Calibrachoa: Descripción, Características, Usos, Cultivo

0

La calibrachoa es una planta que posee 32 especies en la familia de las solanaceae. Surge de múltiples cruces genéticos a la cual ha sido sometida. Y como resultado de esto han permitido obtener numerosas grupos y series de variedades con similares características genéticas.

Cada una de estas series posee una gran variedad de colores. Son débiles, hojas siempre verdes perennes, con una habilidad de ser renovables.

Calibrachoa origen

La calibrachoa se remonta a mediados del siglo XIX, cuando las primeras petunias llegaron a Inglaterra desde Sudamérica. Su cultivo fue muy popular por toda Europa, volviéndose unos de los ornamentales más populares del mundo.

Luego del cruce de muchos híbridos de petunias, nacen en 1990 en Sudamérica, un nuevo género que conocemos como calibrachoa.

Te puede interesar: Como Cuidar Rosa De Jerico En El Jardin Con Unos Sencillos Consejos

Historia de la calibrachoa

En 1834 fueron dados a conocer por el jardinero británico Atkins, los primeros híbridos cruzados con las petunias. Fueron bautizadas con el nombre de nierembergia atkinsiana, dándose a conocer por Sweet una publicación científica.

Más tarde en 1837, el célebre botánico ingles Hooker, da a conocer las petunias violácea hybrida. Demostrando que existen alrededor de 14 especies de petunias. Esto pone en manifiesto la posibilidad de continuar incorporando variabilidad a este cultivo.

En 1990, aparecen en el mercado mundial las plantas ornamentales, que generan un nuevo género, conocidas como calibrachoa. La naturaleza de estas, está compuesta por 32 especies. Siendo plantas muy populares en Estados Unidos, Japón y Alemania, generando una importancia económica.

Descripción

Llamada popularmente calibrachoa hybrida, es una especie de planta que se emparenta fuertemente con la petunia. Sin embargo hay importantes variaciones cromosómicas y conductas en la reproducción de ambas plantas.

Suelen asociarse como cubre-suelos y plantas colgantes. Es una planta ideal y muy utilizada para crear arreglos florales mixtos. Dando el bonito contraste por los colores que aporta. Debido a su forma son especialmente utilizadas en como cultivo colgante, jardineras en macetones y balconeras.

Características de la calibrachoa

Son pequeñas, no suelen superar los 20 cm de altura. Posee abundantes hojas ovaladas y de color verde oscuro, tienen un tacto ligeramente pegajoso.

Las flores de calibrachoa son numerosas, simples o dobles, con forma de trompeta y con el centro más oscuro. Florecen de primavera a otoño y presentan variados colores: amarillo, rosa, púrpura, rojo, naranja.

Sus tallos son ramificados y tupidos, con hojas pequeñas, de color verde bastante oscuro y con tacto algo pegajosas.

Florece con menos de 12 horas de luz al día. Posee una tolerancia al calor y sus flores permanecen abiertas incluso en días nublados.

Beneficios de la calibrachoa

La calibrachoa es considerada una planta Floricultura con varios colores brillantes. Que puede florecer casi todo el año y es ideal para canteros y macetas.

Se destaca por la abundante producción de flores diminutas. Se adapta bien al clima templado, es una de las plantas ornamentales más comunes y demandadas en el mercado internacional.

Es una planta cuyos beneficios son decorativos, sobre todo porque no requiere grandes cuidados. Ella crecerá en su máximo esplendor si se sitúa a pleno sol, no suele soportar bien los climas extremadamente fríos. Y en climas muy lluviosos, lo mejor es situarlas en un lugar en el que no llegue la lluvia.

Propiedades de la calibrachoa

  • Ornamental
  • Decorativa
  • De jardín

Usos de la calibrachoa

  • Es usada como planta decorativa por su vigor en el crecimiento y floración constante durante todo el verano. Inclusive con altas temperaturas.
  • Se suele utilizar como plantas anuales en macetas colgantes o como plantas cubridoras.
  • La calibrachoa se puede cultivar a pleno sol en macetas o en canteros, para el uso en interiores.
  • Se usa en los jardines por destacar con el color brillante e intenso de sus flores. Además, como florece desde fines del invierno hasta el otoño permite decorar los picapedreros o las vasijas todo el año.

Cultivo

Calibrachoa es una clase de planta que no soporta los climas fríos, aun así soporta algunas heladas ligeras. Para el clima lluvioso es mejor ubicarlas en un sitio donde estén resguardadas.

Esta planta es de crecimiento muy rápido, ella prospera en semisombra, a mayor sombra menos flores. La calibrachoa luce en todo su esplendor en una exposición de pleno sol.

En cuanto al suelo, debe estar bien drenado y ser algo ácido. Así que se le puede agregar un sustrato universal, con mantillo de hojas y algo de arena.

El abono debe aplicarse cada 15 días, durante la primavera y el verano, con un fertilizante mineral líquido para favorecer una floración abundante.

Su riego debe ser de forma regular y moderada. Siempre esperando a que la tierra esté casi seca antes de volver a realizar el riego, nunca encharcar.

Es importante eliminar las flores marchitas, para poder permitir que surjan más flores. Podar los tallos que son demasiado altos da un aspecto más compacto a la planta.

Toxicidad

No debe ser usada en alimentos, ni de forma medicinal.

Lee más: Vara de San José: Beneficios, Propiedades, Usos, Cultivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.