Corona De Novia | Nombre Científico, Su Cultivo, Características Y Mas

0

Sus hermosas flores blancas enredadas entre sus ramas de verde intenso la hacen merecedora de su romántico nombre (corona de novia). Perfecta para nuestra jardín por el hermoso contraste de tonalidades y el toque de romanticismo y delicadeza que aporta.

Esta planta es de muy buena opción a la hora de realizar coronas o guirnaldas ya que es atractiva al momento de exhibir sus bellas  y delicadas flores con ese delicioso aroma que desprende.

Sus delicadas flores se adaptan a nuestros jardines ofreciendo distinción, suavidad y elegancia.

Que es la corona de novia

Su nombre común es corona de novia o espirea del Japón, es de la familia Rosaceae. Oriunda de china y Japón. Es muy atractiva ya que sus hermosas flores blancas  la cubren toda de manera que no se puedan ver  las ramas.

En primavera se pueden observar sus hermosas flores que constan de cinco pétalos que desprenden un agradable aroma, miden de 1,5 metro de ancho, es recomendable cultivarla en espacios grandes y en suelos bien drenados y con mucha iluminación.

Es muy utilizada como planta ornamental por sus atractivas flores y su aspecto al llegar la primavera.

Nombre científico

Spiraea cantoniensis.

Como cultivar las coronas de novias

Esta planta es ideal cultivarla empezando la primavera pueden ser agrupadas o en solitario, debe hacerse cuando haya mucho sol. Es un arbusto muy rustico que aguanta diferentes tipos de suelos. Una vez al año es bueno colocarle fertilizantes y hacer poda cuando este en pleno periodo de floración.

El suelo debe ser rico en materia orgánica y tener un buen drenaje.

Se cultivan desde semilla o por esquejes. Se debe preparar la tierra poniéndole una buena cantidad de abono o estiércol curado, se procede a abrir un hoyo de treinta metros de profundidad y plantar el cepellón desnudo (preferiblemente) sin ningún tipo de elemento para que no interfieran en su desarrollo y de allí regamos diariamente hasta que veamos síntomas que haya enraizado bien.

Pueden ser  plantadas inicialmente por estacas de madera al principio de la primavera.

corona de novia planta ornamental

Lee sobre: Conoce Todo Sobre La Planta Jade Cuidados, Y Su Significado Especial!

Qué tipo de planta es la corona de novia

Es una planta perenne, vivaz capaz de vivir más de dos años.

Características de la corona de novia

  • Arbusto de follaje caduco, muy ramificado de 1-2 metros de altura, con ramitas delgadas y flexibles.
  • Hojas simples, alternas, rómbico-lanceoladas, dentadas a bidentadas, de color verde claro a intermedio.
  • Flores blancas, muy pequeñas, reunidas en inflorescencias axilares.
  • Florece al comienzo de la primavera.
  • El cultivar ‘Florepleno’ exhibe flores dobles.
  • Luz: buena exposición solar.
  • Tolera fríos intensos.

Arbusto muy rústico en todos los suelos.

Como hacer esquejes de corona de novia

La mayoría de las plantas ornamentales de jardín se riegan por esquejes.

Los esquejes son partes de las plantas como raíz, tallo, hojas, que son capaces de generar otras plantas.

Sus tipos de esquejes son:

  • Esqueje del tallo: se usan las que tengan yemas terminales para el desarrollo de otras raíces produciendo otras plantas.

Clasificando según la naturaleza y madera utilizada como esquejes de madera dura, esquejes de madera blanda, esquejes de madera semidura o esquejes herbáceos.

  • Esquejes de madera dura: es sencillo se utiliza para reproducción de muchas especies leñosas. Se realizan en estaciones de reposo, finales de otoño comienzos de primavera, se usan las ramas del año anterior. Por eso se le llama “madera dura”. Para ello se seleccionan las plantas vigorosas desarrolladas en sol y se separan las ramas débiles.
  • Esquejes de madera blanda: se realiza con tallos tiernos, de especies de arbustos leñosos. Se propagan por este método, Abelia, Abutilon, Camelia. Entre otras.
  • Esquejes de maderas semiduras: con arbustos verdes, con hojas anchas. Se propagación por estacas de maderas semiduras en verano. Con esto ayuda a multiplicar otras plantas sin dificultar. Para esto se agarran plantas sanas cultivadas con buen sol, se cortan las ramas para los esquejes a primera hora de la mañana.
  • Esquejes herbáceos: se propagan por este método, Clavel, Cretona, Malvón, entre otras. Con un elemento afilado se corta un brote con tres o cuatros hojas, el esqueje se corta por debajo de un nudo y se preparan las hojas de la parte inferior, la base del esqueje se unta con hormonas para enraizar, se inserta en un medio compuesto por turba y perlita en partes iguales, se cubre con un plástico transparente que permita crear un ambiente húmedo para formar raíces dos o tres por semanas.
  • Esquejes de hojas: se usan las hojas de la planta para la reproducción de nuevas plantas.

Se debe tomar en cuenta para este tipo de plantas las plagas que se propagan en ellas en primavera, como la son la cochinilla y pulgones, pero sobre todo con el oídio, ya que ataca con mucha frecuencia a esta planta perenne. Le produce una grave defoliación y dificulta floración. Las hojas se oscurecen, se secan y terminan cayéndose.

bella planta corona de novia

Te puede interesar: Planta Del Dinero O Del Dolar | Características, Cuidados Y Significado

Enfermedades de la corona de novia

El Oídio: aparecen en espacios húmedos y con poca ventilación. Se aprecia en forma de polvillo en los tallos y hojas. Aplicar fungicidas anti oídio como por ejemplo, el azufre.

Quemado de las ramillas: Esta enfermedad está producida por una bacteria (Erwinia amylovora).esto se trata Podando y quemando las ramas y brotes atacados, cortándolos más abajo, por la parte sana.

Manchas en las hojas: Producidas por el hongo Cylindrosporium filipendulae. Se puede prevenir con tratamientos con cobre, Zineb y otros.

Plagas

  • Pulgones: succionan la savia de las plantas, y su reproducción es muy rápida.
  • Cochinillas: parásitos de plantas.
  • Orugas cigarreras: es una de las más comunes pero muy agresiva en las plantas.
  • Las larvas de Archips rosaceana arrollan las hojas, uniendo sus bordes con hilos de seda, en primavera y otoño. Pulverizar en cuanto se advierta la presencia de oruguitas.

Multiplicación de corona de novia

Generalmente se propaga por estacas. La estacas de madera suave con hojas tomadas a mediados del verano y enraizadas bajo humedad elevada, por la general, tienen éxito. El tratamiento con alguna sustancia estimuladora del enraíce en ocasiones las beneficia en forma notable.

planta corona de novia

Por leer este post te recomendamos: Planta Lengua De Suegra: Origen, Propiedades, Beneficios Y Más

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.