Boca de Dragón: Origen, Beneficios, Propiedades, Usos, Cultivo

0

Boca de Dragón conocida científicamente como: Antirrhinum Majus, es una especie de planta herbácea de la familia plantaginácea, que no sobrepasa el medio metro de altura, se caracteriza por sus vivas flores agrupadas en racimos. Las flores son las que le dan el nombre a la planta por su forma de morro de dragón, si se presiona por los lados ligeramente con los dedos se abre como si se tratara de una boca.

Boca de dragón origen

Su origen abarca Marruecos hasta el este de Turquía y algunos estados de Norte América. Su presencia en la península ibérica proviene de sus progenitores silvestres, las cuales son plantas que crecen espontaneas en el campo, las han generados distintos tipos de nombres populares como: Tarasca de Jardín, Conejitos o Pajaritos.

Historia de la boca de dragón

Boca de Dragón surge en el mediterráneo. En 1988 los primeros cultivares se establecieron en los Estados Unidos como líneas endogámicas de polinización abierta, con un periodo largo de floración en el campo o invernadero, volviéndose muy populares por sus flores y sus curiosa forma con la similitud de la boca de un dragón.

Puedes leer: Cilantro | Origen, Historia, Características, Usos

Descripción

Boca de Dragón es una planta que tarda 24 meses en completar su círculo biológico, su estatura normalmente no sobre pasa los 50 centímetros. La planta tiene hojas opuestas, enteras, con una medida de 1-8 cm de largo y 1-27 mm de ancho, de color verde claro.

El Cáliz es de hasta 8mm de largo, con sépalos de igual longitud, oblongos hasta anchos. Corola roja purpura de hasta casi 5 cm de largo. Tubo Corolino cerrado por 2 prominencias absolutas, 4 estambres en el tubo corolino.

Características

La Boca de Dragón crece en zonas donde hay piedras y relieves disparejos, el clima debe ser templado porque el frio le hace muy mal.

Sus flores poseen colores fuertes como amarillos, rojos, rosas, violetas, entre otros, aunque en muchos casos son totalmente rojas y eso hace que porte elegancia donde se coloquen. Su principal característica lo genera su particular forma, la flor es abierta como una pequeña boca.

Es usada en ornamentación de jardines por la belleza de sus flores, pero también las flores y las hojas contienen propiedades medicinales.

Beneficios de boca de dragón

Contiene principios activos como mucilagos sustancia vegetal viscosa que resulta como excipiente perfecto para la función en los transportes de los fármacos encargados de construir un medicamento, ácido gálico, resinas, pectina, rinantina, amargos, que sirven para la prevención, diagnóstico, tratamiento mitigación y cura de una enfermedad.

Esta planta se utiliza para tratar afecciones como hemorroides, colitis, diarreas, ulceras en la boca, pirosis, eritemas, forúnculos, eccemas, llagas, heridas, piel agrietada, abscesos.

Funciona como emoliente tópico para ablandar durezas en inflamaciones, suavizando y protegiendo la piel, como antiflogístico para disminuir la fiebre.

Posee sustancias de astringente para que los tejidos de la piel puedan sanar sus heridas. Hepático para curar la inflamación en el hígado.

Se utiliza contra ulceraciones de la cavidad bucal.

Propiedades de la boca de dragón

  • Estiptico
  • Cicatrizante
  • Antinflamatorio
  • Diurético
  • Antiácido
  • Febrífugo
  • Cataplasmas

Usos de la boca de dragón

  • Sus hojas son usadas a menudo para detener inflamaciones o curar la piel.
  • Con la planta sumergida en agua hervida, puedes utilizarlo como un medicamento de gárgaras.
  • Su ácido gálico es usado en la industria farmacéutica.
  • Se deja enfriar para usarlo como cataplasma.
  • Su tallo contiene resina valorada por sus propiedades químicas para la producción de barnices, adhesivos y aditivos alimenticios.

Cultivo

Se puede cultivar en macetas, hay que desinfectar el terreno porque su semilla es presa fácil de los hongos.

El clima ideal es soleado, temperatura preferiblemente cálida; combinar con sombra. De riego diario, sin ser abundante, para que la planta no se dañe, en época de calor y sol el riego debe ser más constante para que no marchite.

Es conveniente renovar la planta cuando ya tiene un año de cumplido. Durante la floración de la planta es bueno añadir abono mineral quincenalmente.

Como se prepara boca de dragón

La Boca de Dragón no tiene ningún tipo de propiedades que la haga una planta para consumo. Para aprovechar los beneficios medicinales se puede preparar de la siguiente manera:

Ingredientes:

  • Hoja de la planta Boca de Dragón.
  • 1 Litro de agua.

Modo de preparación:

  • Preparar una decocción con 100 gramos de flores y hojas frescas de Boca de Dragón en un litro de agua hirviendo.
  • Lo dejamos reposar 3 minutos, luego se cuela y se deja enfriar.
  • Con este líquido se pueden hacer gárgaras y cataplasma.
  • Se puede aplicar varias veces al día esta decocción sobre la zona afectada, porque los tratamientos naturales son efectivos pero requieren tiempo para hacer efecto.

Toxicidad

No se conocen contraindicaciones específicas ni graves para el uso de la planta Boca de Dragón.

Se aconseja consultar al médico antes de comenzar a utilizarla.

Te puede interesar: Árbol De Bambú :Origen, Tipos, Propiedades, Cuidados, Usos, Beneficios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.