Gazania X Hybrida: Origen, Características, Usos, Cultivo

0

Gazania x hybrida pertenece a la familia Asteraceae. Por lo usual este género es utilizado como planta ornamental. Otras veces son usadas para cultivar en suelos áridos, por ser una planta que tolera la sequía. Es calificada con 79 especies descritas, de las cuales solo 19 son aceptadas.

Es una planta cuyas flores embellecen jardines e interiores y nos regala una multiplicidad de colores brillantes y llamativos.

Gazania x hybrida origen

Es una especie de procedencia sudafricana, su origen hace que sea una planta ávida de calor y de sol.

Lee más: 21 Plantas De Sombra Totalmente Resistentes Fáciles De Cuidar!

Descripción de la Gazania x hybrida

Su Nombre científico es Gazania x hybrida, Gazania splendens. Es de especie perenne, que se cultiva de forma anual, soportando los climas fríos y los inviernos. Su altura es de 20 cm.

Las hojas son de color verde plateado, delgadas. Sus flores se parecen a la margarita pero de mayor tamaño. Son de color amarillo y naranja.

 Características de la Gazania x hybrida

La Gazania x hybrida tiene formas exquisitas de camas florales que embellecen los jardines. En algunas zonas, esta planta es mirada con cierto desdén ya que crece de manera silvestre en lugares abandonados y es considerada un yuyo molesto.

Las flores de gazania x hybrida se presentan solitarias en el extremo de la rama. Sus pedúnculos son cortos y posee una variedad de colores, que son desde amarillo, rojo, rosa y anaranjado.

Suele florecer al principio de la primavera y durante el verano. Se produce en pocas cantidades durante el invierno. Para obtener una floración prolongada, es importante retirar las flores marchitas y hojas secas.

En esta especie híbridas, algunas presentan hermosas combinaciones de colores entre las bandas de los pétalos.

Es una planta rústica, tolera la falta del agua y los suelos que están poco preparados. Tiene la capacidad de tolerar temperaturas frías hasta 0°C.

Beneficios de la Gazania x hybrida

Las alegres flores de la Gazania x hybrida añaden color a los jardines donde pueden cubrir amplios espacios. Indicada para jardineros aficionados gracias a su mínimo cuidado.

Estas se abren bajo el sol pleno, y se mantienen cerradas durante el mal tiempo. De igual forma, por la noche permanecen también cerradas.

Se multiplican por semillas prácticamente durante todo el año, además, con relativa facilidad. Esto siempre que la temperatura y la humedad sean constantes. Hasta que las pequeñas plantas hayan desarrollado al menos un par de hojas.

En climas suaves las semillas se pueden plantar directamente en el lugar donde se desarrollará finalmente.

Propiedades de la Gazania x hybrida

  • Ornamental
  • Decorativa
  • De jardín

Usos de la Gazania x hybrida

  • Es muy utilizada en la decoración de macizos, jardineras y maceteros de temporada.
  • Ideal para formar arrieras y macizos de hérbaceas.
  • Puede ser usada como cubresuelos.
  • La Gazania x hybrida sirve para jardines en zonas marítimas, en borduras de rocallas y bancales.
  • Son útiles para fijar el suelo en laderas.
  • Se usa también para evitar la erosión en algunos terrenos.

Cultivo

Esta planta requiere de muy poco cuidado; pero debe ser plantada en un lugar del jardín bien soleado. No son plantas que demanden un suelo especial, pero si puede prepararlo previamente para un mejor desarrollo de la planta.

El terreno elegido debería tener el doble de ancho de las raíces que tengan las plantas a cultivar. Se cubre la raíz con tierra y el abono, para luego regar, pero solo se debe humedecer la tierra. Es importante evitar los encharcamientos.

Gazania x hybrida necesita un riego frecuente. Si observamos el suelo y se encuentra seco hasta una profundidad de 5 centímetros, se debe proveer de agua a la plantas. Teniendo presente que un exceso de agua la daña ya que permite desarrollar hongos y bacterias.

La temperatura debe ser de climas suaves. Sólo aguanta heladas débiles (-5ºC) y esporádicas. Es muy sensibles a las heladas mayores. Por lo que se aconseja extraerlas y guardarlas en el interior durante el invierno.

Para obtener una floración constante es necesario retirar las hojas y flores que ya están marchitas. Tiene una vida corta, envejece a los 4 o 5 años.

Si se aplica el método con esquejes, se deben elegir ramas que tengan unos 10 cm y que no posean flores. Hay que prepara el suelo para sembrar la planta directamente. Siempre recordando que se debe mantener húmeda la tierra para producir las primeras hojas de la Gazania.

También se puede reproducir a través de la segmentación de racimos. Separando un manojo de la planta con sus raíces y sembrándolo en otro recipiente o directo en el suelo.

Para Gazania x hybrida es necesario el aplique del abono. La planta requiere de esos minerales una vez al mes, así como el retiro de las hojas y flores secas. Igual de riegos muy moderados, evitando el encharcamiento para no afectar el desarrollo.

Toxicidad

Las partes de la planta son muy tóxicas. No se recomienda utilizar como alimento o planta medicinal.

Te puede interesar: 7 Bellas Plantas De Exterior Resistentes Para Jardines

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.