Orquídea: Historia, Características, Descripción Y Cuidados

0

La orquídea son maravillosas y adictivas.  Una vez que tengas una, encontrarás que quieres otra, y otra. Son hermosas, y algunos son los que sólo una madre amaría.  Algunas orquídeas huelen tan dulce y otras como carne podrida.  Aprender cómo las orquídeas han evolucionado para atraer a sus poliniza dores es una de las partes más fascinantes del estudio de las orquídeas.

Como es una orquídea

La belleza, la complejidad y la increíble diversidad de las flores de las orquídeas son incomparables en el mundo de las plantas.

Las orquídeas se pueden encontrar en los trópicos ecuatoriales, la tundra ártica, y en todas partes en el medio. La razón de esta diversidad radica en la asombrosa habilidad de las orquídeas para adaptarse a su entorno. Con tantas variedades diferentes de orquídeas que prosperan en tantas condiciones de cultivo diferentes, es relativamente fácil encontrar una orquídea que se adapte bien a las condiciones que usted puede proporcionar – ya sea una ventana de cocina o un invernadero de tamaño completo.

hermosa orquídea

Orquídea origen

Un estudio en la revista científica Nature ha planteado la hipótesis de que el origen de las orquídeas se remonta a mucho más tiempo de lo que se esperaba originalmente. Una especie extinta de abeja sin aguijón, Proplebeia dominicana, fue encontrada atrapada en ámbar del Mioceno hace unos 15-20 millones de años.

La abeja llevaba en sus alas el polen de un taxón de orquídea previamente desconocido, Meliorchiscaribea. Este hallazgo es la primera evidencia de orquídeas fosilizadas hasta la fecha y muestra que los insectos eran polinizadores activos de orquídeas en ese entonces.

Lee tambien: 5 Tipos De Orquídeas Muy Hermosas Ideales Para Decorar Tu Hogar!

Historia de la orquídea

Durante siglos, la orquídea ha sido un símbolo de amor, lujo y belleza. Para los primeros griegos, la orquídea representaba la virilidad, y los chinos la llamaban “la planta de la fragancia del rey”. Durante la Edad Media, la orquídea era considerada un afrodisíaco y se utilizaba en pociones de amor.

La recolección de orquídeas comenzó en el siglo XVIII, pero debido a su rareza en esa época, sólo unos pocos botánicos y aficionados ricos podían disfrutar de ellas. En 1818, William Cattley se convirtió en la primera persona en florecer una orquídea (la Cattleya), un evento que cambió el mundo de las flores para siempre.

Los bosques fueron despojados de millones de orquídeas, poniendo a muchas de ellas en la lista de especies en peligro de extinción. Una sola orquídea vendida por miles de dólares. Esta práctica ha sido prohibida desde entonces, y ahora las especies se crían y cultivan específicamente para la venta.

Descripción

Las orquídeas se distinguen fácilmente de otras plantas, ya que comparten algunas características muy evidentes, derivadas y compartidas, o “apomorfismos”. Entre ellas: simetría bilateral de la flor (zigomorfismo), muchas flores resupinadas, un pétalo casi siempre altamente modificado (labelo), estambres y carpelos fusionados, y semillas extremadamente pequeñas.

nueva orquídea

Tipos de orquídea

Todas las orquídeas son hierbas perennes que carecen de una estructura leñosa permanente. Pueden crecer de acuerdo a dos tipos:

Orquídea Monopodial

El tallo crece a partir de una sola yema, se añaden hojas del ápice cada año y el tallo crece más largo en consecuencia. El tallo de las orquídeas de crecimiento monopodal puede alcanzar varios metros de longitud, como en Vanda y Vainilla.

Orquídea Simpódica

Las orquídeas simpódicas tienen un frente (el crecimiento más nuevo) y un dorso (el crecimiento más antiguo). La planta produce una serie de brotes adyacentes que crecen hasta un cierto tamaño, florecen y luego dejan de crecer y son reemplazados.

Las orquídeas simpódicas crecen lateralmente en vez de verticalmente, siguiendo la superficie de su soporte. El crecimiento continúa con el desarrollo de nuevos plomos, con hojas y raíces propias, que brotan de o junto a los del año anterior, como en la Cattleya.

Las orquídeas terrestres pueden ser rizomatosas o formar cormos o tubérculos. Las capas radiculares de las orquídeas terrestres son lisas y blancas.

