Caladio | Descripción, Características, Usos, Cultivo

0

El caladio es una planta brillante y muy elegante. Puede muy bien añadir un toque de vivacidad a las zonas oscuras y húmedas de los jardines.

Las hojas de esta planta tropical son muy brillantes y llamativas. Ideales para cultivos de bajo mantenimiento, que es lo que más les agrada a las personas. Además el género de caladio viene en variedad de hermosos multicolores.

Caladio origen

Este género de plantas es nativa de Guayana y Brasil, procediendo también de las regiones vecinas de Centroamérica y Sudamérica.

Te puede interesar: Fotinia | Origen, Historia, Características, Usos, Cultivo

Descripción

Esta planta pertenece a la familia de las aráceas. Llamada científicamente caladium, y conocida vulgarmente como manto de la reina o capotillo.

Es una mata bicolor, herbácea que posee un tubérculo que alcanza una altura de treinta a cincuenta centímetros de alto. Aunque se puede usar para decorar, y es su uso más frecuente, la misma no tiene ningún valor ornamental.

PLANTA CALADIO

Características del caladio

El tamaño de sus hojas varía según su especie, pueden ser realmente grandes. De esta planta hay muchos números cruces que han dado vida a cantidades de híbridos.

Es una planta que se caracteriza por su difícil cultivo. Solo requiere una alta humedad ambiental para mantenerse sana constantemente.

Las hojas son en forma de corazón, y poseen un color muy romántico, sobre una base con distintas tonalidades. Alterna sus colores con matices muy delicados como de marfil a rosa, de blanco pasa a carmesí o rojo.

Sus hojas son radicales y emergen directamente del tubérculo, tiene un largo de 15 a 40 cm. Empiezan a marchitarse desde el otoño hasta quedar desnuda; vuelven a brotar a inicios de la primavera.

El caladio produce una espata de espádice corto. Donde se hallan las flores masculinas al igual que las femeninas, de un escaso valor ornamental. Esta planta florece a mitad del verano. El caladio no tolera el frio ni las corrientes de aire.

Beneficios del caladio

El caladium es una planta que solo sirve para decorar por el interesante diseño de sus hojas. Que suele llamar mucho la atención en los jardines.

Sin embargo este género de planta como tal no posee ningún beneficio si se come. Aunque se confunde con el ocumo. Pero si se llegara a ingerir podría ocasionar afección en las vías respiratorias en menos de 10 minutos, después de haber sido consumida.

También es común verla en los interiores de las casas, u otro lugar que se desee poner que no sea externo. Pero solo esto se puede hacer en los países que poseen unos climas muy cálidos. Con atmosferas lo suficientemente humedad para mantenerla vivas.

Propiedades del caladio

  • Decoración.
  • De jardín.

Usos del caladio

  • Las hojas de caladio se pueden utilizar en los arreglos florales. Siempre y cuando se hayan mantenido en agua aproximadamente durante 24 horas. Lo cual permite que perdure durante unos 10 o 15 días.
  • Se puede usar para decorar los jardines, sola o en conjunto con otras plantas para contrastar.

Cultivo

Es necesario tener un sustrato fértil, y un suelo bien drenado para poder plantar esta especie También se debe considerar a la hora de ubicarse que debe estar en un espacio muy iluminado. Pero sin tener que exponerla al sol directamente. Puede estar en un espacio de semi sombra, quel debe estar protegida durante las horas donde el sol pega fuerte.

La temperatura ideal para el caladio es entre los 21 y 22 °C. No tiene tolerancia hacia las temperaturas bajas. Procuran mantener la planta en una temperatura que sea por encima de los 15°C.

El riego debe ser periódico para mantener el suelo húmedo. Pero sin ir a los excesos, sobre todo durante el verano. Es bueno una dosis de tres riegos por semana, esta planta no tolera los encharcamientos. Y si se tiene en maceta es necesario evitar el exceso del agua que pudiera quedar dentro de la misma.

En el invierno esta planta pierde todas sus hojas. Pero se puede conservar su tubérculo en la maceta hasta que regrese la primavera. Es bueno suspender los riegos durante esta temporada para iniciarlos nuevamente en la primavera.

Se recomienda que los riegos se realicen con agua tibia y sin cal.

El abono se debe realizar cada 15 días utilizando fertilizante líquido. Para poder diluirlo en el agua durante las temporadas de la primavera y el verano.

Esta planta se reproduce por división de los tubérculos más pequeños, que se forman alrededor de los tubérculos adultos.

Si se desea trasplantar el caladio, se debe realizar fuera de la época de invierno. El bulbo se puede guardar en la misma maceta o se puede retirar en el mes de febrero. Se puede guardar hasta los primeros brotes de las hojas.  Esto indicará que es el momento de ponerlo en la maceta nuevamente.

Toxicidad

Es una planta muy tóxica para personas y animales, puede ocasionar irritaciones o quemaduras.

Caladio bicolor

Lee también: Ave Del Paraiso Una bella Planta de jardín Con Flor Exotica

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.