Cosmos Azufrado: Características, Beneficios, Usos, Cultivo

0

El cosmos azufrado es una planta con numerosas variedades. Con flores simples o dobles, de diferentes colores, es una planta ornamental caducifolia. El cosmos puede cultivarse perfectamente en macizos, rocallas y borduras. En los interiores de la casa se adapta bien en vasijas o jardineras.

Cosmos azufrado origen

Esta planta proviene de las regiones subtropicales calientes del centro y sur de México. Acompaña a muchos caminos en el trópico mexicano, especialmente en la cuenca del Río Balsas. Su popularidad se debe a toda la distribución que ha tenido en el país, desde que fue registrada por McVaugh en el año 1984.

Lee más: 21 Plantas De Sombra Totalmente Resistentes Fáciles De Cuidar!

Historia del cosmos azufrado

El cosmos azufrado se introdujo en Europa durante el siglo XVIII. El auge de esta planta vino durante esta época perdiéndose la popularidad en favor de otras flores más comunes por Europa.

Fueron introducidas en Las Antillas, Florida, Sudamérica, E.U.A. y Europa por el botánico Nash Williams en 1976. También naturalizada en los trópicos del Viejo Mundo y en las islas del Pacífico.

Descripción

Conocida también como Cosmos sulphureus, cosmos, cosmos azufrado, cosmos amarillo. Se tiene como una especie fanerogámica endémica. Es una planta decorativa, de uso ornamental y en algunas regiones catalogadas como especie invasiva.

Su hierba es de vida corta, erecta. Posee un tamaño de 2 m de altura. Su tallo es ramificado generalmente hacia la parte superior, con pelos erectos multicelulares.

Los cosmos azufrados producen una floración muy abundante, llena de color. Se inicia en el verano y dura hasta la llegada del frío.

Entre ellos destacan dos especies anuales: Cosmos bipinnatus, de flores habitualmente simples, blancas o rosadas en todos sus matices, fucsias o púrpuras. Y Cosmos suplhureus, dobles, amarillas, anaranjadas o escarlatas. Se multiplican fácilmente por semilla y crecen rápidamente.

Características del cosmos azufrado

Es una especie es considerada anual, aunque puede reaparecer vía autosiembra durante varios años. Tiene follaje opuesto y pinnado.

La especie original del cosmos azufrado aparece en tonos de colores amarillo, naranja, rojo. Es muy popular en Corea y Japón, donde es vista constantemente plantada en las orillas de los caminos.

Esta planta es declarada especie invasora por el “Concejo de Plantas Malezas Exóticas del Sudeste de Estados Unidos, en 1996.

La flor es fresca y reluciente, aún con gotas de lluvia en sus pétalos.

Beneficios del cosmos azufrado

El cosmos azufrado es ideal para realizar setos alrededor de la huerta, por crecer bastante y reproducir una cantidad de flores. También se puede cortar para realizar ramos o simplemente dejarlas para atraer a polinizadores a la huerta.

Es una de las mejores opciones si no eres experto en la siembra de plantas. Su exigencia es mínima y se adapta perfectamente a los suelos pobres.

Los colores de sus flores varían, posee desde el color blanco hasta el carmín. Es una planta libre de enfermedades, se adapta perfectamente al calor y a la humedad. Brinda la opción de sembrarla en macetas, ideal para el huerto urbano.

Propiedades del cosmos azufrado

  • Ornamental
  • Decorativa
  • De jardín

Usos del cosmos azufrado

  • Es una planta ornamental ideal para patios y jardines.
  • El cosmos azufrado es perfecto para la confección de ramos florales.
  • Favorece la fluidez de expresión.
  • Es ideal para armonizar y activar el Chakra o centro del entrecejo.
  • Ayuda a clarificar y exteriorizar los pensamientos y emociones ocultos en uno mismo.
  • Los cosmos azufrados son ideales para exhibir en el huerto. Ya sea grandes o pequeñas extensiones floridas, es perfecto para llamar la atención.

Cultivo

Estos cosmos se siembran directamente sobre el terreno en primavera. Idealmente en un sustrato no muy rico, neutro o alcalino, y con buen drenaje.    

Cosmos azufrado debe ser plantado en un lugar permanentemente soleado, manteniéndose durante todo el verano en flor. Incluso bajo condiciones de alta temperatura y humedad. No soporta el frío intenso aunque puede soportar alguna helada no muy fuerte.

El riego debe ser moderado, es muy resistente a las sequías. Se adapta a todo tipo de suelo si le proporcionamos un buen drenaje. Se le debe aplicar nutrientes durante su crecimiento vegetativo.

Su floración surge desde primavera hasta principios del otoño. Es recomendable eliminar las flores marchitas y los frutos en formación, para alargar la floración.

Pinzar o cortar el extremo de los tallos favorece la ramificación de las matas. Si se eliminan las flores pasadas, se incentiva la refloración. Las babosas y caracoles encuentran muy apetecibles sus tallos y hojas. También pueden afectarlos los pulgones.

Se propaga por semillas. Se emplea en macizos o arriates. Las plantas producen gran cantidad de semilla viable, que si no es colectada, cae y germina en la base de la planta madre.

Los ejemplares adultos secos, una vez que ha culminado su desarrollo, deben arrancarse, para permitir que las plántulas en formación desarrollen correctamente.

Toxicidad

Esta planta contiene leve toxicidad, y no es recomendada para consumo o uso medicinal en los humanos. No hay estudios que comprueben que tiene propiedades medicinales activas.

Lee más: Como Cuidar Rosa De Jerico En El Jardin Con Unos Sencillos Consejos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.