Madroño Arbutus: Origen, Características, Beneficios, Propiedades

0

El madroño arbutus es un árbol que se ha plantado desde los tiempos antiguos. En especial, en las entradas de las casas en señal de bienvenida, para demostrar la hospitalidad de su anfitrión.

El nombre deriva de la palabra celta butus, cuyo significado es mata, por la forma tan arbustiva que posee. Esta planta tiene propiedades medicinales, las hojas y su corteza es de donde más se pueden obtener sus beneficios.

Madroño arbutus origen

Madroño arbutus proviene de las zonas mediterráneas del continente Europeo y de gran parte de Irlanda. Tiene una gran capacidad para adaptarse a los terrenos y climas fácilmente. Con excepción de los climas fríos, por eso es muy encontrado en la geografía Española.

Lee también: Propiedades Medicinales Del Hamamelis | Todo Lo Que Debes Saber

Historia del madroño arbutus

Data desde los mediados del siglo XVII. Muchos ciudadanos, como los cazadores, obtenían el fruto del árbol para realizar una caza bastante original y escrupulosa.

Utilizaban el fruto del árbol como trampa para que los pájaros los comieran y quedaran mareados debido al licor contenido en la fruta fermentada. Cuando atrapaban la presa podía cocinarse y servirlo para comer. Esta práctica era muy común.

Descripción

La planta se puede encontrar como acompañante en los bosques. Sobre todo por el resalte de sus hojas persistentes y planas del ámbito mediterráneo.

Es un árbol considerado de suma importancia para diversas especies de fauna. Gracias a la protección que ofrece el dosel de su copa y sus frutos en el invierno. Es vital para la supervivencia de muchos animales y tipos de vegetación. El madroño arbutus comparte sus sustratos ácidos, en beneficios de otras plantas.

Características del madroño arbutus

Se clasifica como árbol pequeño, alcanza solo 8 metros de altura. Posee una copa densa y muy globosa que genera mucha sombra.

La corteza del árbol es pardo-rojiza, muy agrietada y de textura escamosa. Las ramillas jóvenes son de color rojo, y al madurar se vuelven de un color grisáceo.

Sus hojas son simples, de color verde intenso, muy brillantes. De tamaño entre 3 o 4 de ancho, y 8 a 10 cm de largo.

Las flores de la planta son blancas o rosa claro. Florecen en grupos colgantes al final del otoño o inclusive durante el invierno. Tienen forma de campana cerrada.

Los frutos cuando maduran tienen aspecto granulado, no tienen piel, son muy canosos y redondeados. Miden entre 2 y 3 cm, y suelen ser de color rojo o naranja intenso, y amarillos y anaranjados por dentro. Durante el invierno se puede apreciar las flores y los frutos maduros a la vez.

Árbol de madroño arbutus

Beneficios del madroño arbutus

De la planta se aprovecha todo, sus frutos, sus hojas y su corteza. Contienen sustancias con importantes propiedades curativas terapéuticas. Contiene glucósidos y fenólicos, taninos y vitamina P. Produce efecto de embriaguez, también funciona como astringente provocando estreñimiento.

Tiene un alto contenido de vitamina C, ayudando a combatir el envejecimiento celular. Por lo cual es un perfecto aliado para mantener un buen estado de salud.

Posee un alto contenido en flavonoides, los cuales son sustancias que reducen el riesgo de padecer enfermedades en el corazón. Ayudando a mejorar la circulación en la sangre.

En el ámbito renal, ayuda en los tratamientos de las afecciones del sistema urinario. Venciendo las cistitis y uretritis.

Cuando un madroño arbutus madura, sufre una transformación que le permite generar alcohol. Que en alto consumo afecta al organismo.

Propiedades del madroño arbutus

  • Embriagador
  • Astringente
  • Estreñimiento
  • Antioxidante
  • Antiséptico

Usos del madroño arbutus

  • En la jardinería, se usa como planta ornamental en parques y jardines.
  • El fruto es comestible por su dulzor, con él se hacen mermeladas, bebidas alcohólicas. También se usa para elaborar conservas.
  • Las raíces se usan para teñir de rojo las pieles.

Cultivo

Madroño arbutus prefiere los lugares soleados, así que esto se debe tener en cuenta a la hora de plantarla. Puede soportar zonas con clima medio invernal no excesivamente fríos.

Puede plantarse en suelos calcáreos, suelos silícicos o descalcificados. Aunque se desarrolla mejor en suelos silíceos que sean frescos y profundos. En los terrenos con abundante agua crece más.

Se debe abonar con estiércol muy descompuesto durante el invierno y en los principios de la primavera. En primavera cuando ya la planta no corre peligro de ninguna helada, se deben retirar las ramas que están dañadas.

Esta planta no aguanta los trasplantes. Así que si se retira para plantarlo en otro lugar ocurre el riego de que la planta se seque.

Como se prepara el madroño arbutus

Una bebida en decocción de esta planta sirve para las afecciones urinarias y en caso de diarrea.

Ingredientes:

– 30 gramos de la corteza u hojas de madroño arbutus.

– 1 litro de agua

Modo de preparación:

– Poner a hervir el litro de agua y se agrega la corteza o las hojas.

– Se deja reposar unos minutos y está listo para tomar.

– Podemos ingerir 2 o 3 vasos diarios.

Toxicidad

Su fruto en alto consumo puede afectar el organismo.

Las embarazadas no deben consumirlo.

Fruto madroño

Lee también: 18 Propiedades Medicinales De La Lavanda De Jardin

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.