Manzanilla: Origen, Historia, Características, Propiedades, Usos

0

La manzanilla posee gran popularidad a nivel mundial, dada la cantidad de propiedades curativas que posee. Aunque su uso más común es preparando en infusiones, también es utilizada en cremas, lociones, tónicos y otros ungüentos para el cuerpo.

Manzanilla origen

Proviene de Europa Occidental. También se producía en abundancia en Grecia por motivos medicinales, ornamentales y formando céspedes.

Fue introducida en Europa central, Rusia, Italia y Bulgaria. Encontrándose actualmente naturalizada en gran parte de los Estados Unidos, Colombia, Ecuador y en los valles centrales de Chile.

Lee más sobre: Conoce Los Mejores Beneficios De cultivar Manzanilla Para Tu Salud

Historia de la manzanilla

La manzanilla empieza a utilizarse como planta medicinal en los tiempos del antiguo Egipto. Llegando a ser muy popular entre senadores y médicos del imperio Romano y de la antigua Grecia.

Durante la edad media, se popularizo el consumo de manzanilla como remedio para el asma. También para calmar las náuseas y los nervios, incluso para tratar ciertas enfermedades de la piel. Era considerada una planta con mucho potencial en el organismo.

Descripción

Llamada popularmente: romana o camomila común, es una hierba perenne de la familia de las asteráceas.

Posee hojas alternas, sésiles, divididas al final, con los folíolos lineares en posición terminal. Presenta en verano una floración en forma de manzanilla.

Los frutos son secos cilíndricos, de más o menos 1 mm de diámetro, algo mayores a los radiales. La cabeza de la flor no supera 1 cm de diámetro. La polinización la realizan los insectos himenópteros, pero la planta es capaz de autopolinizarse.

Características de la manzanilla

Dicha hierba posee en altura unos 30 o 40 centímetros, con tallos variados a su alrededor. Que acaban en una floración de pétalos blancos y de un brote amarillo dorado.

La perspectiva que posee esta planta es hermosa. Sin embargo, sus características curativas son lo que llama la atención. Se puede utilizar como instrumento para ornamentar las casas.

La manzanilla se caracteriza por su singular y único olor. Su tallo es liso y erecto. Las hojas de la manzanilla son delgadas.

Otra de las características son sus bellas flores, de color blanco, con centro amarillo, son parecidas a las margaritas, pero varían en su tamaño que es menor.

Beneficios de la manzanilla

Como infusión se usa para aliviar problemas de estómago. Otro de los usos más populares es lavar los ojos con infusión de manzanilla fría en caso de alergia.

También es muy útil para el pelo. A los cabellos castaños muy claros y rubios, le suele aportar luminosidad y brillo. La manzanilla no funciona como tinte ni funciona sobre cabellos oscuros, solo potencia su color. Y con los rayos solares ayuda a intensificar su función. Se verán los resultados de un cabello con hermosos reflejos dorados.

Posee propiedades excelentes para la piel, usándose de forma tópica. Las cremas o cataplasmas caseros son excelentes para regenerar los tejidos. Y los enjuagues son buenos para cicatrizar rápido aftas o herpes bucales.

Propiedades de la manzanilla

  • Sedante
  • Digestiva
  • Carminativa
  • Tónica
  • Vasodilatadora
  • Antiespasmódica

Usos de la manzanilla

  • Para cólicos estomacales e inflamaciones del colón, una infusión de manzanilla. Ayuda a controlar gases.
  • El aceite esencial de manzanilla es usado en la cosmética, como loción capilar para aclarar el cabello rubio.
  • La manzanilla caliente, envuelta en paño, cura el dolor de muelas colocándola sobre la parte afectada.
  • Las hojas hervidas en forma cataplasmas se usa contra la irritación de los ojos, cansancio y conjuntivitis.
  • La manzanilla en infusión ayuda a aliviar la migraña y dolores menos fuertes de cabeza.

Cultivo

Esta planta se siembra en un suelo que tenga buen drenaje. Hay que evitar suelos arenosos y sin nutrientes. La profundidad donde se debe plantar la semilla debe ser 3 veces su tamaño.  Se debe aplicar riego inmediatamente después de la siembra y mantener la humedad. El embrión de la planta comienza a brotar aproximadamente en 2 semanas.

Su semilla se desarrollara en pleno sol o sombra parcial.  La tierra debe estar siempre húmeda, nunca empapada. Si la temperatura es mayor a los 35°C puede dañar la planta.

La manzanilla requiere muchos nutrientes para su crecimiento, por lo que se debe aplicar composta una vez al mes para ejecutar un buen crecimiento.

Para fomentar la floración, se debe retirar hojas marchitas y flores abiertas. La cosecha de las flores depende del país donde se cultive.

Como se prepara la manzanilla

En té se prepara para calmar y relajar.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de flores secas de manzanilla.
  • 1 taza de agua.

Modo de preparación:

  • Cuando el agua este hirviendo agregar las el té de manzanilla. Dejar reposar por unos 10 minutos.
  • Luego se debe colar antes de beber.
  • Debe ser tomado 3 veces por día.

Toxicidad

Si es muy usado constantemente puede causar irritaciones digestivas con sensaciones de vomito.

No se recomienda su uso durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas y aborto.

Lee más sobre: Narcisos: Historia, Origen, Características, Beneficios, Propiedades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.