Algunas orquídeas terrestres sinodales, como Orchis y Ophrys, tienen dos raíces tuberosas subterráneas. Uno se utiliza como reserva de alimentos para los períodos invernales, y prevé el desarrollo del otro, a partir del cual se desarrolla un crecimiento visible.

En climas cálidos y constantemente húmedos, muchas orquídeas terrestres no necesitan pseudobulbos.

Las orquídeas epifitas

Crecen sobre un soporte, tienen raíces aéreas modificadas que a veces pueden tener unos pocos metros de largo. En las partes más antiguas de las raíces, una epidermis esponjosa modificada, llamada velamen, tiene la función de absorber la humedad. Está hecho de células muertas y puede tener una apariencia gris plateada, blanca o marrón. En algunas orquídeas, el velamen incluye cuerpos esponjosos y fibrosos cerca de las células de paso, llamados tilosomas.

Características de la orquídea

Hace ciento veinte millones de años, cuando los dinosaurios deambulaban por la tierra, nació una magnífica planta con flores: la orquídea.

Existen aproximadamente 35.000 especies de orquídeas  ahora en  el planeta, y es posible que aparezcan más.

Las orquídeas atraen a los polinizadores para la reproducción por varios métodos ingeniosos: el olor, el mimetismo y el sigilo. Las orquídeas con olores dulces suelen atraer a las abejas; las que tienen un olor rancio atraen a las moscas. La orquídea también puede dibujar polinizadores a través del mimetismo visual, imitando insectos como abejas y mariposas con los patrones en sus pétalos.

Una tercera técnica es el sigilo. La orquídea zapatilla atrae a un posible polinizador hasta el borde de su bolsa resbaladiza, y el insecto cae dentro. Cuando encuentra la única salida, roza contra las polinias. Algunas orquídeas son polinizadas por insectos rastreros, y por lo tanto tienen pétalos largos que rozan el suelo. Aparte de los insectos , pequeños mamíferos,  colibríes,  murciélagos y el viento propagan el polen de muchas especies de orquídeas.

Te puede interesar:Arbol De Las Orquideas Perfecto Para Su Jardin Con Flores Bellas Y Aromaticas

Beneficios de la orquídea

Orquídeas como plantas ornamentales

La orquídea es conocida como una planta ornamental popular que utiliza flores. La orquídea es muy bella y con variaciones extraordinarias casi infinitas. Orquídeas inusuales vendidas como plantas en maceta y como flores cortadas.

Orquídeas para símbolos y fragancias aromáticas

Las orquídeas se utilizan a menudo como símbolo de amor, lujo y belleza durante siglos. Los griegos usaban la orquídea como símbolo de virilidad, mientras que en la antigüedad se creía que las orquídeas como plantas que emiten la fragancia del cuerpo del Emperador de China.

Orquídea como planta medicinal

En los últimos siglos, las orquídeas han tenido un papel importante en el desarrollo de técnicas que utilizan hierbas medicinales naturales de origen vegetal. El uso de la medicina tradicional con materiales vegetales de orquídeas se ha utilizado en la medicina tradicional en un esfuerzo por tratar muchas enfermedades. Se han utilizado como fuente de remedios herbales en China desde el año 2800 a.C. Gastrodia elata es una especie de orquídea del género Gastrodia es una de las tres especies de orquídeas que se enumeran en la Materia Médica de la primera conocida en China como un tipo de orquídea que se utiliza para el tratamiento de (Shennonbencaojing).

¿las Orquídeas son comestibles?

Vainilla (Vanillaplanifolia) es un miembro de la tribu de las orquídeas-anggrekan. Esta planta se utiliza para dar sabor a la fruta del pastel, para el pembuatanparfum y la aromaterapia.

Los tubérculos subterráneos de orquídeas terrestres Orchismascula ya hechos en polvo pueden ser usados como una mezcla de hierbas para cocinar. Las hojas secas de la orquídea Jumelleafragrans se puede utilizar como un ron (saborizantes) para beber en la isla de la Reunión.

Algunas especies de orquídeas Saprophytickelompok Gastrodia producen tubérculos y pueden ser consumidos como alimento por los indígenas en Australia y pueden ser cultivados con éxito, especialmente Gastro diasesamoides.

