Narcisos: Historia, Origen, Características, Beneficios, Propiedades

0

La planta de narcisos es de tipo bulbosa y forma parte de la familia de las Amariláceas. Cuenta con una variedad de 40 especies y su floración es completamente primaveral.

Crecen en grupos pero también pueden aparecer de forma individual. La vida de estas flores después de su florecimiento es de tan solo 20 días.

Se suelen tener como plantas para jardines exteriores o también usarse para el interior. En caso de querer usar su flor como decoración se recomienda que no se mezclen con otras. Ya que una sustancia del tallo de narcisos acelera la muerte de otras plantas.

Lee también: Azafrán| Origen, Historia, Características, Usos, Beneficios

Narcisos origen

La mayoría de sus especies son nativas de la región mediterránea, por sus prados, bosques y en sus terrenos rocosos. Pero unas cuantas especies se encuentran a lo largo de Asia Central y China.

La cantidad de formas cultivadas han aumentado bastante. En comparación con sus inicios, que empezaron a ser cultivadas en los viveros cada año. Convirtiéndose en uno de los tipos ornamentales más cultivados en la historia.

Historia de los narcisos

Se llegaron a cultivar a principio del siglo XIX. Toma mayor popularidad a mediados de este siglo, donde se observa una gran expansión por casi todo el mundo.

Su nombre surge de un dios griego, Narciso, un joven apuesto que poseía gran belleza. Pero era demasiado engreído y rechazaba a las doncellas que se enamoraban de él.

Némesis, la diosa de la venganza, decidió castigarle por su actitud hacia las doncellas. E hizo que se enamorara de su propia imagen. Su enamoramiento no le permitió alejarse un momento de su imagen, y acabo arrojándose a una fuente.

Justo en el lugar que cayó creció una flor, que se conoce por su mismo nombre, el narciso.

Descripción

Son plantas que florecen a finales de invierno, su flor tiene forma de trompeta. Principalmente amarillas, aunque también hay blancas y anaranjadas.

Los narcisos son flores solitarias. Generalmente, soportan bien temperaturas bajas siempre que no sean extremas. Pero lo más adecuado es que estén en zonas de clima suave.

En Asia se consideraban como símbolo de la felicidad. En la tradición hebrea, esta flor se une al lirio para simbolizar los cantos amorosos de la primavera.

 Características de los narcisos

Es una planta vivaz y bulbosa, con un tubérculo tipo cebolla de unos cuatros centímetros. Puede alcanzar una altura de 40 cm, dependiendo de su variedad.

La altura que alcanza y la delgadez del tallo, propicia que al florecer se incline, por no resistir su peso.

Sus hojas son anchas, largas, lineales y aquilladas en su cara inferior. En el extremo del tallo nace la flor. La corona del centro forma una campana alargada y seis gajos en forma de estrella.

La flor aparece envuelta por una hoja membranosa que se despliega lentamente con el paso de los días. El fruto de narcisos es capsular.

Beneficios de los narcisos

La principal característica notoria de esta interesante y hermosa flor, es su fragancia. Esta se desprende desde que se abren los capullos hasta su floración ininterrumpidamente. Se halla como una de las esencias más caras del mundo. Los romanos la usaban como perfume.

Su delicada fragancia es la responsable de sus propiedades relajantes.  Se utiliza con éxito contra la tos nerviosa y la tos ferina, y es excelente emenagogo de uso externo. Sus flores disecadas son narcóticas y producen sueño con sólo olerlas.

Dioscórides fue el primer autor antiguo que menciono el poder vomitivo del bulbo de narcisos. Incluso recomendaba su aplicación sobre quemaduras, luxaciones y abscesos.

 Propiedades de los narcisos

  • Astringentes
  • Eméticas
  • Febrífugas
  • Antiespasmódicas
  • Aromáticas
  • Menstruales

Usos de los narcisos

  • Los bulbos de narciso son eméticos, lo cual sirve para provocar el vómito.
  • En dosis pequeñas el bulbo se puede emplear como expectorante.
  • Las flores pueden usarse como febrífugas. Ayudando a regular la temperatura corporal en casos de fiebres agudas o intermitentes.
  • Las flores del narciso sirven como antiespasmódico y anticonvulsivo. Para prevenir o estabilizar episodios de este tipo.

Cultivo

Requiere temperaturas suaves, al igual que debe ser en lugares de semisombra. Ya que la exposición directa de la radiación solar durante largos periodos de tiempo puede dañar la flor.

El sustrato deber ser suelto, húmedo, rico en materia orgánica y con buena capacidad de drenaje. El narciso es una planta muy sensible al encharcamiento, por lo que requiere riegos frecuentes. Pero poco abundantes para mantener el suelo constantemente húmedo.

Un exceso de agua puede provocar la pudrición de los bulbos.

Como se preparan los narcisos

La infusión se prepara de la siguiente manera:

Ingredientes:

  • Flores de narcisos secas (15 g)
  • Agua

Modo de preparación:

  • Al agua hervida se agrega una cucharada de flores secas (15 g) y dejar hervir durante 10 minutos.
  • Se toman de 2 a 3 cucharadas al día.

Toxicidad

Contiene principios tóxicos que pueden afectar el sistema circulatorio, el sistema digestivo o el sistema nervioso.

Lee también: Ranunculus: Origen, Historia, Características, Beneficios, Propiedades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.