Como Cuidar Lavandas En El Jardin Con Unos Sencillos Trucos

0

Las lavandas son unas plantas de notable cualidad aromática, ideal para cultivarlas en casa. Estas plantan nos ofrecen sus exquisitos aromas y podemos disfrutar de su belleza. Su aroma es único nos dan ese olor a naturaleza en nuestro hogar, además tienen propiedades medicinales. Si te preguntas como cultivar y como cuidar lavandas en casa? No te preocupes sus cuidados son sencillos, te daremos consejos  para que puedas gozar de esta planta en tu hogar.

Descripción de la planta

Las lavandas son plantas que rara vez superan el metro de altitud, sus hojas en el inferior de la planta forman una especie de globo del cual salen unas elegantes espigas que en su extremos superior están adornadas con unas hermosas flores labiadas de color violetas o azuladas. De estas flores emana un irresistible aroma suave pero que se mantiene entorno a la planta.

lavanda cuidados basicos

Tambien te puede interesar:Como Cuidar Los Tulipanes Botánicos Y Embellecer Tu Jardin

¿Como cuidar lavandas?

Exposición al sol

Para las lavandas es fundamental estar expuesta al sol por una media de seis horas al día. Si deseas plantarla en un jardín debes cuidar que no este rodeada de árboles o plantas más grandes que puedan impedir que tu planta reciba luz directa del sol.

Riego

Es una planta muy resistente que logra soportar periodos secos, pero en su etapa de crecimiento se recomienda regarla dos una vez  por semana siempre se observe que el sustrato ya este seco si se ve mucha humedad debes aplazar el riego. Debes tener en cuenta que el exceso de humedad crea las condiciones idóneas para la proliferación de hongos.

¿Como cuidar lavandas de los hongos?

Es simple, debes regar solo la base de la planta sin mojar las ramas y las flores así disminuirás el riesgo de aparición de hongos. En las épocas frías deberás regar la planta en las horas más cálidas del día para así darle tiempo al sustrato de deshacerse de la humedad.

Tierra

La tierra más óptima para cultivar lavandas debe ser pedregosa y de muy buen drenaje ya que en los terrenos secos es donde mejor se desarrolla. La permeabilidad del suelo es muy importante ya que las raíces de están plantas no toleran el exceso de agua y de humidad en ninguna época del años pero son más vulnerables en el invierno ya que el exceso de agua y las temperaturas frías pueden congelar o podrir las raíces y matar tu planta.

Sabiendo esto te preguntaras como cuidar lavandas del exceso de humedad?. Las respuesta es procurar proporcionar a tu planta una tierra que sea arenosa y con rocas para facilitar el drenado del agua.

Suelo

Las Lavandas necesitan para crecer satisfactoriamente un suelo con un nivel de ph alto. Si no cuentas en tu hogar con un suelo de estas características debes adquirir un sustrato específico para tu planta el cual tendrás que aplicar periódicamente. Otra manera que te aconsejamos para elevar el ph es agregar cal al suelo donde sembraras tu planta.

si controlas estos niveles de ph puedes sembrar tu planta en cualquier área, si lo haces en macetas debes elegir una por lo menos de 40 cm de diámetro. Si siembras tus lavandas directamente en el suelo debes tener en cuenta las dimensiones que alcanzaran al crecer y dejarles espacio con respecto a otras plantas (el espacio ideal sería de 40 cm entre plantas), para que no las priven de la luz del sol y para que el aire pueda circular y así las plantas no acumulen humedad.

Debo abonar las lavandas? Si el suelo es adecuado no te recomiendo abonar ya que esto puede provocar que la planta pierda su aroma por exceso de fertilizantes, sin embargo; ante la presencia de un suelo pobre puedes abonar siempre haciéndolo antes de la época de floración.

cuidado de la lavanda

Lee tambien:Como Cuidar Magnolias En El Jardín Con Sencillos Trucos De Jardineria

Clima

Estas plantas crecen naturalmente en climas cálidos y secos. Si vives en una zona que presenta climas fríos no debes preocuparte, las lavandas se adaptan bien al frio. Plántalas en primavera cerciorándote que lo haces en u lugar donde recibirán por lo menos seis horas diarias de luz solar.

Poda

Ya sabemos que el fertilizar las lavandas no es vital si el suelo reúne las condiciones. Seguro te preguntaras acerca de otro procedimiento que debas sabe de cómo cuidar landas?. Podar las lavandas si es esencial y no se trata simplemente de recoger las flores. Debes podar tu planta antes o después de la floración, podaras y darás forma a la planta sin cortar más de la mitad de la misma. Gracias a este proceso estimularas el crecimiento de ramas jóvenes y a la vez de obtener nuevas flores.

Plagas

La cochinilla es una indeseable y muy destructiva plaga, se alimenta de las lavandas chupando la savia. Es de muy rápida propagación por lo cual es muy importante atacarla rápido si se detecta su presencia. Como cuidar  lavandas de la cochinilla?  Te explicamos como deshacerte de esta plaga.

Debes realizar una poda a la planta hasta la mitad, a continuación abonaras con estiércol o un abono nitrogenado y listo. Cuál es el truco? Simple la cochinilla muere al consumir el nitrógeno. Si por otra parte deseas prevenir que tu planta se contamine de esta plaga puedes rociarla con extracto de cola de caballo.

lavandas

Ya te hemos presentado Como cuidar lavandas en el jardín, así que esperamos que puedas aprovechar sus múltiples propiedades medicinales únicas e inigualables.

Por leer este post te recomendamos: 18 Propiedades Medicinales De La Lavanda De Jardin

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.