Glicina | Origen, Historia, Características, Cuidado, Usos

0

La soja como se le conoce a la glicina es miembro de la familia de las Fabaceae, es un cultivo proteínico y oleaginoso que se cultiva principalmente para grano en Asia, América del Sur y América del Norte, donde también se puede cultivar como forraje para pastoreo, henificación o ensilado, ya sea solo o en mezclas debido a su alto contenido proteínico  La soja tiene una gran importancia en la nutrición animal debido a su alto contenido de proteína en el grano en la biomasa aérea.

Glicina origen

Los orígenes de la planta de soja son oscuros, pero muchos botánicos creen que fue domesticada por primera vez en el centro de China ya en el año 7000 AEC. La soja, un cultivo antiguo, se ha utilizado en China, Japón y Corea durante miles de años como alimento y componente de los medicamentos. La soja se introdujo en Estados Unidos en 1804 y adquirió especial importancia en el sur y el medio oeste a mediados del siglo XX. Brasil y Argentina también son grandes productores.

Historia de la glicina

La soja es unos de los alimentos base de la comida asiática y fue en china durante la dinastía Chou en los años1134 a 1246 después que se desarrollaron técnicas para fermentar la glicina y hacerla más digestible para poder preparar salsa de soja, miso, tempeh. El famoso tofu se inventó durante el siglo II en china.

La glicina llego a Europa durante el siglo XVIII, posteriormente en el siglo XIX a los Estados Unidos. El cultivo de la glicina  o soja empezó a gran escala Durante la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos y actualmente este país genera aproximadamente la mitad de la soja que se consume mundialmente.

Descripción

La soja es una planta ramificada erecta y puede alcanzar más de 2 metros (6,5 pies) de altura. Las flores auto-fertilizantes son blancas o de un tono púrpura. Las semillas pueden ser amarillas, verdes, marrones, negras o bicolores, aunque la mayoría de las variedades comerciales tienen semillas marrones o fuego, con una a cuatro semillas por vaina.

En Estados Unidos, la mayoría de los cultivos de soja están modificados genéticamente para resistir al herbicida glifosato. La soja puede cultivarse en la mayoría de los tipos de suelo, pero prospera en suelos arenosos, cálidos, fértiles y bien drenados. El cultivo se siembra después de haber pasado todo peligro de heladas.

 La glicina soja suele cosecharse mecánicamente, después de que las hojas se han caído de la planta y el contenido de humedad de la semilla ha bajado al 13 por ciento, lo que permite un almacenamiento seguro. Al igual que otras leguminosas, la planta añade nitrógeno al suelo por medio de bacterias fijadoras de nitrógeno y ha sido históricamente un importante cultivo que enriquece el suelo, aunque esta práctica no es común en la mayoría de los sistemas agrícolas industriales.

Características de la glicina

La soja como se le conoce a la glicina es una de las fuentes más ricas y baratas de proteínas y es un alimento básico en las dietas de personas y animales en numerosas partes del mundo.

La semilla contiene 17 por ciento de aceite y 63 por ciento de harina, 50 por ciento de la cual es proteína. Debido a que la soja no contiene almidón, es una buena fuente de proteínas para los diabéticos.

En el este de Asia, el grano se consume ampliamente en forma de leche de soja, una suspensión líquida blanquecina, y tofu, una cuajada que se parece un poco al requesón. La soja también brota para ser usada como ingrediente de ensaladas o como verdura y puede ser consumida asada como un bocadillo.

Los frijoles de glicina jóvenes, conocidos como edamame, son comúnmente cocidos al vapor o hervidos y se comen directamente de la vaina. La salsa de soja, un líquido de color marrón salado, se produce a partir de semillas de soja trituradas y trigo que se someten a la fermentación de la levadura en agua salada durante seis meses a un año o más; es un ingrediente omnipresente en la cocina asiática. Otros alimentos fermentados de soya incluyen el tempeh, el miso y la pasta de frijoles fermentada.

Te interesara: 7 Bellas Plantas De Exterior Resistentes Para Jardines

Beneficios de la glicina

Las semillas proporcionan una de las fuentes más importantes de aceite y proteínas del mundo, se pueden consumir en sopas, guisos], aunque también se utilizan muy comúnmente en la preparación de diversos sustitutos de la carne.

La semilla seca puede ser molida en una harina y añadida a las harinas de cereales o utilizada para hacer fideos. Los japoneses hacen un polvo de la semilla tostada y molida, se llama ‘Kinako’ y tiene un sabor y fragancia a nuez se usa en muchos dulces populares.

La semilla germinada se come cruda o se añade a platos cocinados. Las semillas tostadas se pueden comer como un bocadillo parecido a un cacahuete. La semilla también se convierte en numerosos alimentos fermentados como el miso y el tempeh y también se utiliza para hacer leche de soja, un valioso suplemento proteico en la alimentación infantil que también proporciona cuajada y queso.

La semilla contiene 20% de aceite y 30 – 45% de proteína. Todas las semillas de una planta de soja maduran esencialmente al mismo tiempo. La madurez de la semilla se acompaña de una caída rápida de las hojas y de un secado de los tallos.

El rendimiento promedio de los frijoles es de aproximadamente 1700 kg/ha. Los cultivos  de alto rendimiento, adaptados a la localidad y cultivados en condiciones adecuadas de cultivo y favorables, producirán más del doble del rendimiento medio.

