Menta: Descripción, Características, Cultivo y Usos Comunes

0

La menta es una planta perenne con hojas dentadas muy fragantes y diminutas flores moradas, rosadas o blancas. Tiene un sabor afrutado y aromático.

Hay muchas variedades de menta, todas fragantes, ya sean brillantes u opacas, suaves o arrugadas, de color verde brillante o abigarradas. Sin embargo, siempre se puede distinguir a un miembro de la familia de la menta por su tallo cuadrado. Al enrollarlo entre los dedos, notará un olor acre y pensará en caramelos, tés dulces, o tal vez hasta chupetes de menta.

Además de ser grandes aliadas de cocina, las mentas se utilizan como acentos para el jardín, cubiertas para el suelo, ambientadores y hierbas medicinales. Son tan hermosas como funcionales, y son infalibles para crecer, prosperando bajo el sol y la sombra en todo lugar del mundo. De hecho, la menta puede ser una planta que se esparce de forma vigorosa por todos lados, así que tenga cuidado donde la planta.

la menta

Lee también: Albahaca | Origen, Usos, Propiedades, Cultivo, Contraindicaciones

Variedades de menta y sus características.

  • Menta coreana

Es miembro de la familia de las Labiáceas. Tiene su origen en Asia y es una planta perenne que alcanza los 1.2 metros de alto. No suele ser muy resistente a los climas muy fríos. Sus hojas son balsámicas y fantásticas para usar como aromatizantes de tés. Su característica principal son las grandes espigas con flores azules o violetas.

  • Menta de agua, ortiga blanca, hierba benjamina

Pertenece a la familia de las Labiáceas, es una hierba anual que no supera los 50 centímetros de alto. Sus hojas son dentadas y sus flores labiadas poseen un tono rojizo. Entre sus propiedades está la de ser expectorante y también posee un efecto diurético. Suele ser usada comúnmente para bajar hinchazones.

  • Té de rio, Sandalo

Esta es originaria de Europa y suele medir 80 centímetros de alto. Esta especie de caracteriza por tener cabezuelas terminales en colores violetas. Es quizás la planta más antigua de las aromáticas que se conocen. Pueden crecer en cualquier sitio húmedo y se utiliza por sus capacidades refrescantes y analgésicas.

  • Hierba buena

Es una de las más comunes en el mundo. Es una hierba perenne que mide hasta los 60 centímetros de alto con sus característicos tallos cuadrados. Esta variedad suele crecer en todo el mundo, en zonas húmedas, pero especialmente se cultiva en Europa. Es utilizada para los síntomas de la congestión general y malestar general.

  • Mastranzo

Esta menta silvestre pertenece al sur y centro del continente europeo. Es una hierba perenne que mide no más de 50 centímetros de altura. Suele ser utilizada por su fuerte aroma en jardines, además de brotar flores de un color rojo con toques violetas.

  • Sándalo.

Es una planta híbrida entre la menta acuática y la menta verde. Es perenne y mide hasta los 80 centímetros de alto. Se caracteriza por su olor fuerte.

  • Menta poleo, poleo-menta.

Planta perenne de hasta 40 cm de altura, es la única especie que crece con tallos rastreros.

  • Hortelana de burro, maestranzo, yerbaburro.

Es un probable cruce entre

Probablemente un hibrido entre la menta de caballo y el Mastranzo. Es una hierba perenne de hasta 60 cm de alto. Hojas con pelos plateados, con esta planta se elabora un té de aroma afrutado.

Te puede interesar: Conoce La Bella Flor De Tigre Una Hermosa Planta Floral De Jardín

Cultivo de la menta.

La menta son plantas perennes vigorosas que crecen en suelos ligeros con buen drenaje.

Idealmente, prefieren un sitio húmedo pero bien drenado, algo así como su hábitat nativo a lo largo de las orillas de los arroyos.

La mayoría tolerará algún tipo de sombra, y los tipos abigarrados pueden requerir alguna protección contra el sol directo.

Para cultivar al aire libre, plante una o dos plantas compradas (o uno o dos esquejes de un amigo) a unos 2 pies de distancia en tierra húmeda. Una o dos plantas cubrirán fácilmente el suelo. La menta debe crecer hasta medir 1 ó 2 pies de alto.

Para el mejor crecimiento en áreas confinadas como contenedores, cubra las plantas con una capa delgada de compost o fertilizante orgánico cada pocos meses. Las macetas elevadas necesitarán protección invernal en climas fríos.

En el jardín, la menta es ideal para plantarse cerca ciertas verduras, como el repollo y los tomates.

planta menta

Usos de la menta de jardín

Como té: son hierbas de té tradicional, muy querido no sólo por su delicioso sabor y aromas vigorizantes, sino también por aliviar el malestar estomacal, calmar la ansiedad y promover el sueño reparador.

Enjuague del cabello: Agregar una parte de té de menta fuerte  a una parte de vinagre de sidra para un enjuague acondicionador que puede dejar o enjuagar. El olor avinagrado se disipa después del secado.

Astringente facial: Agregar unas cuantas hojas finamente picadas de menta fresca u otra menta a una taza de hamamelis. Lo guardamos en un frasco de vidrio durante una semana o más, agitándolo ocasionalmente. Colar las hierbas de la mezcla después de una semana.

Enjuague bucal: Picar un cuarto de taza de hojas de menta fresca, bálsamo de limón, albahaca, tomillo u orégano e infunda en un cuarto de galón de agua hirviendo. Cuando se enfríe, colar las hierbas y guardarlas en el refrigerador.

Perfume para cuartos o ambientador: El aceite esencial de nuestra menta favorita en un difusor, o usa una bola de algodón para esparcir unas gotas otorgará un olor refrescante a nuestros cuartos.

Repelente de polillas/sobre perfumado: Al atar algunas ramas de menta fuertemente perfumada (menta, salvia, lavanda, romero, palma de abeja o colocar un puñado de hojas en un recipiente en algún punto estratégico de nuestros cajones ayudará a repeler estos insectos, además de aromatizar todo el mueble.

Por leer este post te recomendamos: Clavel De Aire | Origen, Características, Propiedades, Cultivo, Cuidados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.