Cuidados Básicos De La Zinnia ¡Aprende Como Cultivar Esta Bella Flor

0

La zinnia es una hermosa y llamativa planta que puedes cultivar en casa ya sea que desees dar color a tu jardín o embellecer tu balcón y terraza. Florece anualmente durante todo el verano y sus flores soy muy buscadas para la elaboración de ramos debido a la variedad de colores en que las produce. Es por ello que en plantasdejardin.com hemos querido traerte una sencilla información sobre como cuidar la zinnia en tu jardín y matenerla bella por mucho tiempo.

Al ser una planta floral es perfecta para adornar los jardines, así que disfruta de su belleza y empieza a sembrar la zinnia en tus espacios.

Descripción de la planta

Esta hermosa planta pertenece a la familia asteraceae, y es oriunda de México. Su descubridor fue el experto en botánica Johann Gottfried Zin de nacionalidad alemana que también le dio nombre a la planta. Esta planta tiene hojas en forma de ovalo de buen tamaño en proporción a la planta la punta de la hoja es pronunciada.  A la llegada del verano florece hermosa y coloradamente ya sea en flores solitarias o dobles como suele ocurrir comúnmente.  Es una planta de fácil cultivo, crecerá rápido y obtendrás bellas flores que adornaran tu jardín, terraza, balcón. Sus bellas flores te ofrecerán una buena variedad de colores como: blanco, purpura, amarillo, rosa, rojo.

Para que puedas disfrutar de las generosas, coloridas flores de esta hermosa planta te daremos unos consejos simples y fáciles de realizar de como cuidar la zinnia.

zinnia flor

Te puede interesar leer: Conoce La Bella Flor De Tigre Una Hermosa Planta Floral De Jardín

Como cuidar la zinnia en nuestro jardin

De esta planta existen 20 especies reconocidas, todas producen hermosas flores durante todo el verano. Sus semillas generalmente vienen compuestas por varias especies lo que permitirá obtener flores en variedad de colores.

Exposición al sol

Debes saber  como cuidar la zinnia, para ello lo primero es seleccionar el lugar para sembrarla o ubicar tu maceta. Para desarrollarse plenamente y producir sus flores la zinnia debe estar ubicada en un lugar donde esté expuesta al sol la mayor parte del día. So logras una buena ubicación podrás observar como sus flores comienzan a formarse con la llegada del verano.

cuidar la zinnia

Riego

Esta planta se debe regar periódicamente durante los periodos de altas temperaturas. Y para mejorar los efectos del riego te aconsejamos un regarla una vez al mes con fertilizante hecho a base de consuela. Si sigues este consejo de cómo cuidar la zinnia estimularas el desarrollo y crecimiento abundante de las flores. El riego debes realizarlo durante las primeras horas de la mañana evitando mojar las hojas y flores de la planta para evitar la aparición de hongos.

Tierra

Es una planta que se desarrolla en suelos fértiles y con buen drenaje. Es de clima cálido no podrás sembrarla libremente en zonas donde la temperatura sea menor a 18 grados centígrados, en estas condiciones solo la puedes cultivar en invernaderos a reguardo de las heladas.

Se puede producir en armonía con rosas de la india y claveles. Las zinnias aprecian los suelos ricos, bien drenados. Ella ama el sol y las exposiciones calurosas y no soporta temperaturas bajas.

Suelo

Debes estudiar las características del suelo y verificar que sea fértil con abundancia de humus, ser meticuloso con que el suelo no acumule agua ya que el agua en exceso matara tu planta de zinnia. Para fertilizar el suelo puedes escoger entre fertilizantes líquidos o granulados pero sabiendo que deben ser fertilizantes especiales para flores.

Si vas a sembrar esta planta en maceta debes hacerlo a una distancia de 25 cm para las variedades bajas y 45 cm para la zinnias más altas, si la siembra se realizara en invierno debe ser obligadamente hecha en un invernadero por el contrario; si lo haces en el verano puedes sembrar tu planta directamente en el suelo y expuesta al sol.

¿Como preparar el abono?

Necesitaras un kilo de hojas de consuela y 10 litros de agua preferiblemente de lluvia.

Luego de cortar las hojas la mezclaras con los diez litros de agua. Lo dejaras macerar debiendo revolver ocasionalmente. Cuando se dé la fermentación veras como aparecen burbujas en la mezcla, cuando la burbujas dejen de aparecer será el indicativo de que tu abono está listo.

Luego de este lapso filtraras la mezcla, el resultado debe ser un líquido claro y que no presente mal olor. Finalmente para realizar el riego utilizaras dos litros del abono de consuela por cada diez litros de agua. Recuerda que el riego con este abono debes realizarlo una vez por mes.

Tambien puedes preparar tu propio abono casero al hacer clic aqui

Clima

Es una planta que en la naturaleza crece en praderas cálidas y secas su distribución abarca parte de México y se alarga hasta Suramérica.  Si habitas en una zona donde las temperaturas bajen a menos de 18 grados centígrados deberás a recurrir a un invernadero para poder sembrar e informante con expertos como cuidar la zinnia.

Poda

Si podas las flores marchitas favorecerás el crecimiento de nuevas flores, no debes dudar en cortar tu planta para realizar hermosos ramos. Debes saber que una flor de zinnia puede durar hasta un mes luego de ser cortada. En época de floración cuantas más flores cortes más rápido crecerán nuevas flores.

Plagas

La zinnia es vulnerable al hongo del oídio ya a la enfermedad que este produce. ¿Como cuidar la zinnia de este hongo? La respuesta es simple; al regar la planta evita esparcir agua sobre las flores y hojas y mantén un buen drenaje del suelo con énfasis en no acumular agua a los pies de la planta. Si observas la aparición de este hongo deberás arrancar tu planta y quemarla lejos de la plantación.

Además existe un tratamiento para prevenir que tu planta se contamine de este hongo. Prepara una mezcla de 10 g de bicarbonato de sodio, 4 litros de agua y 40 ml de jabón de Marsella, mezcla bien estos ingredientes y la solución obtenida la esparcirás con un atomizador sobre el follaje de tu planta.

como cuidar la zinnia

Ya te hemos presentado los mejores consejos sobre como cuidar la zinnia en nuestro jardin, esperamos que puedas aprovechar cada uno de los consejos que te ofrecemos y empezar a disfrutar de la belleza de esta planta en nuestro jardin.

Por leer este post te recomendamos: 5 Hermosas Flores Colgantes De Exterior Que Debes Tener

SI TE GUSTO NO OLVIDES COMPARTIR…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.