Capuchina: Origen, Características, Beneficios, Propiedades, Usos

0

La capuchina es una planta con usos muy extensos. De ella, se pueden aprovechar sus flores, sus hojas y las semillas. Además se puede utilizar como elemento decorativo estético. Brinda elegancia a los jardines, espacios abiertos, huertos, jardineras o en interiores. Es una planta que no tiene desperdicio.

Capuchina origen

Se origina en Sudamérica, específicamente en las zonas Andinas. Sin embargo, ha sido plantada en varias partes del mundo. Gracias a su practicidad para aclimatarse fácilmente en cualquier lugar donde se cultive.

Lee también: Top 14 Plantas Enredaderas Y Sus Características ¡Conocelas Y Cultivalas!

Historia de la capuchina

Aunque la capuchina se originó en Sudamérica, los botánicos consideran que esta planta tenía propiedades que eran necesarias explotar. Así que, para el siglo XVII es trasladada a Europa, allí fue plantada para utilizarse como una planta ornamental. En la actualidad existen muchas variedades de esta planta en el mercado.

Descripción

Conocida científicamente como tropaeolum majus, y ordinariamente llamada taco de reina. Es una de las plantas más consumida en América del Sur, sobre todo en los Estados Unidos. En Europa es muy conocida por ser comestible sobre todo en las ensaladas, y para decorar jardines.

Características de la capuchina

Sus hojas son redondeadas, con forma de escudo, de color verde- glauco. Son muy caracterizadas a menudo por su olor penetrante.

Las flores son de color carmín oscuro o naranja. Tienen forma de trompeta, florecen en la primavera hasta el otoño. Se caracterizan por su brillo y colorido, basta con un par de capuchinas en el jardín para alegrarlo estéticamente.

Los frutos de la planta son carnosos, de color blanco y miden 12 mm de ancho. Cada una de las flores suele tener 3 frutos.

Sus flores son muy numerosas y de tamaño enano, uno 30 cm de altura aproximadamente. Y en el jardín se les debe brindar el espacio que ellas requieren. Si no se extenderá hasta invadir otras plantas.

La capuchina cuenta con hermosas características. Por eso son empleadas frecuentemente para decorar los balcones, terrazas y otros lugares de las casas y comercios.

Beneficios de la capuchina

Tiene una gran utilidad, que son muy beneficiosas para aprovecharlas en remedios caseros y naturales. Aunque las flores de esta planta son comestible y se pueden agregar a platos de comida ya sea para embellecerlos, dar sabor o simplemente aportar nutrientes a las recetas de la cocina.

Esta planta favorece mucho al correcto funcionamiento del corazón, al igual que es muy buena para combatir la retención de líquidos. Es muy utilizada para limpiar y desinfectar las heridas.

La planta tiene propiedades que sirven para bajar la tensión arterial, lo cual funciona muy bien si se recomienda en casos de hipertensión.

Ayuda a aliviar los dolores en los músculos y a limpiar las infecciones urinarias; elimina la bronquitis. Es muy buena para eliminar el pie de atleta y otros hongos en los pies. Sirve como expectorante, limpia los pulmones, al igual que ayuda al aparato respiratorio.

Las hojas de la planta contienen vitamina C, que ayuda a prevenir la caída del cabello y estimula su crecimiento.

Propiedades de la capuchina

  • Antioxidante.
  • Cicatrizante.
  • Diurética.
  • Expectorante.
  • Balsámico.

Usos de la capuchina

  • La flor en infusión ayudan con el crecimiento del cuero cabelludo, y darle brillo.
  • Las hojas de capuchina sirven para reemplazar el berro en las comidas.
  • En los jardines funciona como fungicida, lo que la hace perfecta como repelente para espantar los gusanos, pulgones y chinches.
  • Los frutos se usan como purgantes y expectorantes.
  • Las hojas y los tallos frescos se emplean como condimentos en las ensaladas.
  • Para dar color a las ensaladas se puede agregar las flores.

Cultivo

Se debe cultivar en primavera y verano por que no tolera las bajas temperaturas. Aunque se puede alargar hasta los primeros fríos otoñales. Esta planta solo se reproduce sembrando la semilla.

La capuchina resiste bien la falta de agua y no es exigente en cuanto a los sustratos.

Las flores y las hojas se pueden cosechar mientras están en periodo de crecimiento, al igual que las semillas. Para poder ser consumidas deben ser cosechadas cuando aún están de color verde.

Es recomendable plantarla cerca de los tomates, pepinos o lechugas, o de otras hortalizas. Por su efecto repelente para espantar los insectos como las moscas blancas y los pulgones.

Como se prepara la capuchina

Las hojas de la planta son picantes y suelen ser empleadas en la cocina para condimentar las ensaladas.

Ingredientes:

– Varias hojas de Capuchina.

Modo de preparación:

– Aun cuando las hojas de la planta estén fresca, lavarlas y rebanarlas.

– Luego añadir a la ensalada y así le estarás agregando un toco pimienta a este plato de comida.

– Estas hojas son muy buen sustituto del berro.

Toxicidad

Se utiliza toda la parte de esta planta, con excepción de las semillas maduras y sus raíces.

Las semillas de capuchina son muy toxicas y se está prohibido ingerir. Sus flores pueden producir efectos adversos en personas sensibles, sobre todo si se consumen en demasiadas cantidades.

Capuchina flor

Lee más: Aprende A Cultivar Tus Propias Margaritas De Jardín Con Sencillos Trucos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.