Clavel De Aire | Origen, Características, Propiedades, Cultivo, Cuidados

0

Clavel de aire, científicamente conocida como Tillandsia es un género de alrededor de 650 especies de plantas de flores perennes y perennes de la familia Bromeliaceae, nativas de los bosques, montañas y desiertos del norte de México y el sureste de los Estados Unidos, Mesoamérica y el Caribe hasta la mitad de Argentina.

 Algunas son aerófitas o plantas de aire, que tienen un sistema mínimo de raíces y crecen en suelos desérticos cambiantes. En general, las variedades de hoja más delgada crecen en zonas lluviosas y las variedades de hoja gruesa en zonas más expuestas a la sequía. La mayoría de las especies absorben humedad y nutrientes a través de las hojas de la lluvia, el rocío, el polvo, las hojas en descomposición y la materia de los insectos, con la ayuda de estructuras llamadas tricomas.

Clavel de aire origen

Se han establecido naturalmente en diversos ambientes tales como selvas tropicales ecuatoriales, montañas de los Andes de alta elevación, regiones rocosas (saxícolas) y pantanos de Luisiana, tales como el musgo español (T. usneoides), una especie que crece en las ramas de los árboles. Airplant (planta aérea) es un nombre común para las plantas de este género. La mayoría de las especies de Tillandsia son epífitas, lo que se traduce en “sobre una planta”.

Historia del Clavel de aire

Existe una triste y bella historia sobre el clavel del aire. Narra que durante una minga, un oficial de España joven quedo enamorado de una joven india de nombre shullca pero ella nunca le correspondió. El juro vengarse y cuando la encontró sin compañía en una sierra la acoso. La india en su desespero escalo la rama del árbol más alto que se movía por el viento y la hacía peligrar de caer. El joven oficial pido de forma amable que bajara y no le haría ningún daño. Como shullca seguía negándose. El joven hombre con ira y despecho lanzo su puñal y se lo clavo en el pecho a la bella india.

El cadáver de shullca cayó al vacío y al caer una gota de sangre alcanzo el tronco del árbol y allí dice la leyenda que nació el primer clavel del aire.

Descripción

A numerosas plantas de la familia Tillandsia se les da el nombre de clavel del aire. La especie Tillandsia aeranthos es la que tiene mayor valor medicinal y ornamental. Esta planta aérea es originaria de zonas de clima templado y subtropical de Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil, Argentina. Es una planta parasita que cuando se instala sobre un árbol  termina matándolo.

Tipos de clavel del aire

El género Tillandsia fue nombrado por Carl Linnaeus en honor al médico y botánico sueco Dr. Elias Tillandz (originalmente Tillander) (1640-1693).

Algunos tipos comunes de Tillandsia incluyen la planta de aire, el musgo bola (T. recurvata) y el musgo español, este último refiriéndose a T. usneoides en particular. El género contiene alrededor de 650 especies, de las cuales 635 se consideran epifitas y se dividen tradicionalmente en siete subgéneros:

  • Allardtia (A. Dietr)
  • Tillandsia subg. Anoplophytum (cerveza)
  • Diaphoranthema (Cerveza)
  • Phytarrhiza (Vis.)
  • Tillandsia subg. Pseudalcantarea
  • Pseudo-Catopsis
  • Tillandsia subg. Tillandsia
  • Tillandsia Abdita

Cuatro especies están protegidas bajo CITES II:

  • Tillandsia harrisii
  • Tillandsia kammii
  • Tillandsia mauryana
  • Tillandsia xerográfica

Características del clavel del aire

Las especies de los géneros Tillandsia presentan una multitud de diferencias fisiológicas y morfológicas que hacen de este género un excelente ejemplo de diversidad. Con hábitats nativos que varían de ser epífitos y saxícolas, las especies tienen ciertas adaptaciones, como sistemas radiculares diseñados para anclarse a otras plantas o sustratos, y tricomas modificados para la ingesta de agua y nutrientes.

Las rosetas de hojas, que es una característica física común en las especies de Tillandsia, funcionan como fuente de nutrientes, agua y como órgano de recolección de agua y humus. Las características florales típicamente involucran colores brillantes y vibrantes, con floraciones o inflorescencias producidas en el tallo.

 El color varía entre rojo, amarillo, púrpura y rosa, lo que ayuda a atraer a los polinizadores. Estas variaciones de color también pueden ocurrir en el follaje de las plantas aéreas durante su época de floración. Los polinizadores comunes de este género incluyen polillas, colibríes y, más recientemente, murciélagos.

Beneficios del clavel del aire

El clavel del aire es usado como antiespasmódico y para curar infecciones en los ojos. La especie Tillandsia aeranthos es una planta con valor ornamental de interiores debido a su aspecto atrayente, crecen bien en invernaderos o interiores de casas, debido a que los nutrientes los absorben por sus hojas al igual que el agua y las raíces solo sirven de ancla.

