cruces e hibridaciones. Conociendo la begonia boliviensis con orígenes en América, Asia y África. El inglés, hibridista horticultor John Seden, produce el primer híbrido de esta, dando a conocer una nueva especie.

Historia de las begonias tuberosas

En 1864 la begonia boliviensis fue introducida a Europa por Richard Pearce que la descubre en los Andes Bolivianos. Siendo una de las especies usadas por John Seden para producir en 1867 el primer híbrido Begonia Tuberhybrida (begonias tuberosas). Criada en Inglaterra y presentada en el International Horticultural Show en la ciudad de Paris.

También puedes leer: Conoce La Bella Flor De Tigre Una Hermosa Planta Floral De Jardín

Descripción

Brota en primavera y florece maravillosamente en verano en una gran gama de colores, como blanco y rojo. Las flores pueden ser grandes o pequeñas, sencillas incluso con los márgenes dentados.|ss

Las Begonias tuberosas son plantas herbáceas o ligeramente leñosas en edad. Crecen hasta unos 50 centímetros, con hojas verdes variando sus tonos de claros a oscuros, grandes y de forma redondeada o muy recortada.

Requiere de mucha luz, algo de humedad y mucha protección del frío. La raíz la forma un tubérculo de gran tamaño aplastado y de color marrón, áspero.

Características de las begonias tuberosas

Algunas tienen flores grandes, sencillas o dobles, que llegan a tener un diámetro de hasta 15 cm. Diferentes colores, únicos o jaspeados, y con los pétalos dentados o rizados.

Otras Begonias tuberosas son de flores más pequeñas. Con diámetros entre 2 a 10 cm, sencillas o dobles, y abundantes, en forma de racimos.  Ninguna de sus especies resiste el invierno.

Las begonias tuberosas poseen un porte arbustivo, muy compacto y redondeado.  Su tallo es fino y débil, por lo cual se debe ser entutorada cuando comienza a florecer. Pueden florecer en cualquier estación del año si se mantiene cuidada y en ambientes cerrados.

Beneficios de las begonias tuberosas

Es usada como planta decorativa por sus flores, pero también poseen propiedades activas medicinales, las cuales pueden resultar de mucho provecho si se sabe aplicar.

Su flor funciona como protector para evitar infecciones bucales, curar la faringitis y la amigdalitis.

La parte aérea de la planta se puede machacar para tomarse como bebida. Este brebaje puede servir para parar la fiebre, diarrea y disentería. Puede acabar con las toxinas del organismo y facilitar una mejora en la circulación de la sangre.

En el caso de que se desee aplicar para curar una ulcera o una quemadura, con los pétalos de la begonia se puede conseguir alivio.

Su raíz controla el dolor de los dientes. También se puede machacar toda la parte aérea y fresca de la planta.

Propiedades de las begonias tuberosas

  • Diuréticas
  • Purgantes
  • Antidiarreicas
  • Analgésicas
  • Febrífugas
  • Antisépticas

Usos de las begonias tuberosas

  • La flor sirve como tratamiento contra el resfriado y la hinchazón
  • Desinfecta las heridas.
  • Su infusión ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a promover la circulación sanguínea.
  • La raíz se usa para aliviar el dolor de muelas.

Cultivo

Crece en sombra parcial o luz solar filtrada. La exposición excesiva a la luz del sol puede provocar la quema de flores y hojas. Sin embargo, demasiada sombra dará como resultado un follaje exuberante y pocas flores.

No requieren de ser cultivadas en invernaderos. Aunque se dan mejor si están protegidas de fuertes vientos y de fuertes lluvias.

Cuando la vegetación ya está arruinada, es mejor sacar los tubérculos, dejarlos en un cajón de madera con paja y esperar a que pase el largo invierno. Luego con el nacimiento de la primavera la flor se puede volver a plantar.

Los riegos deben ser al menos una vez al día, no regar en exceso, los encharcamientos las pudren.

Como se preparan las begonias tuberosas

La Begonia puede sanar heridas y es eficaz cuando de dolores se trata.  Para elaborar un té de begonia necesitamos:

Ingredientes:

  • 20 o 30 gramos de begonias tuberosas
  • Un litro de agua

Modo de preparación:

  • Se hierve el litro de agua y una vez que este caliente se agrega los 20 o 30 gramos de begonia
  • Se deja reposar a temperatura ambiente y una vez que este fresco, se puede utilizar para realizar gargarismos. Para combatir la faringitis, infecciones de la boca, amigdalitis y para lavar heridas cortantes o putrefactas.

Toxicidad

Las begonias tuberosas son leves en la toxicidad. Los jugos de las plantas y la savia contienen cristales microscópicos venenosos que tienen forma de agujas.

La masticación de los tubérculos y raíces de la begonia producen irritación,+dolor en la boca y la lengua.

La planta de begonias tuberosas puede causar náuseas con posible vómito.

Por leer este post te recomendamos leer: Boca de Dragón: Origen, Beneficios, Propiedades, Usos, Cultivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.