Jazmín Estrellado: Origen, Características, Beneficios, Cultivo

0

El jazmín estrellado es una de las plantas que más producen durante la primavera y el verano. Salen grandes cantidades de ramilletes de flores blancas, la cual es muy comercializada por su fragancia embriagadora. De ahí proviene su popular nombre de jazmín.

Aunque esta planta no tiene ningún tipo de pertenencia a la familia botánica del jazmín, son muy utilizados en jardinería.

También te puede interesar: Como Cuidar Petunias De Jardín Con Unos Prácticos Trucos

Jazmín estrellado origen

Dicha planta tiene su origen en China y Japón, por lo cual ha sido extendido su uso por toda Europa y América. También, gracias a su gran cualidad de trepadora y de fácil adaptación a las condiciones de luz. El jazmín estrellado resulta muy práctica porque no requiere de mucho mantenimiento.

Historia del jazmín estrellado

Esta hermosa planta ha sido cultivada por muchos siglos gracias a sus delicadas flores blancas y embriagador aroma floral.

Siendo considerada como la planta más mística de todas las flores, no solo por su descendencia del Medio y Lejano Oriente. Sino también por el uso y honor que tuvo en los palacios y poetas que se inspiraron de ella.

Su nombre proviene del persa YASMIN, que traducido es “fragancia”. Esta flor es símbolo de la pureza y la gracia. Sus flores muestran su hermosura durante la noche.

Descripción

Conocida científicamente como Trachelospermum jasminoides. Popularmente, se le suele llamar jazmín de leche, pertenece a las especie de plantas trepadoras.

Es una hermosa planta leñosa, de follaje persistente, que suele crecer hasta unos 10 metros de alto. Dependiendo de la estructura a que se adhiera, siempre y cuando sea vertical. Sus tallos son muy delgados y fuertes y alcanzan longitudes, tolerando ambientes un poco salinos.

Características del jazmín estrellado

Jazmín estrellado se caracteriza por su arbusto trepador de 2 a 3 metros de altura. Su crecimiento es muy ordenado y  lento al principio. Pero al tiempo que acelera su crecimiento, puede llegar a cubrir zonas extensas.

Sus hojas son simples, miden entre 3 y 5 cm de largo y 1,5 a 2,5 cm de ancho. Son hojas simples, de color verde muy oscuro lustroso en el anverso y mucho más claro en el reverso.

Las flores son hermosas, de color blanco, tienen una corola en forma de tubo que se abre en unos 5 pétalos. Las flores blancas se abren como en forma de estrella, midiendo entre 1 a 2 cm de diámetro. Son  perfumadas, y florecen en primavera y verano. Incluso suelen hacerlo en otoño, suelen parecerse a la flor del jazmín incluso por su olor.

El fruto es un folículo que mide unos 10 cm de largo y unos 3 o 10 mm de ancho. El cual contiene muchas semillas.

Beneficios del jazmín estrellado

Es una hermosa planta enredadera que dura todo el año. Es sumamente elegante, y su único beneficio es ornamental. Su especie va sufriendo cambios durante la temporada los cual son muy útiles en los diseños de jardín.

Este jazmín estrellado funciona en el soporte donde se adhiera, siendo de mucho provecho en sus tallos. Los cuales son estrechos y  pueden lucir muy bien de decoración.

La planta es muy valorada por su floración, que ocurre durante la primavera. Brindando una gran cantidad de flores en un corto período de tiempo. Estas despiden un aroma muy característico. A la vez que decoran cualquier superficie de la casa donde deseemos ponerla.

Sus hojas de verde intenso son las favoritas de diseñadores de exteriores ya que su color intenso hace contraste. Incluso cuando la planta no ha terminado de florecer, puede servir como ornamento.

Propiedades del jazmín estrellado

  • Ornamental.
  • De jardín.
  • Decoración.
  • Trepadora.
  • Aromática.
  • Ritual.

Usos del jazmín estrellado

  • Las flores de jazmín estrellado tienen un perfume sensual y suele ser muy agradable. Surge entre mayo hasta agosto.
  • Esta planta trepadora se usa en enrejados o en pérgola. Que aporta un color y perfume característicos a las terrazas y balcones.
  • Se utiliza como adorno en verjas, muros, balaustradas y columnas.
  • Aunque continuamente se usa como una planta ornamental, también se usa su aceite aromático.
  • Se utiliza y cultiva especialmente en las terrazas y balcones de Europa y los Estados Unidos.
  • Se usa también para cubrir los muros, vallas o paredes de piedras.

jazmín

Cultivo

Esta planta se puede cultivar en cualquier tipo de suelo, el riego debe ser semanal, no muy abundante. En caso de que la planta se plante directamente en la tierra el riego debe ser más frecuente. Entre cada 3 o 4 días.

La tierra es preferible que posea restos orgánicos mezclados con matillo del bosque. O con tierra rica en brezo; la exposición de esta planta debe ser plenamente en el sol.

Esta planta se reproduce por acodo, por porpágulo, o por esqueje en el mes de julio.

Toxicidad

No se recomienda usar como planta medicinal, ni consumirla como alimento.

Por haber leído este post te recomendamos leer: Tagetes: Origen, Historia, Características, Beneficios, Propiedades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.