Lavandula angustifolia: Descripción, Características, Cultivo y Mas

0

Conocida como Lavanda inglesa (Lavandula angustifolia), es una lavanda dulcemente fragante que se usa para perfumes y aromatizantes; también es buena para dar sabor a helados, mermeladas, aliños de carne y pasteles.

Lee también:Glicina | Origen, Historia, Características, Cuidado, Usos

Lavandula angustifolia

Muchas personas encuentran en la Lavanda Inglesa un complemento perfecto para platos sabrosos y postres dulces. Normalmente se usa para realzar la mermelada de zarzamora y las galletas de mantequilla y como aliño (junto con el romero) para el salmón, así mismo como diferentes carnes, ya sean aves, pescados o res.

La mayoría de las variedades forman montículos de follaje de hasta 2 pies de altura. Los tallos no ramificados se elevan sobre el follaje gris-verdoso o plateado; las flores son blancas, rosadas, azul lavanda o varios tonos de púrpura.

Lavandula angustifolia

Cultivo

Crecen en suelo medio, seco a medio, bien drenado, alcalino y a pleno sol. La lavanda inglesa puede ser difícil de cultivar en las zonas de temperaturas muy cambiantes, principalmente debido al estrés del invierno y a la alta humedad del verano. Se requieren suelos bien drenados, especialmente en invierno.

La pudrición de las raíces comúnmente ataca a las plantas que crecen en suelos mal drenados. Prefiere un suelo ligero, arenoso y con una fertilidad algo baja. Remover las flores descoloridas para promover la floración continua es la mejor forma de que la planta se mantenga viva. Hay que podar para darle forma en primavera después de que aparezcan nuevas hojas.  Hay que podar en primavera cada 3 años para controlar el tamaño de la planta y promover un crecimiento robusto y nuevo.

La alta humedad calurosa de ciertas zonas no es apreciada por la planta. Para combatir la humedad alta, considere usar roca en lugar de abono orgánico. La lavanda inglesa tiene una resistencia al invierno ligeramente mejor que la lavandina (Lavandula x intermedia) para ciertas áreas, pero aun así puede apreciar una ubicación protegida y protección invernal.

Lavandula angustifolia

Te puede interesar: Flor de la Pasion| Propiedades, Tipos, Cuidados, Usos, Toxicidad

Características destacadas

La Lavándula angustifolia, comúnmente llamada lavanda inglesa, ha sido un pilar de los jardines de hierbas durante muchos años. A pesar de su nombre común, no es, de hecho, una planta nativa de Inglaterra, sino que proviene principalmente de la región mediterránea.

Se dice que fue llamada lavanda inglesa debido a su capacidad de crecer bien en el clima típico de Inglaterra. Esta “verdadera lavanda” se planta comercialmente para cosechar sus aceites para su uso en perfumes. Las flores y el follaje de la lavanda son también adiciones populares a los sobres y potpurrís. Las variedades inglesas de la lavanda se utilizan más a menudo para los propósitos culinarios que otros tipos de lavanda. Esta es una planta semileñosaque típicamente crece hasta 1.5 o 3 pies de altura. Hojas estrechas, de color gris verdoso (hasta 2 ½ centímetros de largo) en tallos cuadrados.

Las flores de color púrpura aparecen en espigas terminales a finales de la primavera y principios del verano. Tanto el follaje como las flores son altamente aromáticos. Las hojas son siempre verdes en climas cálidos de invierno.

El nombre del género proviene de la palabra latina lavo que significa lavar en referencia a un uso anterior de la planta como un lavado aromático.

Epíteto específico significa tener hojas estrechas.

Problemas

Las lavandas son fáciles de cuidar en los jardines y generalmente sufren pocos problemas con enfermedades o plagas. Sin embargo, son susceptibles a las atenciones del escarabajo del romero, un insecto pequeño y brillante que puede causar rápidamente graves daños a la planta. Se controla fácilmente mediante la remoción a mano de los escarabajos adultos y larvarios de las plantas, o se pueden usar pesticidas apropiados siempre y cuando la planta no esté destinada a usos culinarios. Pulverizar siempre fuera de la temporada de floración para proteger a los polinizadores.

La lavanda también puede ser afectada por la salvia y los saltamontes de Liguria, dos insectos pequeños muy similares que se alimentan de savia y que viven debajo de las hojas.

Lavandula angustifolia

Son más activos entre abril y septiembre y, como su nombre indica, pueden saltar o volar con bastante eficacia cuando se les molesta. Después de eclosionar de un huevo que fue puesto en la planta y pasado el invierno allí, el insecto pasa por varias etapas larvarias antes de convertirse en un adulto de 3.5mm de largo.

En cada cambio, deja una característica piel blanca y vacía en la parte inferior de las hojas, una buena indicación de infestación. Mientras que los saltamontes pueden causar un moteado pálido en la superficie superior de las hojas, esto rara vez parece perturbar la planta o su vitalidad, y el control no es generalmente necesario mientras la planta esté sana.

Usos del Jardín

Este es un planta de jardín perenne y muy versátil que debe ser considerada para una amplia variedad de usos y no sólo para dejarla relegado a un rincón del jardín de junto a otros arbustos. Las flores y las hojas de color verde grisáceo proporcionan un color de verano medio y contrastan con la fachada perenne del resto del jardín, más si se trata de un jardín de rocas, el jardín de hierbas o el jardín perfumado.

Puede ser particularmente eficaz cuando se masifica. También es eficaz como bordeadora o como seto bajo en algunas áreas. Las flores fragantes pueden secarse y utilizarse en sobres y potpurrís. Además de que puede dársele un gran uso culinario.

Esperamos que a traves de este post conozcas mucho mas sobre la Lavandula angustifolia y decidas tener esta bella planta de jardin en tu hogar.

Por leer este post te recomendamos: Abelia, Origen, Cultivo, Cuidados, Características, Usos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.