Ferocactus: Historia, Características, Propiedades, Cultivo, Usos

0

Habitualmente conocida como biznaga, bola de oro, asiento de suegra, cactus erizo o barril de oro. El ferocactus, del género echinocactus, capta 79 especies descritas y solo 29 aceptadas, perteneciente a la familia cacataceae.

Ferocactus origen

Proviene del suroeste de los Estados Unidos y de la región norte de México, del centro de México, desde Tamaulipas hasta el estado de Hidalgo. Y, aunque es el más popular en su cultivo, es considerado raro. Catalogándolo como especie en peligro de extinción en su hábitat.

Historia del ferocactus

Su historia surge en México, donde el género ferocactus tiene una relación filogenética y evolutiva difícil de comprender. Donde una constante reproducción importante para su diversificación y evolución se permitió gracias a su ubicación geográfica.

Este cactus forma parte importante de los pueblos donde se comercializa en la región mexicana. Cuenta con más de 150 años en el mercado, causando un alarmante riesgo de desaparición. Que produce una gran pérdida de su hábitat debido al cambio de uso de suelo.

Lee más: Hierba De Limón La Planta De Jardín Medicinal Que No Debe Faltar

Descripción

Esta especie de cactus es muy popular y se vende mucho. Alrededor del mundo tiene todo tipo de personas que los admiren por sus espinas largas y anchas. Flores naranjas brotan desde la parte superior del ferocactus.

Tienen un crecimiento lo bastante lento como para que esté en maceta durante varios años, incluso durante toda su vida.

Es una de las primeras especies de cactus que se incluyen en las colecciones. Ya que, a pesar de ser muy común, sus espinas llaman mucho la atención.

Características del ferocactus

Algunas clases de Ferocactus alcanzan los 3 metros de altura. La mayoría de estas especies son solitarias y presentan agujas temibles. De esa característica proviene su nombre.

En verano se desarrolla su flor, estas son grandes, con forma de campana y nacen en la corona del cactus. A estas flores las continúa unas pequeñas bayas amarillas recubiertas por un líquido pegajoso. Los ferocactus suelen ser muy viejos.

Esta especie de planta suele abundar en las zonas con rocas o áridas, donde hay grava. Se limita la especie en su rango hacia el norte, por las condiciones heladas. Para no sufrir daño por las heladas se encuentra en las laderas orientadas al sur para protegerse.

En la columna central se encuentran las espinas, grandes y tres centrales auxiliares con forma de crucifijo. Son de peso ligero y ángulos hacia abajo, con color gris muy claro, amarillo y rojo. Pero se oscurecen hasta el negro con la edad.

Las flores son de color amarillo con rojo, surgen en mayo y junio en la corona de la planta. De 4 a 6 cm. Su fruto es Carnoso y tiene 5 cm de largo. Varía entre colores verde-amarillo o amarillento, de 2,5 cm de diámetro.

Beneficios del ferocactus

La biznaga del ferocactus posee compuestos que puede ayudar a mejorar la circulación tanto en pulmones como en las arterias coronarias. También posee un fuerte efecto broncodilatador.

Uno de los usos más comunes es como auxiliar en casos de asma. Puesto que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias.

El otro uso de la biznaga es como diurético, y auxiliar en la prevención de piedras en los riñones.

Hoy en día la quelina se extrae de la planta y a partir de ella se hacen diversos fármacos. Pero aún es posible emplearla en remedios caseros.

Propiedades del ferocactus

  • Carminativo
  • Diurético
  • Vasodilatadores
  • Antiasmáticos
  • Antitusivo

Usos del ferocactus

  • Los Frutos de ferocactus son comestibles.
  • Las semillas se utilizan para hacer harina.
  • Su infusión sirve para eliminar las piedras de los riñones.
  • La flor sirve para calmar cólicos intestinales o retortijones.
  • Beber su infusión durante la menstruación alivia los dolores.

Cultivo

El ferocactus requiere exposición a pleno sol. En caso de los invernaderos, mantener en un lugar cálido. O bien, como planta de interior colocar convenientemente en un lugar bien iluminado.

Su suelo debe poseer buen drenaje y tener una mezcla de compost poroso con un poco de humus.  El riego es escaso tanto en verano como en invierno. El agua suministrada debe digerirse por la tierra con mucha rapidez. No obstante, no es necesario dejar que el terreno se seque por completo.

Regar cada 15 días en primavera y verano, una vez al mes en otoño, y no regar en invierno. Manteniéndolo seco en invierno y con todo el sol que se pueda.

Hay añadir un abono líquido para cactáceas una vez al mes, en primavera y verano.

Como se prepara el ferocactus

La infusión de ferocactus posee propiedades medicinales que benefician al organismo.

Ingredientes:

  • 30 gramos de fruto de ferocactus.
  • 1 litro de agua.

Modo de preparación:

  • Los 30 gramos de frutos frescos se agregan dentro del agua solo cuando este hervida.
  • Se espera a estar en estado natural y se cuela para separar las frutas de la infusión.
  • Endulzar si lo prefiere. Puede tomar hasta 3 veces al día para aprovechar los efectos diuréticos.

Toxicidad

El grado de toxicidad, suele ser bastante bajo, su mayor peligro lo presentan las espinas.

Lee más: 7 Bellas Plantas De Exterior Resistentes Para Jardines

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.