Propiedades del clavel del aire

Al clavel del aire se le adjudican varias propiedades medicinales. Un remedio casero se prepara al infusionar la planta entera. Este preparado tiene efectos antiespasmódicos y en gotas se aplica en los ojos para eliminar infecciones. Una taza de te preparada con hojas de clavel del aire estimula el apetito, limpia el sistema digestivo y reduce la retención de líquidos.

Usos del clavel del aire

Esta planta es usada comúnmente para aprovechar sus efectos medicinales en:

  • Infusiones
  • Cocimientos
  • Te

Cultivo

Cómo cultivar Tillandsia

Tillandsia, también conocida como “planta de aire”, es una epífita. Esto significa que no necesita tierra, sino que obtiene agua y nutrientes del aire. La Tillandsia no se cultiva plantándola en una maceta, sino montándola en un tablero, azulejo u otro objeto, o cultivándola en una jardinera Tillandsia especial, que por lo general es sólo un globo terráqueo de vidrio colgante con agujeros para aumentar el flujo de aire.

Tillandsia necesita luz brillante e indirecta, una ventana soleada hacia el sur, el este o el oeste funcionarían bien. Si no tienes una ventana brillante, también puedes cultivar Tillandsia bajo una luz de cultivo.

Para regar Tillandsia, rocíela dos o tres veces por semana, o, si no tiene su planta de aire montada en algo (pero la tiene puesta en una maceta o macetero en su lugar) simplemente tome la planta entera y sumérjala en agua por un rato (más sobre esto en el video de abajo). Una vez al mes, rocíe la planta con fertilizante orgánico diluido.

Cuidado del clavel del aire

Las Tillandsias crecen de manera diferente a la mayoría de las otras plantas de interior, por lo que pueden ser confusas para el principiante. Son realmente muy resistentes, y requieren mucha menos atención que otras plantas de interior. A continuación se simplifica la instrucción, pero puede desplazarse hacia abajo para obtener información mucho más específica.

Siempre que la atmósfera no sea demasiado seca, pueden sobrevivir con la neblina de agua y el baño ocasional.

  • Deles luz brillante y filtrada
  • Protéjalos de las heladas.
  • Si los cultiva en interiores y el aire es seco, necesitará (como mínimo) sumergir la planta en agua durante 2-3 horas aproximadamente cada dos semanas.
  • En una casa con sombra o en una casa sin calefacción, puede usar una neblina de remojo una o dos veces a la semana en verano, una vez al mes en clima más fresco.
  • Puedes fertilizar añadiendo una pizca de fertilizante de Bromelia u Orquídea

Clavel de aire en globos de vidrio

Las plantas de aire en globos de vidrio se han vuelto tan populares que recibo llamadas todo el tiempo para cuidarlas. Siga estas sencillas instrucciones para disfrutar de su planta rodeada de vidrio durante muchos años. Si usted está buscando globos de vidrio, encuentre muchos diseños únicos una tienda especializada

  • Cuanto más grande sea el globo, más cuidados podrá dar a su planta.
  • Riegue su planta cuando la reciba por primera vez, sumergiéndola de 20 a 30 minutos. Tome nota del tamaño y el color y usted debe ver lo feliz que es la planta. Mantenga esta “imagen” en su mente.
  • Permita que su planta se seque casi completamente antes de colocarla en el globo terráqueo.
  • Rocíe su planta cada 4-5 días con un rocío para globos diminutos, 2-3 rocíos para globos de 3-5 pulgadas, más si la planta está en un globo abierto grande. La clave es juzgar el tiempo de secado, cuanto más pequeño sea el globo terráqueo, menor será la circulación, más tiempo la planta retendrá la humedad. Si riegas demasiado, la planta morirá.
  • ¿Recuerdas cómo se veía tu planta después de remojarla? Si ha perdido esa mirada sana feliz, sáquela y empápela por 30 minutos a una hora, sacúdala, déjela secar casi completamente y reemplácela en el globo.
  • No coloque sus globos directamente frente a una ventana donde reciban el sol directo. Recuerde que el vidrio intensificará la luz del sol y el calor. La luz indirecta es la mejor y algunas incluso crecerán con luz de baja a moderada.

Como se prepara el clavel del aire

Ya son conocidos las propiedades y beneficios de esta planta. A partir de ahora puedes preparar esta receta para obtener de manera fácil una infusión de clavel de aire.

Ingredientes

  • 10 gr de hojas clavel de aire
  • 1 litro de agua

Modo de preparación

  • En una olla coloca el litro de agua en el fuego y deja hervir
  • Agrega las hojas frescas de clavel de aire
  • Deja hervir por 3 minutos.
  • Retira del fuego
  • Reposar por lo menos 2 minutos.
  • Colar y beber.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No existen suficientes investigaciones enfocadas en el clavel de aire y aunque los testimonios sobre sus beneficios son positivos no es recomendable su uso sin consultar a un médico y sobre todo para aplicarlas en los ojos.

Toxicidad

Las Tillandsias NO son tóxicas, aunque esto no significa que su mascota no se las coma, pero sobrevivirán a la experiencia, su planta podría no hacerlo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.