La semilla inmadura se cocina y se usa como guisantes o se come cruda en ensaladas. Las semillas fuertemente tostadas y molidas se utilizan como sustituto del café.

Las vainas jóvenes se cocinan y se utilizan como los frijoles franceses. De la semilla se obtiene un aceite comestible semiseco. Se cocina o se puede utilizar como aderezo en ensaladas, etc. y para la fabricación de margarina y manteca.

Propiedades de la glicina

  • Antídoto
  • Astringente
  • Diaforético
  • Laxante
  • Oftálmico
  • Resolvente
  • Estomacal

Usos de la glicina

  • La semilla fermentada es débilmente diaforética y estomacal
  • Se utiliza en el tratamiento de resfriados, fiebres y dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad y sensación de congestión en el pecho
  • Las hojas magulladas se aplican a la mordedura de serpiente
  • Las flores se utilizan en el tratamiento de la ceguera y opacidad de la córnea
  • Las cenizas de los tallos se aplican a las hemorroides granulares o a los crecimientos de hongos en el ano
  • Las vainas inmaduras se mastican hasta formar una pulpa y se aplican a las úlceras de la córnea y de la viruela
  • Se considera específico para el funcionamiento saludable de los intestinos, el corazón, los riñones, el hígado y el estómago.
  • Los brotes son constructivos, laxantes y resueltos.
  • Una decocción de la corteza o raíz es astringente

Cultivo

Es una planta bastante fácil de cultivar, crece mejor en una posición soleada en suelos fértiles y bien drenados, pero tolera una amplia gama de condiciones del suelo. La soja tendrá mejor ceja que muchos cultivos en suelos de baja fertilidad, secos o mal drenados.

Prefiere un suelo arenoso bien drenado, prefiere un suelo ligeramente ácido. La glicina no crece bien en un clima húmedo, ni soporta el calor excesivo o los inviernos fríos severos.

Se ha reportado que la planta tolera una precipitación anual en el rango de 31 a 410cm (aunque requiere al menos 50cm para una buena cosecha), un rango de temperatura media anual de 5.9 a 27°C y un pH en el rango de 4.3 a 8.4 (prefiriendo 6 – 6.5). La soja es una de las plantas más cultivadas en el mundo, siendo cultivada por sus semillas comestibles ricas en aceite y proteínas, existen muchas variedades con nombre.

Es una planta subtropical, pero su cultivo se extiende desde los trópicos hasta los 52° de latitud norte. La especie, y la mayoría de sus cultivares, es una planta de día corto y no florece ni siembra a menos que las horas de luz sean menos de 13 horas por día. Existen tres tipos básicos de soja, las semillas verdes son consideradas las más tiernas y sabrosas y las que mejor se adaptan a los climas del norte. Las formas de semillas negras se usan normalmente en seco y las formas de semillas amarillas se usan para hacer leche de soja, harina, etc.

La planta requiere un verano caluroso con una temperatura media de julio entre 16 y 18°c y un otoño seco para que le vaya bien en Gran Bretaña, aunque es tan resistente como el frijol corredor, Phaseolus coccineus. Las mejores cosechas de glicina al aire libre en Gran Bretaña se obtienen si las plantas se inician en un invernadero y se plantan a finales de la primavera, aunque una siembra directa al aire libre a principios de mayo puede tener éxito en buenos veranos, pero los rendimientos serán normalmente bajos.

Se pueden comprar semillas que hayan sido tratadas con este rizobio, es innecesario en suelos con un pH inferior a 5,5 pero puede ser útil en otros suelos. Al retirar los restos de plantas al final del período vegetativo, lo mejor es retirar únicamente las partes aéreas de la planta, dejando que las raíces del suelo se pudran y liberen su nitrógeno.

Como se prepara la glicina

Esta es una planta que a sido usada ampliamente como alimento pero también puede usarse como un remedio casero si la preparas de la siguiente manera.

Ingredientes:

  • Hojas de la planta

Modo de preparación

  • Usando un mortero tritura las hojas hasta obtener una especie de pasta, esta pasta es usada como tratamiento para las mordidas de serpientes aplicándolas sobre la lesión.
  • Contraindicaciones y efectos secundarios
  • La glicina contiene acido ácido fítico, este elemento reduce la capacidad del organismo de absorber vitaminas y minerales, por esta razón no se recomienda que sea consumida por personas que sufran de anemia.
  • La glicina consumida en grandes cantidades puede producir trastornos de la tiroides ya que inhibe la absorción de yodo.
  • En los ancianos puede producir daño cerebral si es consumida en exceso.

Toxicidad

Existen estudios profesionales que demuestran que apartando sus beneficios también puede producir efectos nocivos a la salud.

Glicina  transgénica

En la actualidad gran parte de los cultivos son transgénicos pese a que las grandes corporaciones defienden esta tecnología la glicina transgénica ha sido relacionada con distinto tipos de cáncer.

Proteína de no tan buena calidad

La glicina inhibe la enzima tripsina, está encima controla el valor de la proteína y con el tiempo puede dilatar el páncreas y producir cáncer.

Lee sobre: Como Cuidar Lavandas En El Jardín Con Unos Sencillos Trucos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.