Hiedra | Historia, Origen, Tipos, Características, Usos, Cultivo, Toxicidad

0

La hiedra, comúnmente llamada hiedra (hiedra plural), es un género de 12-15 especies de plantas leñosas siempreverdes trepadoras o rastreras de la familia Araliaceae, nativas del oeste, centro y sur de Europa, Macaronesia, noroeste de África y a través del centro-sur de Asia hacia el este hasta Japón y Taiwán.

Hiedra origen

Las hiedras son nativas de Eurasia y el norte de África, pero han sido introducidas en Norteamérica y Australia. Invaden áreas forestales perturbadas en América del Norte y en Europa. Las semillas de hiedra se propagan a través de las aves.

Son de gran importancia ecológica por su producción de néctar y fruta, ambas producidas en épocas del año en las que se dispone de pocas fuentes de néctar o fruta. La abeja hiedra Colletes hederae es completamente dependiente de las flores de la hiedra, cronometrando todo su ciclo de vida alrededor de la floración de la hiedra. Las hojas son devoradas por las larvas de algunas especies de lepidópteros, tales como las sombras angulares, el ala inferior amarilla de borde ancho, el avellano festoneado, las sombras de ángulo pequeño, la pequeña ola polvorienta (que se alimenta exclusivamente de hiedra), la polilla de cola de golondrina y la belleza del sauce.

Historia de la hiedra

La hierda era muy apreciada por muchos autores antiguos. En el antiguo Egipto, la hiedra era sagrada para Osiris, el dios de la fertilidad y gobernante del inframundo. En la mitología griega y romana, la hiedra, junto con la vid, era un atributo de los dioses del vino Dyonisus y Baccus. Encontramos el motivo de la hiedra con frecuencia en el simbolismo cristiano primitivo y en las catedrales medievales.

Hedera, el nombre latino para hiedra, se encuentra tan temprano como Virgilio y Plinio. Se dice que deriva del griego hédra o haerere, que significa “sentarse”, y que se refiere a la comprensión de sus raíces. La palabra griega hélice significa “bobinado” o “en forma de espiral”. Botánicamente, este nombre es engañoso, ya que la hiedra no tiene zarcillos y no se entrelaza alrededor de un soporte.

Simplemente se mantiene firme como un trepador de raíces. La derivación del nombre en inglés es incierta. Está oscuramente relacionado con el antiguo ebihouui del Alto Alemán y el ebah del Alto Alemán Medio.

Descripción

Un arbusto muy común, que se arrastra entre árboles viejos, o sobre paredes viejas; a veces corre por el suelo por falta de tal apoyo, pero luego raramente da fruto. El tronco es grueso, marrón y cubierto de una rugosidad peculiar. Las ramas son numerosas y quebradizas. Las hojas tienen una extraña variedad de formas, oblongas, angulosas, acodadas o divididas. Las flores se encuentran en pequeños racimos redondos, y son pequeñas e insignificantes: son reemplazadas por bayas grandes.

Las hojas de los brotes jóvenes que dan flores son siempre oblongas; las del tronco son anguladas. Todos ellos son de un verde brillante intenso. Las hojas y las bayas son usadas, pero no mucho. Una decocción de las hojas destruye los bichos en la cabeza de los niños, y cura el dolor que los atiende. Las bayas se están purgando; una infusión de ellas a menudo funcionará también por el vómito, pero no hay nada malo en ello: son un remedio excelente en los reumatismos, y los dolores de todo tipo, y, se dice, han curado las gotas; pero esto es quizás ir demasiado lejos.

Tipos de hiedra

Las siguientes especies son ampliamente aceptadas; se dividen en dos grupos principales, dependiendo de si tienen tricomas escamosos o estrellados en la parte inferior de las hojas:

Tricomas escamosos

  • Hedera algeriensis
  • Hedera canariensis
  • Hedera colchica
  • Hedera cypria
  • Hedera ibérica
  • Hedera maderensis
  • Hedera maroccana
  • Hedera nepalensis
  • Hedera pastuchovii
  • Hedera rhombea

Tricomas estrellados

  • Hedera azorica
  • Hedera helix
  • Hedera hibernica

Las especies de hiedra son en gran parte alópatas y están estrechamente relacionadas, y muchas han sido tratadas en ocasiones como variedades o subespecies de H. helix, la primera especie descrita. En el sur de la antigua Unión Soviética se han descrito varias especies adicionales, pero la mayoría de los botánicos no las consideran distintas.

El único híbrido verificado que involucra hiedras es el híbrido intergenérico × Fatshedera lizei, un cruce entre Fatsia japonica y Hedera hibernica. Este híbrido fue producido una vez en un jardín en Francia en 1910 y nunca se repitió con éxito, manteniéndose el híbrido en cultivo por propagación vegetativa.

 A pesar de la estrecha relación entre Hedera helix y H. hibernica (hasta hace relativamente poco tiempo considerada coespecífica), todavía no se han encontrado híbridos entre ellas. Sin embargo, la hibridación puede haber desempeñado un papel en la evolución de algunas especies del género

Características de la hiedra

La hiedra es una planta trepadora muy robusta de hasta 20 m de altura, cuyas raíces se adhieren a árboles, rocas y paredes. ¡No es un parásito! Cuando los árboles cubiertos de hiedra mueren, es debido a la “estrangulación” cuando los tallos de la hiedra se lignifican, limitando así el crecimiento del árbol que los sostiene.

