Buganvilla, Historia, Origen, Características, Tipos,Cuidados

0

La buganvilla es un género de vides ornamentales espinosas, arbustos y árboles con hojas primaverales en forma de flor cerca de sus flores. Diferentes autores aceptan entre cuatro y 18 especies del género.

Las buganvillas a veces se cultivan alrededor de casas y patios como elemento de seguridad. Esto se debe a que tienen espinas afiladas que pueden perforar fácilmente a través de la tela y en la piel desnuda. Aunque se trata de una planta de crecimiento rápido que crea una barrera de colores, la buganvilla debe plantarse con precaución si tiene hijos o mascotas debido a estas espinas. No plantar demasiado cerca de piscinas o áreas de juego donde el riesgo de lesiones a la piel desnuda es mayor.

Buganvilla origen

El primer europeo en describir estas plantas fue Philibert Commerçon, un botánico que acompañó al almirante de la Armada francesa y explorador Louis Antoine de Bougainville durante su viaje de circunnavegación de la Tierra, y publicado por primera vez para él por Antoine Laurent de Jussieu en 1789.

Es posible que la primera europea en observar estas plantas fuera Jeanne Baré, amante y asistente de Commerçon, experta en botánica.  Como no se le permitía subir al barco como mujer, se disfrazó de hombre para hacer el viaje (y así se convirtió en la primera mujer en circunnavegar el mundo).

Historia de la Buganvilla

Veinte años después del descubrimiento de Commerçon, fue publicado por primera vez como ‘Buginvillæa’ en Genera Plantarum por A. L. de Jussieu en 1789 El género fue posteriormente deletreado de varias maneras hasta que fue finalmente corregido a’Bougainvillea’ en el Índice Kewensis en la década de 1930.

Originalmente, B. spectabilis y B. glabra apenas se diferenciaron hasta mediados de la década de 1980, cuando los botánicos reconocieron que eran especies distintas. A principios del siglo XIX, estas dos especies fueron las primeras en ser introducidas en Europa, y pronto, los viveros en Francia y Gran Bretaña hicieron un próspero comercio proporcionando especímenes a Australia y otros países lejanos.

 Mientras tanto, Kew Gardens distribuyó plantas que había propagado a colonias británicas en todo el mundo. Poco después, el descubrimiento de un espécimen de color carmesí en Cartagena, Colombia, por la Sra. R. V. Butt añadió a la variación de color del género.

Originalmente se creía que era una especie distinta, pero en su honor se la llamó B. buttiana. Sin embargo, más tarde se descubrió que era un híbrido natural de una variedad de B. glabra y posiblemente B. peruviana – una “buganvilla rosa local” de Perú. Pronto se descubrió que los híbridos naturales eran comunes en todo el mundo.

Por ejemplo, alrededor de la década de 1930, cuando las tres especies fueron cultivadas juntas, muchos cruces híbridos fueron producidos casi espontáneamente en África Oriental, India, las Islas Canarias, Australia, Norteamérica y Filipinas.

Descripción

Las especies de Buganvilla crecen entre 1 y 12 m de altura, y se arrastran sobre otras plantas con sus espinosas espinas. Las espinas están cubiertas con una sustancia negra y cerosa. Son de hoja perenne donde las lluvias ocurren todo el año, o de hoja caduca si hay una estación seca.

Las hojas son alternas, simples ovaladas-acumuladas, de 4-13 cm de largo y 2-6 cm de ancho. La flor real de la planta es pequeña y generalmente blanca, pero cada racimo de tres flores está rodeado por tres o seis brácteas con los colores brillantes asociados con la planta, incluyendo rosa, magenta, púrpura, rojo, naranja, blanco o amarillo.

Bougainvillea glabra a veces se denomina “flor de papel” porque las brácteas son delgadas y de papel. El fruto es un estrecho aquenio de cinco lóbulos.

Las buganvillas son plantas relativamente libres de plagas, pero pueden ser susceptibles a gusanos, caracoles y pulgones. Las larvas de algunas especies de Lepidópteros también las utilizan como plantas alimenticias, por ejemplo la palomilla leopardo gigante (Hypercompe scribonia).

