Mata De Piña. Que Es, Características, Propiedades, Cultivo, Cuidados

0

La mata de piña es una planta perenne de la familia Bromeliaceae y sus frutos comestibles. La piña es nativa de América tropical y subtropical y ha sido introducida en otros lugares. La fruta se ha convertido en un ingrediente característico en los platos de carne, verdura, pescado y arroz de lo que se conoce como cocina panasiática. Dicha fruta se consume fresca cuando está disponible y en forma de lata en todo el mundo. En los Estados Unidos y en Europa se utiliza a veces como relleno de pastelería o en postres horneados.

Mata de piña donde proviene

Se cree que la piña proviene de Brasil y Paraguay en Sudamérica. Donde fue descubierta por primera vez por los europeos en 1493 en la Isla del Caribe, ahora conocida como Guadalupe. La mata de piña llegó al Caribe después de siglos de migración y comercio indio.

Cuando Cristóbal Colón y otros descubridores trajeron las piñas de vuelta a Europa, se intentó cultivar la dulce y preciada fruta hasta que se dio cuenta de que la necesidad de un clima tropical inhibía su capacidad de florecer fuera de los trópicos. A finales del siglo XVI, los exploradores portugueses y españoles introdujeron la piña en muchas de sus colonias de Asia, África y el Pacífico Sur, países en los que todavía se cultiva la piña. Asimismo los misioneros luteranos introdujeron la piña en Australia en la década de 1830 y ahora crece predominantemente a lo largo de la costa de Queensland.

¿Cómo crece una mata de piña?

Contrariamente a lo que algunas personas piensan, las piñas no crecen en los árboles, sino en el suelo, a partir de una planta frondosa. La planta consiste en hojas fornidas enrolladas alrededor de un tallo central. En una planta de piña sana, las hojas cónicas, parecidas a espadas, pueden crecer hasta 1,5 metros (5 pies) de largo.
La piña crece en la parte superior del tallo central. Además el fruto es en realidad el resultado de docenas de flores que producen frutos individuales que se han fundido en un solo fruto, el cual está cubierto con una “corona” que luce numerosas hojas cortas.

Lee sobre: Como Cuidar Una Mata De Sabila Y Aprovechar Sus Propiedades

¿Cómo hacer una mata de piña?

A diferencia de la mayoría de las frutas, las piñas no se cultivan a partir de semillas. Las variedades comerciales comunes de piña son “autoincompatibles”, lo que significa que el polen de las plantas no puede fertilizar a los miembros de la misma variedad. Por lo tanto, a menos que se cultiven diferentes variedades una al lado de la otra y florezcan simultáneamente, la planta producirá un fruto sin semillas que se desarrolla sin fertilización.
Cuando se retira, la corona de la piña contiene pequeñas raíces. Si se planta en el suelo (o en una maceta), una nueva planta productora de fruta crecerá. Además, los “chupones” de la planta (brotes laterales que crecen entre las hojas del tallo principal) y los deslizamientos (pequeñas plántulas que crecen en la base del fruto de la piña) pueden producir nuevas plantas cuando se replantan.

¿Cuánto tarda una planta de piña para dar frutos?

El tiempo desde la siembra inicial hasta el cuajado del fruto varía. Las piñas cultivadas al aire libre en un clima óptimo pueden dar sus primeros frutos en tan sólo 16 meses. Las plantas de interior pueden tardar de 16 a 24 meses, o más, en florecer y formar sus primeros frutos. El tipo de plantación también influye en el momento de la primera fructificación. Las plantas que crecen con ventosas por lo general fructifican antes de los 16 meses, los deslizamientos pueden durar 24 meses y una corona puede durar hasta 28 meses. Las frutas de rodaja generalmente comienzan a crecer de los brotes laterales en el plazo de un año, aunque pueden tardar más tiempo.

¿Cuántas piñas da una mata de piña?

