Enredadera De Batata: Origen, Historia, Características, Usos

0

También conocida como camote o patata dulce, la enredadera de batata es una planta de crecimiento rápido, ornamental. No escala paredes o enrejados, pero tiende a caer con mucha gracia si se le cuelga de una maceta.

A pesar de ser una planta muy saludable y rica para comer es una planta de lo más vistosa y decorativa, es muy fácil obtenerla, y es muy ideal si se quiere para decorar partes de la casa.

Enredadera de batata origen

Los botánicos aseguran que su procedencia proviene de Indostán, otros afirman que proviene de América, de partes como Brasil y Ecuador, en estas zonas se conoce como unos de los cultivos más importantes, sobre todo las áreas más tropicales y sub tropicales de la zona.

Lee más: Hiedra | Historia, Origen, Tipos, Características, Usos, Cultivo, Toxicidad

Historia de la enredadera de batata

Se considera que aproximadamente en el año 1000 de nuestra era, la enredadera de batata fue comercializada desde la Isla Cook hasta Polinesia, por los polinesios en sus viajes a Sudamérica.

Luego fue llevada a Hawái y Nueva Zelanda, probablemente por las poblaciones indígenas de Sudamérica. Que cruzaron el océano pacifico llevando la planta a Polinesia. Llamado así el viaje inca Túpac Yupanqui que fue dirigido hasta las islas de Polinesia.

Descripción

Las plantas son trepadoras perenne, que poseen tallos postrados o volubles, delgadas, herbáceas y algo suculentas.

Las raíces se encuentran generalmente en los nudos de la planta, son tuberosas, gruesas y muy alargadas, son comestibles.

Las hojas son variables, pueden ser enteras o dentadas, con 5 o 7 lobadas, de 5 a 10 cm de largo y de ancho. En el tiempo de las inflorescencias da pocas flores y los frutos son poco comunes, son ovoides de 4 a 5 cm de largo y ancho.

La enredadera de batata es conocida mundialmente por las raíces, por ser utilizadas como alimentos desde hace muchos años en muchas partes del mundo, poseyendo un elevado valor nutricional, siendo empleada como uno de los alimentos más básicos usados a diario.

Características de la enredadera de batatas

Su raíz es como una patata de gran tamaño, alargada, su cáscara es muy suave con colores rojo o amarillento.

Esta planta no solo se caracteriza por su raíz comestible, también se le dedica tiempo y estima a su parte estética ornamental, usada en interiores y exteriores como adorno.

Aunque se caracteriza por sus fuertes y potentes raíces, en países asiáticos, el cultivo de esta planta es diferente, Sus hojas por lo general son consumidas como verduras.

Las flores nacen en racimos o individualmente, tienen forma de campana, con colores entre violetas o blanco. Sucede entre los mediados del verano y entrado el otoño. Sus flores tienen una particularidad, se abren solo al comenzar el día y se cierran durante la noche.

Beneficios de la enredadera de batata

La enredadera de batata ofrece uno de los alimentos más importantes dentro de una dieta sana y equilibrada. Son ricas en carbohidratos, vitaminas, antioxidantes, proteínas y minerales esenciales. Aportando energía física y mental al organismo.

Tiene un alto contenido en ácido fólico, recomendado a las mujeres durante el embarazo y en los periodos de lactancia.

Su potente antioxidante, que es muy alto en flavonoides y betacarotenos, beneficia a la lucha contra el estrés.

Ayuda a las personas con problemas digestivos, úlcera y enfermedades intestinales. Pero si se consume como papilla, lo cual es más fácil de asimilar por el cuerpo.

Propiedades de la enredadera de batata

  • Anti-cancerígeno.
  • Antioxidante
  • Digestivo.

Usos de la enredadera de batata

  • Los tubérculos de la planta, se suelen usar en hervidos para elaborar distintos alimentos. Por su alto contenido en vitaminas, fibras y minerales.
  • Las hojas de la planta se utilizan como ingrediente en ensaladas. Por la presencia de fibras digeribles que ayudan al tránsito intestinal.
  • Con la raíz se suelen elaborar dulces y postres.

Cultivo

Para plantar en la tierra se debe tomar la enredadera de batata con la piel intacta y con el cuerpo firme. Se debe plantar en un contenedor lleno de sustrato, plantándola con el extremo más estrecho hacia abajo, y la otra mitad hacia arriba para absorber el aire.

La tierra debe estar húmeda, y en un espacio muy iluminado, sin que el sol le dé directamente, así se observara los primeros brotes de la planta.

Los tallos que son delgados deben ayudar a sostenerse con una estaca o entramado de cañas, aunque si los tallos suelen crecer desmesuradamente se deben cortar para estimular un crecimiento más tupido.

Como se prepara la batata

Las batatas al horno nos brindan muchos beneficios a la piel.

Ingredientes:

– 1 Batata

– Pizca de sal

– Agua hirviendo

Modo de preparación:

– Luego de tener el agua hirviendo se le agrega la piza con sal y la batata, se deja hervir por 30 minutos más, hasta que la bata se ablande.

– Luego que la batata este suave se retira y se deja reposar, luego se le retira la cáscara y está lista para comer.

Toxicidad

No se recomienda consumir la batata cruda.

Lee más: Patatas |Historia, Beneficios, Propiedades, Usos, Cultivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.