Fabulosa Tecnica Sobre Como Cuidar Dipladenia En nuestro Hogar

0

Es un género de plantas que pertenece al grupo o familia Apocynaceae, esta conformado por plantas escaladoras de apariencia de arbusto. Estas plantas son nativas de las selvas de América del sur, en estado silvestre logran alcanzar hasta 10 metros de altura por lo tanto si deseas saber cómo cultivar y como cuidar dipladenia?, lo primero que te aconsejamos es tener un lugar con mucho espacio disponible.

Descripción de la planta

Son altamente apreciadas por su frondosidad, distinguidas por sus hojas enfrentadas, suaves al tacto y de una intensa coloración verde. Las flores tienen forma similar a una trompeta y varían de color según el tipo de dipladenia las podemos encontrar de color rosa, blanco, rojo. La floración se da en el verano y otoño, destacándose estas plantas por producir flores en abundancia, estas flores desprenden un leve y agradable olor de ellas.

La dipladenia es considerada una planta de pocos cuidados. Pero debes tener en cuenta la ubicación, poda y suministro de nutrientes para que prospere y se embellezca. Al seguir esto consejos de cómo cuidar dipladenia es necesario que seas precavido con el manejo de esta planta, por qué? Sus flores son toxicas si se ingieren y además al cortarla sus  derraman un látex que resulta muy irritante al contacto.

dipladenia flor

Como cuidar dipladenia en el jardín

si aplicas cada uno de los cuidados que te ofrecemos podrás garantizar que tu planta permanezca lo mas bella y floreada posible por un largo periodo de tiempo, así que puedes disfrutarla si sigues los cuidados correctamente:

Exposición al sol

Esta planta es de origen selvático evoluciono como trepadora para aprovechar los arboles más  grandes para recibir la poca luz solar disponible en el suelo selvático. Y si bien necesita luz solar no debe estar expuesta totalmente al sol, debes procurar ubicarla de manera que puedas aprovechar mayormente los rayos matutinos del sol.

Riego

Estas plantas escaladoras necesitan de un riego constante en la época primaveral y durante el verano. En el invierno el riego debe ser más esporádico. Durante la etapa de crecimiento el suelo debe estar húmedo, pero no debe haber charcos ni dejarlo secar totalmente. Si la planta está ubicada directamente en suelo abierto debe haber espacio entre cada riego ya que por su naturaleza la planta se procurara agua más profundamente a través de sus raíces.

La dipladenia es capaz de almacenar agua en sus raíces y así soportar sequías. El siguiente consejo es muy importante para que sepas como cuidar dipladenia, a pesar de ser una planta que puede soportar periodos calurosos esta planta no tolera el agua en exceso ante esta situación sus raíces se pudrirán. Es de suma importancia que controles la permeabilidad del suelo, y si la planta está en el interior de tu casa puedes rociar su follaje los días más calurosos pero no las flores

cuidado de la dipladenia

Lee también: Como Cuidar Magnolias En El Jardín Con Sencillos Trucos De Jardineria

Tierra

Debes disponer de suficiente espacio y tener en cuenta que esta planta es una enredadera y deberá proveer para su crecimiento una tierra ligera, rica en nutrientes y con buen drenaje además de disponer de postes, troncos, cañas por donde la planta pueda trepar siempre estando atento y asegurando la planta ya que si le provees de material artificial para trepar no podrá sostenerse por sí sola, deberás asegurarla a medida que crezca.

Suelo

Si deseas preparar el suelo hazlo usando un mantillo a base de tierra fértil, mezclado con turba y arena para garantizar un buen drenaje.  Si deseas trasplantar tu planta a una maceta o de la maceta a suelo abierto debes hacerlo cuando ya tenga dos años al comenzar la primavera. Te recomendamos usar abonos orgánicos como humus, compost y guano. Aplicaras los abonos una vez al mes solo un puñado será suficiente.

Clima

Esta es una planta de clima tropical si deseas cultivarla en zonas cuyas temperaturas en invierno baje a menos de 10 grados centígrados solo podrás hacerlo en macetas, para así poder resguardarla a la llegada de la temporada fría. Durante las bajas temperaturas perderá muchas de sus hojas pero se recuperara en la estación primaveral, esto si la proteges adecuadamente de las heladas.

Poda

Ya has visto varios consejos que te hemos dado. Si los aplicas bien tu planta crecerá muy frondosa ahora viene la poda, otro paso importante a la hora de aprender como cuidar dipladenia.

Para cuidar de tu planta será necesario que realices una exhaustiva poda al finalizar la etapa de floración. Para ello deberás cortar las ramas anuales a 5 cm de su base. Es de suma relevancia que realices esta poda ya ayudaras a la planta a desarrollar ramas nuevas y recuperara si majestuosidad para el año venidero.

Plagas y enfermedades

la belleza de esta planta floral se puede ver opacada regularmente por algunas plagas y enfermedades comunes en esta especie, pero no es nada que no se pueda revertir con los mejores pesticidas caseros, aun asi es importante que conozcas cuales son los mas comunes que le afectan a la planta.

Caída de hojas

Este es un indicativo de que la planta estuvo expuesta a bajas temperaturas, si esto ocurre traslada la planta a un lugar cuya temperatura supere los 10 grados centígrados.

Ácaros o araña roja

Cuando esta plaga ataca las hojas se deforman, adquieren una coloración amarilla de aspecto polvoriento y caen. Si observas a detalle las hojas apreciaras pequeñas telarañas. Estas plagas proliferan cuando hay falta de humedad en el follaje, puede prevenirla rociando el follaje de la planta regularmente y si el ataca es muy grave se debe inmunizar la planta usando insecticidas específicos.

Cochinilla algodonosa

Es una plaga que tiene el aspecto de pequeñas manchas blancas similar al algodón, puedes retirarlas fácilmente lavando la planta con agua y jabón neutro frotándola cuidadosamente, asegurándote de retirar todo el jabón. Si la planta es muy grande o se encuentra en el exterior puedes fumigar esta plaga con un insecticida específico para ella.

la flor dipladenia

Por Leer este post te recomendamos : Como Cuidar Lavandas En El Jardin Con Unos Sencillos Trucos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.