Orégano: Origen, Características, Beneficios, Propiedades

0

La planta de orégano es muy popular por el aroma característico de las pizzas. Así como un sabor incomparable para los guisos; es uno de los mayores aliados al momento de cocinar.

Lo cierto es que el orégano es una de las medicinas más potentes. Sin embargo, muchos desconocen los beneficios que puede brindar esta planta y cómo usarla para curar varias dolencias.

Orégano origen

Proviene de la región mediterránea de Europa. Las primeras referencias de su utilización culinaria y medicinal se encuentran en reseñas helénicas. Aunque se dice que su uso se remonta a pueblos de la prehistoria. Los principales países productores en américa latina son: México, Brasil, Chile y Costa Rica.

Historia del orégano

Una leyenda relata que Afrodita, diosa griega del amor, fue la primera en plantar orégano dotándolo de una intensa fragancia.

En la Edad Media se empleó para tratar los problemas de hígado. Y como desinfectante del ambiente durante las epidemias, quemándolo en braseros mezclado con ramas de menta y tomillo.

El descubrimiento de América en el siglo XV propició que los colonos llevasen semillas de esta especie para probar su cultivo en tierras sudamericanas. Donde se acopló con gran facilidad al nuevo clima, incorporándose a los condimentos empleados en las recetas tradicionales de los nuevos pueblos mestizos.

Lee más: Árbol De Bambú :Origen, Tipos, Propiedades, Cuidados, Usos, Beneficios

Descripción

Conocida científicamente como Origanum vulgare, es una especie de la familia lamiaceae. Es una planta que se suele usar como condimento.

Las partes que más se utilizan son las brácteas de las inflorescencias (hojas), tanto frescas como secas. Aunque, peculiarmente, secas poseen mucho más sabor y aroma. Sus tallos cuadrados, quienes a menudo toman una tonalidad rosácea, se ramifican en la parte superior. Pero tienden a deshojarse en las partes más inferiores.

Las hojas surgen opuestas, ovaladas y anchas de entre 2 a 4 cm. Con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidades en el haz. Las diminutas flores, son de color blanco o rosa.

La esencia aromática, de color amarillo limón, se encuentra en glándulas repartidas por toda la planta. ​

Características del orégano

Las flores crecen en forma de densos ramilletes en los extremos de las ramas más jóvenes. La floración se produce en verano, de julio a septiembre, presentando el fruto forma de globo ovoidal.

Se utilizan tanto hojas como flores, en fresco y seco, condimentando con un agradable sabor. Siendo este su principal aporte comercial. Es el aceite esencial el que le da su intenso aroma.

El aceite esencial de orégano se obtiene por desecación de hojas y flores, presentando un color amarillo intenso.

Además, los rizomas que forman las raíces de la planta contienen edulcorante y sus tallos compuestos, tánicos.

Beneficios del orégano

Son incontables las propiedades curativas del orégano. En la actualidad, se considera un gran amigo para la salud. Es un gran antioxidante, 40 veces más que las manzanas, debido a su contenido de ácido rosmarínico.

Es utilizado para tratar deficiencias del tracto respiratorio superior. La infusión de orégano moviliza la digestión, alivia los problemas de estreñimiento y disminuye flatulencias.

El aceite disminuye ciertas cepas de parásitos gastrointestinales e inhibe patógenos transmitidos por ciertos alimentos como la listeria, salmonella. Se emplea para curar úlceras bucales y el aliento desagradable.

Esta hierba es rica en minerales como: potasio, magnesio, calcio, zinc y hierro. En vitaminas A, E, C y K, así como en fibra.

Propiedades del orégano

  • Digestivo
  • Antiespasmódico
  • Expectorante
  • Antiséptico
  • Antioxidante
  • Desinfectante
  • Cicatrizante

Usos del orégano

  • Es muy usado por su sabor distintivo en comidas, especialmente la italiana. Se utiliza como condimento. Es excelente acompañante para aderezos.
  • Para tratar la halitosis, entre otras infecciones de tipo bucal.
  • Mejora el proceso digestivo y elimina el riesgo de sufrir gases estomacales.
  • En la carne antes de cocinar se le agrega orégano, reduciendo los compuestos tóxicos que se crean en el proceso de cocción.

Cultivo

El cultivo del orégano es sencillo. Las semillas se pueden sembrar directamente en el suelo, en macetas o semilleros. Solo debemos asegurarnos de no enterrarlas más del doble de su diámetro para no molestar su crecimiento.

La mejor temporada para sembrarlo es entre primavera y otoño. Requiere de un buen drenaje para prevenir la humedad excesiva que causa hongos. Un riego cada siete días es suficiente, en verano posiblemente es necesario hacerlo dos veces por semana.

Cada seis meses conviene suministrarle hummus de lombriz o abono orgánico para garantizar su crecimiento.

Como se prepara el orégano

Esta infusión es poderosa y, si se consume diariamente, va a percibir la mejora en su salud.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de orégano
  • 1 litro de agua

Modo de preparación:

  • Hierva un litro de agua, luego agregue el orégano.
  • Dejar la mezcla descansar por 15 minutos. Después solo queda bebérselo.
  • La dosis propicia es de dos tazas al día.

Toxicidad

Su toxicidad es mínima, pero algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas a sus componentes. Manifestando dificultad para respirar, picazón o inflamación, por lo que se recomienda prudencia al usarlo.

oregano

Lee más sobre: Abono Para Jardin – Fabulosa Guia Practica De Preparación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.