Catmint: Origen, Características, Beneficios, Propiedades, Usos

0

Conocida comúnmente como nepeta, catmint, es un género de plantas labiadas, conocidas por su efecto sobre los gatos.

Esta planta salvaje inglesa pertenece a la gran familia de las Labiatae. El aroma de sus hojas frescas atraen a los gatos. La mayoría de estos encuentran agradable y embriagador comer y rodar en esta hierba.

Catmint origen

Procede de Europa, Asia y África, su mayor diversidad se encuentra en la zona Mediterránea Oriental.

Son consideradas plantas inglesas, por su porte medieval. Esta planta fue encontrada por los colonizadores para ser llevada y formar parte natural en Norte América y Canadá.

Te puede interesar: Plectranthus verticillatus: Beneficios, Propiedades, Usos, Cultivo

Historia del catmint

En 1890, en Europa las mujeres consideraban la planta para su uso como té para bajar la fiebre. Además, que tenía un sabor agradable.

En Francia, en épocas medievales las hojas y los brotes tiernos se usaban para sazonar.  Antes de usar el té de China, los campesinos ingleses tenían la costumbre de hacer té de hierba de catmint, que era saludable.

En la novela The Wide, Wide World, escrito en 1850, Ellen Montgomery hizo un té de catmint, para la señorita Fortune cuando ella estaba enferma. Se decía que al masticarse la raíz de la planta hacia feroz y pendenciera la persona.

Descripción

Tiene una altura de 20 a 100 cm, el tallo es ramificado, con 4 bordes, de color verde grisáceo, con aroma herboso limonado. Sus flores son de color violeta. Es una planta ornamental, que surgió como un híbrido, pero que es estéril.

Las hojas son opuestas, con tallo largo, con puntas cónicas, pilosas, con dientes grandes. Sus brácteas inferiores de la inflorescencia parecidas a las hojas del tallo, superiores pequeñas, estrechas.

El fruto es seco y presenta flores, dividido en 4 partes. Se puede plantar en Patios, jardines, terrenos baldíos, bordes de caminos, ruinas, zonas de carga. Es sobreviviente de jardines antiguos, florece en julio y agosto.

Características del catmint

El aroma de catmint es muy atractivo para las mariposas nocturnas y diurnas, así como para las abejas. Sin embargo, es irresistible para los gatos.

Esta planta repela a los ratones y las ratas. En la antigua Asia Menor, en Finlandia, se cultivaba como hierba medicinal. Y se puede encontrar como especie extranjera ocasional que crece a partir de semillas alrededor de zonas de carga.

El tallo florífero y todas las partes aéreas de la planta se utilizaban como un tranquilizante en general. También se utilizaba para tratar heridas, dolores, y problemas femeninos.

Se cultiva actualmente para las mascotas, cuya reacción hacia la planta es completamente opuesta a la del humano. Haciendo que los gatos domésticos y muchos gatos salvajes estén increíblemente excitados.

Beneficios del catmint

Es un remedios bastante común para resfriados, catarros y gripes. Aprovechando sus beneficios medicinales, puede servir para cualquier fiebre, y especialmente para tratar la bronquitis aguda.

El catmint tiene propiedades antiespasmódicas, la hierba alivia cualquier trastorno de estómago, dispepsia, flatulencia y cólico. Es un remedio perfecto para el tratamiento de la diarrea en niños. Su acción sedante se añade a sus propiedades relajantes en general.

Ha servido de provecho zoológicos de Asia. Donde se está utilizando desde hace años la hierba para calmar los leones y los tigres.

Propiedades del catmint

  • Carminativa
  • Diaforética
  • Sedante
  • Antidiarreica
  • Refrigerante
  • Tónica

Usos del catmint

  • La infusión y decocción de las hojas y flores se usan para el tratamiento de afecciones gastrointestinales, para los nervios y problemas respiratorios.
  • El jugo de hojas se usa para iniciar la menstruación tardía.
  • En ungüento se usa para hemorroides.
  • Las hojas fumadas sirven para afecciones respiratorias e inducir estados levemente hipnóticos.

Cultivo  

El mejor tiempo para sembrar las semillas es en primavera, siempre en exteriores. Siempre le deben llegar los rayos del sol.

Hay que tener en cuenta que catmint requiere un riego frecuente. Igual, mucho drenaje para evitar que el exceso de agua pudra sus raíces llevando a la muerte de la planta.

La hierba puede tolerar sitios con algo de sombra y suelo pobre, pero es mejor que tenga algo de materia orgánica.

Es importante que durante su crecimiento se mantenga alejada de los gatos. Ya que podrían comerse toda la planta o echarse encima de ella, hasta dañarla.

Catmint no requiere de muchos cuidados. Es una planta silvestre y se propaga con facilidad, pudiendo convertirse en una hierba dañina para el jardín.

Como se prepara el catmint

Como preparar la infusión para los dolores de cólico intestinal, y detener diarreas.

Ingredientes:

  • 30 g de la planta
  • 1 Litro de agua

Modo de preparación:

  • Hacer una infusión de 30g. de partes de la planta por cada litro de agua.
  • Luego que la dejamos reposar, colar las partes de la planta y dejar la infusión.
  • Tomar una taza después de cada comida.

catmint

Toxicidad

Esta planta no es alta en toxicidad, pero en exceso ocasiona vómito y diarrea.

Mantenerla alejada de los gatos.

Lee más: Menta: Descripción, Características, Cultivo y Usos Comunes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.