La coliflor: historia, características, cultivo, plagas, cosecha

0

La coliflor es una verdura muy usada actualmente en la cocina a nivel mundial, esta maravillosa planta posee diversos usos y su historia es muy compleja, por lo que hemos decido traerte la información más relevante, para que puedas conocer a fondo sobre esta pintoresca verdura.

Historia de la coliflor

El origen de la coliflor viene del mar Mediterráneo, específicamente de la vertiente oriental, donde está ubicada Asia Menor, Siria y el Líbano.  Existe la posibilidad que la asocian a una especie derivada de la forma silvestre introducida en la zona del atlántico europeo.

Al pasar del tiempo las naciones de Europa principalmente Francia e Inglaterra introducen el cultivo de esta planta en el siglo XVI, y en el siglo XVIII fue conocida en España.  La historia cuenta que fueron los romanos quienes iniciaron el cultivo de la coliflor para su consumo y comercialización, y a través de sus conquistas en la época imperial lograron introducirla en diferentes países ribereños del Mare Nostrum.

En la actualidad es cultivada casi en todo el mundo, siendo sus principales productores Asia, China, India e Italia, y su consumo es a nivel mundial por su versatilidad.

cultivos de la coliflor

Características

La coliflor o Brassica oleracea pertenece a la familia Cruciferas, y esta forma por una pella redondea llamada masa, y sus colores varían según la variedad en blancos, violetas o verdes.

Forma:  se compone de una pella o masa (parte comestible) y hojas de color verde y de diferentes texturas.

Tamaño y peso: un ejemplar de calidad tiene aproximadamente 2 kilogramos y 30 centímetros de diámetro.

Color:  la pella varia su tono según la variedad al cual pertenezca, existen blancas, violetas y verdes, sus hojas son de color verde.

Sabor: se puede apreciar un sabor dulce y suave

Cultivo

La coliflor es una verdura que se puede cultivar en diferentes estaciones del año, generando que su consumo sea constantemente.

Se requiere un suelo rico en nutrientes en comparación a las otras verduras de su especie. El suelo debe ser compacto y firme, con un alto nivel de porosidad   y muy húmedo, tener nitrógeno y agua. El PH óptimo es 6,5 a 7, aunque se adaptan al pH, prefieren suelos neutros bien mullidos y abonados, y deben mantener la humedad del suelo en todo el ciclo del cultivo. Se recomienda la utilización de abonos que no alcalinicen el suelo.

La planta debe nacer mediante la germinación, que dará vida a los almacigo, es muy importante que al momento de ser trasplantada se verifique que la planta tenga el capullo o brote, pues de ellos dependen la pella.

 Cultivar según la estación

 La plantación se distingue según la variedad y época del año, pero en todos los casos se debe prevenir, que al realizar la trasplantación no se dañen las raíces y el momento más propicio es cuando tienen de tres a cinco hojas, las raíces y el tallo hasta la primera hoja, deben ser enterrados revisando que no haya tierra en la pella.

  • Variedad de verano-otoño: la plantación se realiza de enero a marzo con semillas protegidas o en cama caliente.
  • Variedades de otoño-invierno: la plantación se realiza en semilleros al aire libre de mayo a junio.
  • Variedades de invierno-primavera:  se planta en semillero al aire libre de julio a septiembre.

La coliflor es una verdura de las estaciones frías, pero no son tan fuertes para resistir a las bajas temperaturas, o al calor extremo como se puede observar en otras especies de su familia. Para ayudar a un mejor cultivo es recordable utilizar abono liquido una vez por semana.

cultivo de la coliflor

Riego

El riego debe ser frecuente en la etapa de crecimiento, pero evitar que el suelo de encharque, y provoque asfixia radicular deteniendo el desarrollo. Lo ideal es realizar entre 8 a 14 riegos semanales, se pueden utilizar el método de acolchado con mantillo o hojas de consuelda.

Plagas o enfermedades

En el cultivo de la coliflor es frecuente la aparición de plagas como polillas, pulgones, caracoles, babosas, orugas y mosca blanca.

En este cultivo se puede observar enfermedades causadas por hongos como el mildiu y botritis.

 Para prevenir y combatir enfermedades o plagas, se pueden utilizar productos especializados para tal fin, o utilizar los productos ecológicos para minimizar el impacto en el medio ambiente y son totalmente consumibles por el ser humano.

Te puede interesar: Cuida Tu Jardín Con estos Fabulosos Pesticidas Naturales ¡Sorprendentes!

Cuando cosecharlas

  • El punto para realizar la recolección de la cosecha es cuando estén duras y firmes.
  • Una vez realizada la recolección deben mantenerse en lugares fríos y colgadas con la pella hacia abajo.
  • El tiempo de vida de esta verdura con un ambiente optimo es de una semana aproximadamente.

Por leer este post te recomendamos: Conoce los múltiples beneficios de la coliflor para tu salud

Si te gusto no olvides compartir…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.