Tipos de Buganvilla

Diferentes especies de buganvilla

  • Bougainvillea berberidifolia
  • Bougainvillea buttiana
  • Bougainvillea campanulata
  • Bougainvillea glabra
  • Bougainvillea herzogiana
  • Bougainvillea infesta
  • Bougainvillea lehmanniana
  • Bougainvillea lehmannii
  • Bougainvillea malmeana
  • Bougainvillea modesta
  • Bougainvillea pachyphylla
  • Bougainvillea peruviana
  • Bougainvillea pomacea
  • Bougainvillea praecox
  • Bougainvillea spectabilis
  • Bougainvillea spinosa
  • Bougainvillea stipitata
  • Bougainvillea trollii

Características de la buganvilla

Las buganvillas son plantas ornamentales populares en la mayoría de las zonas de clima cálido. Aunque es sensible a las heladas y resistente en las zonas de resistencia, la buganvilla puede usarse como planta de interior o canasta colgante en climas más fríos. En el paisaje, es una excelente planta de estación cálida, y su tolerancia a la sequía la hace ideal para climas cálidos durante todo el año.buganvilla

Su alta tolerancia a la sal lo convierte en una opción natural para el color en las regiones costeras. Puede ser podada en un estándar, pero también se cultiva a lo largo de las líneas de la cerca, en las paredes, en contenedores y canastas colgantes, y como un seto o una planta de acento. Las ramas son arqueadas y largas con gran cantidad de espinas con masas de brácteas de papel en blanco, rosa, naranja, púrpura y burdeos. Muchos cultivares, incluyendo el de flores dobles y el abigarrado, están disponibles.

Muchas de las buganvillas actuales son el resultado del mestizaje de sólo tres de las dieciocho especies sudamericanas reconocidas por los botánicos. Actualmente, hay más de 300 variedades de buganvilla en todo el mundo. Debido a que muchos de los híbridos han sido cruzados a lo largo de varias generaciones, es difícil identificar sus respectivos orígenes. Las mutaciones naturales parecen ocurrir espontáneamente en todo el mundo; dondequiera que se produzcan grandes cantidades de plantas, ocurrirán deportes de yemas. Esto ha llevado a múltiples nombres para el mismo cultivar (o variedad) y ha añadido confusión sobre los nombres de los cultivares de buganvilla.

La buganvilla puede crecer lento o rápido dependiendo de la especie. Crecen mejor en suelo seco, en pleno sol muy brillante y con fertilización frecuente; pero requieren poca agua una vez establecidas, y de hecho no florecerán si se riegan en exceso. Se pueden propagar fácilmente a través de las puntas de los esquejes.

La buganvilla es también un género muy atractivo para los entusiastas del bonsái, debido a su facilidad de entrenamiento y a su radiante floración durante la primavera.

Beneficios de la Buganvilla

Los beneficios para la salud del cuerpo de las flores de buganvilla

Fuentes naturales de antioxidantes

Extracto de flor tiene sustancias antioxidantes buganvilla altura suficiente. En una prueba se encontró que este extracto puede matar todo tipo de destructor celular o radicales libres en el cuerpo.

Regula la presión arterial

En México, la flor de buganvilla puede utilizarse como bebida natural para combatir la hipertensión y regular la presión arterial.

El sustituto de los antibióticos

En un experimento desarrollado en los Estados Unidos, es evidente que el extracto de las flores buganvilla  contiene un metanol especial que actúa como un antibiótico natural.

Limpie la calidad del aire

La buganvilla tiene un efecto que es muy bueno para mejorar la calidad del aire y del agua. Estas flores tienen un efecto muy bueno para suprimir la contaminación causada por el aire, las condiciones del cambio climático y varios efectos timbal de combustible del vehículo.

Prevenir la inflamación del estómago

La inflamación del estómago puede causar algunos trastornos, uno de los cuales es la inflamación de las etapas más severas. El extracto de hoja buganvilla resulta ser utilizado como un remedio natural para curar la inflamación en el intestino.

Mantener el equilibrio del colesterol

La cantidad de colesterol LDL y HDL en el cuerpo es muy dependiente del tipo de alimento consumido. Si demasiado colesterol malo puede causar problemas, entonces el colesterol y aumenta el riesgo de enfermedad de presión arterial alta, diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Trate la tos

La tos es causada porque hay una reacción específica en el tracto respiratorio. La tos suele ir acompañada de muchos síntomas de gripe y fatiga.