Lee: Variadas Plantas Trepadoras Para Adornar Tus Muros, Pergolas Y Balcones

Hay plantas individuales de hasta 500 años de edad cuyos troncos tienen hasta 2 metros de diámetro. De los porta-injertos leñosos crecen ramas redondas con hojas de color verde oscuro, de tres a cinco lóbulos. Las hojas correosas, brillantes en la superficie superior y con vetas de color claro, son resistentes al invierno.

En el otoño, las ramitas superiores tienen umbelas verdosas y discretas. En primavera, estas maduran en bayas venenosas, inicialmente verdes, luego azul-negras. Las hojas de las ramitas florales tienen una forma diferente (dimorfismo de la hoja); son ovaladas o en forma de lanza e indivisas. La hiedra forma flores sólo si crece en un lugar cálido y protegido y no hasta que la planta tenga entre 8 y 10 años. Se propaga principalmente por vía vegetativa. La planta florece de septiembre a octubre; las semillas se forman en la primavera siguiente.

Beneficios de la hiedra

La hiedra en los países cálidos suda un tipo de resina, que ha sido utilizada externamente en algunas ocasiones, en varias ocasiones; pero en este momento, es bastante desconocida en la práctica.

El uso medicinal de la hiedra está bien documentado. Los escritos de Hipócrates ya describen la raíz, las hojas y las bayas de la hiedra como medicamentos para uso interno y externo.

Propiedades de la hiedra

La hierba contiene saponinas que parecen ser responsables de prevenir los espasmos en el área bronquial. Se ha demostrado que los extractos de hojas de hiedra ayudan a aumentar el oxígeno en los pulmones, y es un antiinflamatorio eficaz para afecciones bronquiales como el asma y la bronquitis.hiedra

Un prestigioso grupo médico en Alemania, aprobó el extracto de hoja de hiedra como descongestionante herbal, así como el tratamiento de enfermedades pulmonares (bronquiales) relacionadas con la inflamación.

La hiedra inglesa exhibe efectos antivirales, antimicóticos y antihelmínticos y algunos estudios indican que el extracto de hoja puede tener propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

La medicina popular utiliza cataplasmas de hojas de hiedra externamente como un tratamiento para las glándulas inflamadas y las úlceras crónicas de las piernas y las decocciones tópicas se han utilizado como un tratamiento natural para la sarna, los piojos y las quemaduras solares.

Usos de la hiedra

  • Cataplasmas
  • Extracto
  • Infusiones
  • Tinturas
  • Cocimientos

Cultivo

Hábito de crecimiento

Las plantas de hiedra tienen dos etapas, juvenil y adulta, en las que sus hojas y hábitos de crecimiento difieren. En el estadio juvenil, las hojas son pequeñas y peludas y a menudo tienen lóbulos. En esta etapa, la planta trepa rápidamente y crece raíces aéreas de sus tallos, que utiliza para adherirse firmemente a su soporte.

En la etapa adulta, la planta produce hojas más grandes, ovales y crece en un hábito más arbustivo. Las hiedras no suelen llegar a esta etapa en interiores. Las hojas de estas plantas, dependiendo de la variedad, tienen cinco o tres lóbulos y pueden ser planas o rizadas. A menudo forman esteras densas a través de las cuales poco más puede crecer.

Medio ambiente

La hiedra prefiere suelos húmedos, ricos, bien drenados y con sombra parcial o total. Los tipos abigarrados requieren al menos algo de sol para mantener su patrón de color, y se volverán de color verde sólido con poca luz. Las hiedras toleran el pleno sol en algunas áreas, pero requieren sombra en climas cálidos y secos para evitar la quemadura de las hojas. Riegue las plantas de hiedra profundamente, pero deje que el suelo alrededor de las plantas se seque a por lo menos 1 pulgada de profundidad entre las sesiones de riego. Es más probable que las hiedras sufran de riego excesivo y drenaje deficiente que de sequía.

Como se prepara la hiedra

Infusión de hiedra

Ingredientes:

  • hojas secas de hiedra
  • agua

Modo de preparación

  • Hierve una taza de agua
  • Al comenzar a bullir el agua agrega una cucharadita de hiedra
  • deja en el fuego por 3 minutos.
  • Apaga y deja  reposar  3 minutos.
  • cuela y endulza con azúcar o miel.

Esta infusión alivia el catarro, la diarrea y ayuda a combatir la cistitis.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Algunas personas han reportado que el contacto directo con la piel resulta en irritación, así que si usted tiene una piel sensible, aplíquela moderadamente al principio y vea su reacción.

El consumo oral se ha considerado seguro en la mayoría de los casos. Sin embargo, si está embarazada, evite el uso de suplementos o aceites de hiedra, ya que la potente mezcla de químicos podría ser dañina. Como siempre, hable con un profesional médico o herbolario antes de hacer cualquier cambio importante a su régimen de salud.

Toxicidad

La toxicidad de la hiedra es alta en especial en los frutos, Contiene saponinas, cuya digestión da lugar a la hidrólisis y a la producción de sustancias tóxicas. La ingestión tiene efectos eméticos y purgantes y se ha reportado que causa dificultad para respirar, convulsiones y coma. No se ha reportado recientemente que haya causado envenenamiento ya que su daño potencial es bien conocido.

Te interesara: Amapola De Jardín; Una Bella Flor Decorativa Y De Fácil Cuidado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.