Cardo Mariano: Características, Descripción, Cultivo y Cuidados

0

Aunque la mayoría de la gente considera que el cardo mariano es una maleza molesta, y puede ser bastante invasivo, sus beneficios antiinflamatorios, antioxidantes y antivirales hacen que valga la pena conservarlo.

Esta hierba alta y espinosa con flores de color magenta brillante o púrpura ha existido por más de 2,000 años y es altamente considerada como un tónico para el hígado debido a un grupo de flavonoides conocidos como silimarina.

La silimarina apoya el funcionamiento general del hígado y también se puede utilizar terapéuticamente para la cirrosis hepática, la inflamación crónica del hígado y el daño hepático causado por el alcohol y otras sustancias tóxicas.

Sin embargo, antes de intentar cultivar cardo mariano,  debemos asegurarnos de que no es considerado una especie invasora en nuestra región y, por lo tanto, no esté prohibido su cultivo; si lo es, todavía puede disfrutar de los muchos beneficios para la salud del cardo mariano en forma de cápsula, extracto, aceite o polvo que se venden en farmacias o casas naturistas.

Lee tambien: Conoce La Bella Flor De Tigre Una Hermosa Planta Floral De Jardín

Características del Cardo Mariano

Silybum marianum, conocido comúnmente cardo mariano, es una planta bienal de formación de rosetas nativa de la región mediterránea (sur de Europa, Asia occidental y norte de África). Se ha naturalizado en partes de Europa, América del Norte, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Es una planta de auto siembra muy invasiva y considerada en algunos lugares como una maleza nociva (Es considerada una maleza invasiva Clase A en el Estado de Washington, Estados Unidos, por ejemplo). En el primer año, aparece una llamativa roseta de hojas verdes espinosas, obovales y con lóbulos profundos (hasta 20 centímetros de largo) con un distintivo veteado blanco.

Descripcion

Las hojas y los tallos destilan una savia lechosa cuando se cortan, de ahí que se le conozca en algunas regiones como cardo lechoso. En el segundo año, un fuerte tallo floral se eleva de la roseta de follaje a 3-5 centímetros de altura con forma de cardo, levemente perfumado, flores de color púrpura rosado (2 centímetros de ancho) con brácteas espinosas.

Las flores son seguidas por semillas a medida que la planta completa su vida bienal (a veces anual). Un extracto (silimarina) de las semillas de esta planta se ha utilizado durante muchos años en el tratamiento de una variedad de problemas médicos, incluyendo trastornos hepáticos, trastornos de la vesícula biliar, colesterol alto e intoxicación por hongos (especialmente de Amanita phalloides – hongos del casquillo de la muerte).

Te puede interesar: Rosas: Historia, Características, Tipos, Poda y Cuidados varios

Cultivo del Cardo Mariano

Debido a que estas semillas germinan en temperaturas que oscilan entre 32 y 86 grados F (o lo que vendría siendo entre los 0 y 30 grados C), esta planta resistente puede permanecer viable durante casi una década. Una vez que se establece y se permite que sus semillas se propaguen, resultará difícil, si no imposible, detenerla.

Debido a que el cardo mariano también es tóxico para el ganado, vamos a querer tener cuidado al plantarlo al aire libre si vivimos en una granja o si mantiene animales de granja de cualquier tipo.

A excepción de esas preocupaciones, nos encontraremos que el cardo mariano es fácil de cultivar.

Tolera cualquier tipo de suelo y se las arregla incluso en condiciones de sequía.

belllo cardo mariano

Consejos de cuidado

Básicamente, podemos plantarlos y no prestarles más atención y aun así prosperarán.

Estos son algunos consejos para que crezca mucho más rápido y de manera eficaz;

  • Elija un área soleada o ligeramente sombreada
  • Sembrar las semillas de forma directa en primavera después de la última helada.
  • Colocar las semillas a poca profundidad – a una profundidad de aproximadamente un cuarto de pulgada – en grupos de tres a cuatro semillas cada uno.
  • Espaciar las agrupaciones de semillas con una distancia de al menos de 30 a 36 pulgadas
  • Regar bien para estimular el crecimiento (alternativamente, podemos remojar las semillas en agua durante 24 horas antes de plantarlas).
  • Después de que aparezcan las plántulas, adelgazar cada grupo a la planta más fuerte.
  • Las semillas germinarán en unas tres semanas a temperaturas de entre 54 y 59 grados Fahrenheit (Entre 12 y 15 grados centígrados).

Usos en el jardín del Cardo Mariano

No importa que seamos capaces de poder cultivar nuestro propio cardo mariano o no, ya que por lo general los medicamentos basados en esta hierba son baratos y fácilmente disponibles en cualquier farmacia local o tiendas de alimentos naturales. Siempre bajo la supervisión médica.

Podríamos considerar añadir cardo mariano a la dieta si estamos lidiando con algún problema basado en el hígado como:

  • Cirrosis
  • Hepatitis
  • Ictericia
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico

Además, los estudios en animales que involucran la silimarina sugieren que es útil para reducir la lesión hepática causada por un número de fármacos y toxinas ambientales, incluyendo:

  • Acetaminofeno (Tylenol)
  • Alcohol, drogas y medicamentos psicotrópicos
  • Quimioterapia y radiación
  • Productos químicos industriales como tetracloruro de carbono, tolueno y xileno13
  • Sobrecarga de hierro
  • Líquidos tóxicos como la fenilhidrazina

EL CARDO MARIANO

Por leer este post te recomendamos: Planta De Curry (Helichrysum thianschanicum) Características Y Cuidados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.