Superar los problemas digestivos

Los trastornos digestivos como la diarrea, el ácido estomacal y la distensión estomacal también pueden tratarse con la decocción de las hojas de buganvilla.

Propiedades de la Buganvilla

Ha sido la buganvilla de interés desde hace mucho tiempo muy utilizado como una planta medicinal. La primera vez que usó flores bougainvillea como una droga desarrollada por Filiphiness luego se extendió a varios países de Europa, América y Asia. A menudo se asocia con compuestos que se encuentran en todas las partes de la buganvilla de las flores. Algunos tipos de estos compuestos incluyen:

  • tanino
  • pinitol
  • alcaloides
  • betasianina
  • flavonoides
  • ácido oxálico (parte de la hoja)
  • compuestos fenólicos
  • glucósidos
  • antracuinon
  • Saponinas
  • esteroides
  • aceites esenciales
  • voluminoso
  • proteínico

Usos de la buganvilla

  • Infusiones
  • Cataplasmas
  • Tinturas
  • Cocimientos
  • Jarabes

Cultivo

Cómo plantar buganvillas con éxito:

  • En primer lugar, asegúrese de plantarlo en un lugar soleado y cálido. Bougainvillea necesita sol y calor para prosperar y ser una máquina de florecimiento.
  • Al igual que plantar un arbusto, cave el hoyo por lo menos 2 veces más ancho que el cepellón. Afloje el suelo en el fondo del hoyo para asegurarse de que el agua se drene. A la buganvilla no le gusta que la mojen y se pudre.
  • Por lo tanto, el suelo necesita estar bien drenado. Un suelo rico y arcilloso es ideal. Usted puede hacer las correcciones que necesite en su área. Siempre modifico en la proporción de 1/3 de abono orgánico local a 2/3 de tierra nativa al plantar buganvillas. Siempre mantengo una capa de 2-3″ de compost encima para una buena medida.
  • Al plantar en macetas, use una buena tierra orgánica para macetas. Mezcle en compost a una proporción de 1/4, ya que la tierra para macetas ya debe tener compost. Siempre cubro mi contenedor de siembra con una capa de 1-2″ del compost, otra vez para una medida extra buena. Sólo debes saber que probablemente tendrás que regar tus buganvillas en recipientes más de lo que lo harías si estuvieran en el suelo. Además, las variedades de crecimiento más corto son mucho más adecuadas para el cultivo en contenedores.
  • Hablando de riego, la buganvilla prefiere los riegos poco frecuentes y profundos en lugar de los frecuentes riegos poco profundos. Demasiada agua = demasiado crecimiento verde y eventualmente putrefacción. Cuando su buganvilla se esté estableciendo, tendrá que regarla con más frecuencia. La frecuencia depende del tamaño de la planta, del suelo y de la zona climática.
  • La primavera o el verano es un gran momento para plantar su buganvilla porque eso le da mucho tiempo para asentarse antes de que llegue el invierno. Si usted tiene una ola de frío inusual, una buganvilla recién plantada (digamos a finales del otoño) es mucho más probable que sea golpeada y/o que no se recupere.
  • Elija la ubicación cuidadosamente porque a la buganvilla no le gusta ser trasplantada.

Como se prepara la Buganvilla

Infusión

Ingredientes

  • Flores de Buganvilla
  • Agua
  • Miel

Preparación:

  • Toma unas cuantas flores de buganvilla
  • Agrega las flores en 3 tazas de agua, dejar hervir y dejar medio vaso solamente.
  • Beba con la mezcla de miel para curar la indigestión.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La especie Bougainvillea spectabilis inhibe las vías espermatogénicas y conduce a la disminución del número, la motilidad y la viabilidad de los espermatozoides. También afecta a la mujer al interrumpir el ciclo estral. Esta planta también disminuye las dos hormonas sexuales: la testosterona y el estrógeno.

Toxicidad

La savia de la buganvilla puede causar erupciones cutáneas graves, similares a las de las especies de toxicodendros.

Lee: Amapola De Jardín; Una Bella Flor Decorativa Y De Fácil Cuidado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.