Te Explicamos Como Podar Orquídeas Correctamente En 6 Pasos

0

La orquídea es unas de las flores más exóticas, caracterizada por ser una planta tropical y resistente, perfecta para decorar cualquier rincón de tu hogar. Existen alrededor de 30.000 especies, con colores y formas variadas. En esta oportunidad te daremos algunos cuidados básicos y como podar orquídeas para que lo apliques correctamente y crezca sin problema y vivan por más tiempo. Esta información está dedicada para aquellos que desconocen un poco sobre el tema y tenga este reto de tener orquídeas en su casa.

Cómo se podan las orquídeas

Si te interesan los cuidados de esta hermosa planta te invito a que sigas leyendo este post:

Materiales para realizar la poda:

-Guantes

-Tijera de podar

-Macetas

Instrucciones:

1) Para iniciar el procedimiento de como podar una orquídea, debes tomar en cuenta si tienes hojas y flores marchitas, empieza  a quitar las que estén más feas. Lo mismo debes hacer con las ramas, comprueba que estén seca y realiza la poda a parte de su tercer nudo (protuberancia que se encuentra en el tallo), corta desde la base.como podar orquídeas

2) Corta la rama o la flor marchita en su tercer nudo ya que es una medida que hace que l flor pueda crecer nuevamente sin quebrarse ni desviarse del tallo.

3) Las raíces son gruesas y debe sutilizar macetas trasparentes para que absorban la luz y hagan el proceso de fotosíntesis.

4) El cuidado de sus raíces también es importante a la hora de como podar orquídeas, si las raíces tienen un color negro es necesario que les falte espacio o tengan hongos o cualquier bacteria.

Te interesara leer: Como Cuidar Orquídeas Y Mantenerlas Bellas Por Mucho Tiempo

5) Corta las raíces de las orquídeas quitando las partes feas, para ello, utiliza tijeras que vas a utilizar para sacar la planta e inspeccionar las raíces. Tira los tallos cuidado hacia arriba sujetando la base con la mano y la otra tira hacia abajo.

6) El procedimiento de como podar orquídea debes hacerlo en estado de reposo, en el fin del otoño.

Nota: Si podas una orquídea en su ciclo de crecimiento le puedes causar daños permanentes.

Como podar orquídea oncidium

1) Debes esperar que las flores se hayan marchitado, la espiga que se encuentra unida a la flor debe presentar una coloración amarillenta. Estas duran alrededor de 8 semanas antes de morir.

2) Sigue la espiga hasta que observes donde nace el pseudobulbo (parte gruesa del tallo forma ovalada, se ubica encima del suelo).

3) Corta la espiga cerca del pseudobulbo, la espiga debe estar vertical e inmóvil, usa la mano dominante con una herramienta afilada para que cortes la espiga más cerca del pseudobulbo.

Como podar orquídeas cattleya

1) Solo poda cuando las floren mueran, igual la flor debe estar amarilla.

2) Debes encontrar la vaina de la tema, observa la espiga que nace en la parte ancha y verde conocida como la vaina de la yema.

3) Asegúrate de que sea madura la vaina, lo ideal es que veas a simple vista las espigas y las flores y si no lo puedes ver aprieta con cuidado para asegurarte de que no haya yemas tiernas y sanas.

4) Sigue la vaina que se une con el tallo, estos brotan encima del suelo, es más ancha que todo el tallo y se parece al bulbo.

5) Corta la espiga y la vaina, procede a sostener con firmeza en la parte superior de la vaina y la espiga con tu mano usa una herramienta afilada, hazlo cerca de la base de sus hojas protectoras.

Nota: No cortes el pseudobulbo ni las hojas

Como podar las orquídeas phalaenopsis

Asegúrate de que sus flores se marchiten y la espiga sea de color marrón o amarilla. Quita su espiga, pero no el tallo. Recuerda que la espiga no posee hojas, así podrás determinar el punto de finaliza el tallo.

Corta los tallos que sobran cuando lo replantes, ya que lo general la orquídea tiene 3 tallos maduros, el mejor momento de quitar los sobrantes tallos maduros es cuando la replantes. Los tallos producen alimento para la planta, así que es beneficios para mantenerlo hasta que mueran.

Cuando realices la poda de los tallos, elige los que tengan hojas de la coloración amarillenta. Cuando saques la planta de la maceta corta de forma horizontal unida al tallo, quita con cuidado aquellos tallos muertos antes de trasplantar a la nueva maceta.  como cuidar una orquidea

Otra forma de como podar orquídeas es cortar las hojas que tengan manchas negras u otros daños. Utiliza herramienta con corte afilado. No lo cortes en cualquier parte de su hoja.

Procura que las hojas estén en buen estado

Nota: las hojas estará negras por causas como hongos, riego excesivo, exposición al agua dura, bacterias, exceso de fertilizante.

Corta las raíces cuando replantes tu orquídea, busca aquellas que están enfermedad y la cortas con una podadera esterilizada y afilada. Aquellas raíces enfermas son la que tienen textura pastosa y de color marrón.

Verifica que la raíz este muerta, corta un fragmente y los examines, si la raíz aun luce blanca y tierna, no corta en otra parte ya que está viva; si esta luce marchita y marrón, corta el resto de raíz.

Y tú, que haces para podar orquídeas?

Te interesara leer: Tipos De Plantas Bromelias | Cultivo, Cuidados y Mantenimiento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.