Aprende Como Cuidar Dalias Las Mas Bellas Plantas Ornamentales

Las dalias, son de las plantas más bonitas y de las más comercializadas. Es la flor nacional de México. Es de gran valor comercial y muy buscada en el norte Europeo. Si deseas sembrarlas debes saber como cuidar dalias ya que presentan algunas dificultades. Si deseas tenerlas en casa o ya tienes una este articulo te será interesante ya que te daremos consejos si los sigues lograras que tu planta crezca saludable y hermosa.

las dalias son un tipo de planta floral muy común en mexico, pero en grandes partes de américa del norte y américa del sur esta planta ha ido  ganando espacio en el mundo de la decoración para jardines por su belleza única y la facilidad de cuidado que ella presenta.

dalias

Descripción de la planta

Son plantas nativas de México, son plantas abultadas y de ellas se pueden encontrar una gran variedad de especies, según cada una de ellas variara su apariencia. Existen dalias con forma similar al cactus y habrá otras con apariencia de pompón. Al igual que existen muchas especies, los colores que exhiben también son muy variados.

Lee también: Como Cuidar Magnolias En El Jardín Con Sencillos Trucos De Jardineria

Como cuidar dalias en el jardín

Al seguir y mantener tus dalias bajo las condiciones ideales se puede embellecer los jardines de una forma única, pero para que se pueda aprovechar la belleza de esta planta a través de sus flores es importante saber como cuidar dalias y para ello te presentaremos los siguientes consejos de cuidado sencillos:

Exposición al sol

Si deseas saber cómo cuidar dalias, el primer consejo que te daremos es que debes seleccionar una buena ubicación. Esta planta necesitara de bastante luz. Pero debes recordar siempre que no debe quedar expuesta al sol directo ni ser ubicada en una zona con mucha circulación de aire ya que esto aminorara su crecimiento.

Riego

Las dalias son una variedad de plantas que requieren poco riego, puedes regarla una vez a la semana, inclusive hasta dos semanas si la humedad se mantiene. Te aconsejamos no mojar su follaje ni las flores solo debes mantener la humedad en la tierra. Durante la época de floración deberás aumentar el riego pero sin encharcar el suelo ya que mucha agua pudrirá la planta.

dalias de jardin

Tierra

Esta es una planta que crece en tierras tropicales, el ph debe tener un valor ligeramente acido de 6.5 a 7. Deberás proporcionar una tierra arenosa y si no reúne esas características puedes agregar arena, paja, estiércol para aflojarla y aumentar su permeabilidad.

Suelo

Si aún no logras una calidad de suelo apta sigue este consejo sobre cómo cuidar dalias. Agrega a la tierra o maceta una generosa porción de abono orgánico. Este proceso debes realizarlo 15 días antes de sembrar tu planta y lo repetirás cada tres semanas durante el verano y el otoño, asegúrate de enterrar una vara cerca del bulbo y así a medida que la planta crezca podrás atarla para darle apoyo evitando que se rompa.

Clima

Esta planta es de clima cálido ya que son nativas de México. Comienzan a florecer al iniciarse el verano, y el tiempo ideal para sembrar las dalias es durante la primavera. Estas plantas pueden soportar descensos en la temperaturas hasta llegar a los 5 grados centígrados, si vives en una zona que la temperatura baje más aun debes proteger la base de tu dalia con un grueso manto vegetal hecho con musgo o paja.

La profundidad adecuada para sembrar será de 5 a 10 cm con una separación entre 80 y 100 cm entre cada planta.

También te puede interesar: Como Cuidar Lavandas En El Jardin Con Unos Sencillos Trucos

Poda

Como cuidar dalias y hacer que crezcan fuertes? Para que tu dalia crezca fuerte y sana corta las flores más viejas al comienzo del tallo, de esta manera aceleraras el desarrollo de las flores juveniles. Si deseas cortar las flores para recogerlas y armar un ramo lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana o al anochecer.

Para que las flores duren más colócalas en agua que debes cambiar cada 48 horas, ubícalas en un entorno fresco y si corrientes de aire y veras como se conservaran en fortaleza y color por más tiempo.

Es factible que alargues la floración por más tiempo y así obtener dalias luego del verano, pudiendo llegar a cosecharlas hasta el mes de octubre.

Fertiliza la planta con abono especial para flores y agrégalo una vez por semana hasta el final de la floración.

Si observas flores marchitas córtalas para que la planta no se agote así tendrás espacio y nutrientes para que la planta desarrolle nuevas flores.

Plagas

A pesar de en apariencia ser una planta delicada te sorprenderá gratamente que las dalias se defiendan naturalmente contra muchas plagas. Pero resultan ser una tentación irresistible para caracoles y babosas si te descuidas se comerán tu planta en pocos días.

Para erradicar estos animales de tu dalia debes colocar pesticidas específicos que puedes comprar en un vivero, los deberás aplicar en forma pulverizada cada 2 semanas durante toda la floración.

Es importante atacar los escarabajos y los ácaros ya que esto no solo atacan las hojas sino que también pondrán en peligro la integridad de las apreciadas flores.

Elimínalos usando insecticida para plantas florales. También es común que las dalias se cubran con un hongo que aparece como un polvillo blanco, recia la planta con bicarbonato en aerosol y mantendrás ese moho a raya.

cuidar dalias

Siguiendo todos estos consejos sabrás como cuidar dalias, controlaras los diferentes problemas que se te pueden presentar y mantendrás tu planta libre de enfermedades y plagas que puedan dañarla.

Por leer este post te recomendamos: Fabulosa Tecnica Sobre Como Cuidar Dipladenia En nuestro Hogar

si te gusto no olvides compartir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *