Flor De Duende (Lantana): Características, Beneficios, Propiedades

0

La flor de duende o lantana es un arbusto que crece en zonas tropicales. Por lo general se usa para adornar parques y jardines. Debido a su habilidad de crear flores de diferentes colores durante todo el año.

No tiene inconveniente en reproducirse en macetas o en la tierra ya que se adapta bien a ambas formas. Esta planta puede creer en espacios grandes y puede formar una mata llena de flores y hojas realmente bellas.

Flor de duende origen

El origen de la Lantana cámara, o flor de duende, es América tropical, encontrándose en países como Brasil, Uruguay y nordeste de Argentina. Se desarrolla bien en zonas de clima mediterráneo durante todo el año, pero no con tanta rapidez en zonas más frías. Es interesante el saber que en zonas muy cálidas puede hacerse infectante e invasor.

Lee más: Menta: Descripción, Características, Cultivo y Usos Comunes

Historia de la flor de duende

Martín de la Cruz, en el siglo XVI, consigue esta planta. La reporta como combatiente para el mal de los pies.

Posteriormente, Francisco Hernández en 1540 aproximadamente, reseña acerca de la flor de duende. Que sus hojas y raíces sirven contra cualquiera dolor y cuando se necesita un calor más intenso en el cuerpo. El polvo cura enfermedades que van acompañadas de puntos y fiebres.

Paul Stanley, en el siglo XX menciona que se puede usar contra el reumatismo y como tónico para el estómago. En Sinaloa la planta es el remedio favorito para picaduras de víbora, además es utilizado para las heridas. Finalmente, Maximino Martínez la consigna como anticrotálico, antidiarreico, antirreumático y eupéptico.

Descripción

Llamada científicamente Lantana camara, comúnmente conocida como cámara, Lantana, bandera española, confite, frutillo, supirrosa o cariaquito.

Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza. Es una especie de planta de jardín que florece variadas veces en sus territorios. Y lo hace durante un gran periodo de tiempo.

Características de la flor de duende

La lantana tiene un porte arbustivo muy ramificado, oloroso e hirsuto. Mide entre 50 a 150 cm de altura y es de crecimiento rápido.

El tallo de flor de duende es cuadrangular, aguijonado. Las hojas son opuestas, pecioladas, ovado a oblongas de manera simple.

Las flores más jóvenes poseen un color amarillo-anaranjado, que se torna rojizo cuando maduran. Florece en primavera, verano y otoño. El fruto tiene forma de drupa esférica. Es negro brillante y en la madurez alcanza 5 mm de diámetro, fructifica en otoño y verano.

Beneficios de la flor de duende

Su principal beneficio es el potencial astringente de sus frutos, que se aplican en calidad de antidiarreicos, antiinflamatorios y cicatrizantes. Posee una sustancia de taninos que se encarga de ello. Lo cual permite aplicarse en diarreas e inflamaciones, pero también en casos de úlceras bucales y heridas en la piel.

La flor de duende tiene beneficios que pueden curar diversos problemas. Entre ellos: conjuntivitis, dermatitis, faringitis, blefaritis, eritemas, vulvovaginitis y prurito.

Puede disminuir la presión sanguínea, durante mucho tiempo la infusión de esta planta ha dado buenas soluciones. Es recomendada en la medicina popular por su gran éxito.

Propiedades de flor de duende

  • Astringente
  • Antidiarreico
  • Cicatrizante
  • Estreñimiento

Usos de flor de duende

  • Es utilizada como ornamento en parques y jardines para formar cercos vivos.
  • También se usa como forrajero ya que las hojas son consumidas por el ganado.
  • Es usada como analgésico, para calmar el dolor de muelas y para tratar la disentería. Hay que beber la cocción o el jugo de las hojas frescas.
  • Las ramas de flor de duende o lantana ,hervidas se usan para bañar al niño en caso de alferecía.
  • Se puede utilizar como insecticida natural, de flores y hojas. También se pueden dejan secar y se muelen hasta obtener un polvo. Este actúa como veneno de contacto contra los insectos.

Cultivo

Es preferible ubicarla a pleno sol, aunque también vive bien en semi sombra. Es algo sensible al frío intenso y aunque se adapta a cualquier suelo, prefiere suelos bien abonados.

Puede plantarse en jardineras y en macetas como ejemplares solitarios, Mediante un uso racional de la poda, se pueden conseguir grandes masas con una sola planta.

No es muy exigente en el riego si está plantada en plena tierra. Y aunque resiste la sequía en época estival conviene que tenga un riego más o menos frecuente.

En primavera y otoño, podemos aportar un fertilizante para plantas universal junto al riego cada 10 ó 15 días.

Como se prepara la flor de duende

Su infusión tiene propiedades que benefician nuestro organismo.

Ingredientes:

  • Un puñado de flor de duende
  • Una taza de agua

Modo de preparación:

  • Agregar la planta para cuando el agua este hirviendo.
  • Se hierve durante 10 minutos, se filtra, para luego poder tomar.
  • Es recomendable beber 2 o 3 tazas al día hasta que desaparecen los síntomas.
  • Una taza al día es suficiente para aprovechar sus beneficios.

lantana

Toxicidad

Contiene algunas sustancias toxicas, se recomienda consumir con moderación.

No debe ser consumida por mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o niños. Ya que puede provocarles malestar o efectos adversos en la salud.

Evitar automedicarse con esta planta porque puede ser peligroso.

Su ingesta siempre debe ser controlada por un médico.

Lee más: Tagetes: Origen, Historia, Características, Beneficios, Propiedades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.