Begonias | Origen, Historia, Características, Usos, Cultivo

0

Comprende alrededor de 1.500 especies, es uno de los mayores géneros de flores, se comercializan para su uso en jardinería. Han sido plantas muy populares, usadas en los sitios más frecuentes como balcones y patios. El hecho de que apenas necesitan sol es otro de sus atractivos, ya que son muchas las plantas capaces de florecer a la sombra.

Begonias origen

Surge en las regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. El único otro miembro de la familia Begoniaceae es hillebrandia, un género con una solo especie en las islas de Hawái, y el género symbegonia que recientemente se incluyó en begonia.

El nombre de la flor es de origen francés, nombrada así por el botánico Plumier, en honor a Michael Bégon un gobernador de la ex colonia Francesa de Haití, quien introdujo la planta desde América.

También puedes leer: Conoce La Bella Flor De Tigre Una Hermosa Planta Floral De Jardín

Historia de las begonias

Begonias son nativas de México, Asia, África, América Central y América del Sur. Durante el siglo XVII en Brasil, un botánico Francés Charles Plumier había descubierto begonias fibrosas.

En 1777, la primera begonia apareció en Inglaterra, la forma de la planta y el color de las flores han sido fuertemente alterados a lo largo de unos dos siglos a través de la obtención de innumerables híbridos y variedades.

Descripción

Las begonias son plantas terrestres tuberosas, con tallos acuosos, algunas de porte semiarbustivo o incluso pequeños árboles y otras trepadoras, perennes excepto en climas fríos.

Es una planta que posee hojas con forma de haz, sus flores suelen ser pétalos color blanco o rosa, son hermosas plantas de jardín o para interiores.

En el caso de las que son solo de hojas presentan una gran variedad de colores en sus pétalos, como las begonias rex. En las begonias de flores hay que tener mucho más cuidado.

Características de las begonias

Sus flores son muy vistosas y grandes, y viene en distintos colores como blancas, rosadas, escarlata o de color amarillo.  Son monoicas, flores masculinas y femeninas unisexuales que están separadamente en la misma planta.

El macho se distingue por tener numerosos estambres, presenta cuatro pétalos variables en la misma flor organizados de dos en dos, mientras que las flores femeninas presentan cuatros pétalos iguales, los cuales se desarrollan después.

Por lo general las flores masculinas son más llamativas que las femeninas.

A pesar de que las begonias se dividen en muchos grupos de flores, se puede destacar que    también se pueden hallar variedades de flores hermafroditas.

Beneficios de las begonias

Las begonias poseen propiedades medicinales, y en especial su flor para acabar con las toxinas del organismo y facilitar una mejora en la circulación de la sangre.

En el caso de que se desee aplicar para curar una ulcera o una quemadura, con los pétalos de la begonia se puede conseguir alivio.

Se pueden controlar los males de la boca, como también puede curar la faringitis y la amigdalitis haciendo gárgaras.

También se puede machacar toda la parte aérea y fresca de la planta para tomarse, sirve para paliar la fiebre, la diarrea y la disentería. La raíz controla el dolor de los dientes.

Propiedades de las begonias

  • Vitaminas
  • Astringentes
  • Purgante
  • Febrífugas
  • Desinfectante

Usos de las begonias

  • La flor de las begonias sirve como tratamiento contra el resfriado y la hinchazón
  • Su infusión sirve para desinfectar las heridas.
  • La flor posee una excelente fuente de vitamina c.
  • Las hojas y flores se utilizan en la cocina.
  • Su infusión ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a promover la circulación sanguínea.
  • La raíz se usa para aliviar el dolor de muelas.

Cultivo

Se da en sustratos de tierras bien drenados y bien aireados que tenga una buena retención de agua. Su riego impacta la calidad y el lento crecimiento de los cultivos de begonias, ya que muchos son sensibles al pudrimiento de raíces.

En la fertilización y nutrición es necesario proporcionar la cantidad correcta de agua para mantener un pH correcto del sustrato y la correcta formulación de nitrato-N, y proporcionar el equilibrio correcto de macronutrientes y micronutrientes para el crecimiento óptimo de la planta.

Se fertilizan con una cantidad constante de entre 75 y 150 ppm de nitrógeno.  Las begonias prefieren cantidades bajas de fertilizante, mientras que los híbridos agresivos como la begonia boliviensis, requieren de cantidades altas de fertilizantes.

begonias

Como se preparan las begonias

Para elaborar un té de begonia necesitamos:

Ingredientes:

  • 20 o 30 gramos de begonias
  • Un litro de agua

Modo de preparación:

  • Se hierve el litro de agua y una vez que este caliente se agrega los 20 o 30 gramos de begonia
  • Se deja reposar a temperatura ambiente y una vez q este fresco, se puede utilizar para realizar gargarismo, para combatir infecciones de la boca.

Toxicidad

     Las plantas de begonias son leves en la toxicidad

     La masticación de cualquiera de las raíces y tubérculos de begonias producen una sensación de ardor.

Lee también: Planta De Cayena |Descripción, Características, Beneficios, Usos, Cuidados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.