Las plantas de piña pueden dar fruto un total de tres veces durante su vida antes de que debas reemplazar la planta, aunque no todas las plantas son capaces de producir múltiples frutos y algunas plantas pueden dar más frutos. Las plantas en macetas de interior tienen más probabilidades de producir solo una o dos frutas en su vida, ya que no siempre reciben las condiciones óptimas necesarias para una fructificación completa. Asimismo los tallos de flor producidos por una mata de piña son capaces de producir frutos. Además la primera fruta típicamente crece más grande, con las frutas más pequeñas producidas posteriormente.

¿Cómo cultivar una mata de piña?

1. Paso 1: Compra una piña en la tienda y corta la parte superior verde. Retire toda la fruta y pele las hojas pequeñas en la parte inferior para que quede solo con las hojas grandes y aproximadamente una pulgada de tallo expuesto. Pelar las hojas inferiores permite que se formen más raíces a lo largo del tallo.
2. Paso 2: Seleccione una maceta de tamaño mediano con orificios de drenaje y rellénela con tierra para macetas. Haz un pequeño agujero con los dedos y mete el tallo de la piña en el suelo. Use sus manos para presionar el suelo firmemente hacia abajo alrededor del tallo.
3. Paso 3: Riegue la piña y póngala en un lugar soleado.

Planta de piña: cuidados

Suelo:

La planta de piña puede crecer en cualquier tipo de suelo, siempre que esté bien drenada y sea rica en nutrientes orgánicos. Para una cosecha temprana y buena, plantarla en un suelo franco arenoso con buen drenaje. El pH del suelo debe estar entre 4.5 – 6.5. En el caso de una mezcla de tierra o maceta con un valor de pH más alto, puede mezclar azufre (cantidad apropiada) para lograr la acidez deseada. Complemente el suelo con abono orgánico o fertilizantes orgánicos.

Envase:
Si está cultivando plantas de piña en macetas o recipientes, puede elegir una pequeña (alrededor de 8 a 12 pulgadas de diámetro) ya que la piña tiene un sistema de raíces poco profundas. Las macetas pesadas como las de cerámica son la mejor opción, ya que el follaje puede hacer que las plantas se inclinen en recipientes más livianos.

Ligero:
Nativo de las regiones tropicales, las plantas de piña crecen mejor en condiciones óptimas de luz. Para asegurarse de que las plantas reciban la máxima luz solar, puede plantarlas en la zona soleada del jardín o en dirección sur de la casa. Requieren exposición a la luz solar durante al menos 6 horas al día para un mejor crecimiento.
Temperatura:
Las plantas de piña crecen bien en condiciones climáticas tropicales y subtropicales. El rango de temperatura favorable es entre 60 y 75 grados F. Para las condiciones climáticas tropicales, las plantas se pueden dejar afuera durante todo el año. De lo contrario, proteger las plantas de las heladas.

Regando:
Una vez que las plantas de piña están bien establecidas, regarlas una vez a la semana. El riego excesivo debe evitarse estrictamente, de lo contrario puede provocar problemas de pudrición de la raíz. Junto con regar el suelo de siembra, rocíe las hojas de vez en cuando. Hacerlo ayuda a mantener una humedad adecuada para las plantas.

Cuidado de invierno:

La protección de las plantas de piña de temperaturas extremadamente bajas y el glaseado es imprescindible para evitar daños no deseados. Por lo tanto, si su área está sometida a frío extremo en invierno, asegúrese de hacer los arreglos para la protección. Los que están plantados en el exterior pueden cubrirse con láminas de plástico, mientras que los que están en maceta deben llevarse dentro.

Fertilizantes:

Complementar el suelo con compost de granja en la temporada de primavera y verano, cuando las plantas de piña están dando sus mejores resultados. Puede agregar fertilizante sólido o líquido una vez en un mes. Por el contrario, no fertilizar en otoño e invierno, ya que permanecen inactivos durante estas estaciones.

¿Tienes una mata de piña en tu hogar? ¿Como la cuidas?

Te interesara. Como cuidar una mata de piña en el jardín 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.