Propiedades medicinales de la orquídea

Además de servir como un símbolo de amor por la belleza o el lujo, la orquídea también tiene varias propiedades curativas que usted puede obtener se enumeran a continuación:

  • Ayuda a superar los trastornos convulsivos
  • Alivia los trastornos neurológicos
  • Ayuda a recuperar la función cerebral dañada
  • Cura el dolor articular
  • Cura la fiebre
  • Elimina la contaminación

la orquídea

Lee sobre: Te Explicamos Como Podar Orquídeas Correctamente En 6 Pasos

Usos de la orquídea

La familia de las orquídeas es probablemente una de las familias de plantas más importantes desde el punto de vista hortícola. Aparte de los usos hortícolas a los que se destinan las orquídeas, la familia carece notablemente de especies de las que se derivan los productos.

El único producto comercialmente importante derivado de las orquídeas es la vainilla. La mayor parte de la vainilla se produce a partir de una especie, Vanillaplanifolia, aunque otras dos especies también se cultivan comercialmente (V. pompona y V. tahitensis).

En Melaka (antes Malacca), un estado en el oeste de Malasia, los furúnculos son tratados con un cataplasma hecho de toda la planta de Oberoniaanceps. En Chile, Spiranthesdiuretica es conocido por ser un fuerte diurético.

En ciertas partes de Ecuador, se cree que el mucílago del Catasetum es bueno para los huesos rotos. En varias partes del mundo, ciertas orquídeas también se utilizan como alimento o complemento alimenticio. En Malasia, las hojas de una especie de Anoectochilus se venden como verdura, y las hojas de Dendrobiumsalaccense se cocinan como condimento con arroz.

Cultivo de la orquídea

La regla de oro para el éxito de las orquídeas es duplicar lo más posible las condiciones naturales de la planta.

En la naturaleza, la mayoría de las orquídeas son epifitas, lo que significa que crecen en otros objetos, aferrándose a la corteza áspera o incluso a la piedra. Las orquídeas vistosas preferidas por la mayoría de la gente son generalmente híbridos de phalaenopsis (las llamadas orquídeas polilla) o híbridos de dendrobium.

Condiciones óptimas de cultivo para las plantas de orquídeas

Estas plantas prosperan en estas condiciones:

  • Luz fuerte, pero no directa a la luz del sol al final de la tarde (aunque los dendrobios pueden soportar más sol)
  • Humedad alta
  • Flujo de aire turbulento alrededor de las raíces
  • Períodos regulares de secado, alternando con lluvias torrenciales
  • Temperaturas entre 50 F y aproximadamente 85 F
  • Cuanto más cerca esté de crear estas condiciones en su área de cultivo, más éxito y mejores floraciones tendrá.

La mayoría de las orquídeas compradas en tiendas vienen empacadas en macetas de plástico baratas con las raíces empapadas en musgo. Obviamente, esto viola dos de las reglas principales del crecimiento exitoso.

No hay flujo de aire alrededor de las raíces y nunca se les da la oportunidad de secarse completamente. Por lo tanto, la planta no puede respirar y la pudrición de las raíces es inevitable. Las raíces de las orquídeas son órganos diseñados para absorber el agua muy rápidamente y respirar. No extraen nutrientes del suelo.

Para que aprendas un poco mas lee: Como Cuidar Orquídeas Y Mantenerlas Bellas Por Mucho Tiempo

¿Como replantar una orquídea?

El primer paso con cualquier orquídea comprada en una tienda es disfrutar de la floración. No intente replantar una planta con flores.

Después de la floración, corta la espiga de la flor muerta con tijeras estériles y vuelve a plantar la planta. Las orquídeas deben ser colocadas en macetas especializadas en una mezcla de orquídeas.

Las macetas de orquídeas tienen ranuras de drenaje anchas para que el agua corra literalmente a través de la maceta. Están ampliamente disponibles. La mezcla para macetas de orquídeas generalmente está compuesta de varios ingredientes con trozos, incluyendo corteza de pino, carbón de leña e incluso espuma de poliestireno.

Para replantar su orquídea, siga estos pasos:
  • Sáquela de la maceta de plástico y retire con cuidado la mayor cantidad de musgo que pueda. Las raíces sanas deben ser blancas y firmes, con un pequeño punto de crecimiento verde.
  • Corte cualquier raíz arrugada, podrida o ennegrecida.
  • Coloque la planta en la maceta y rellénela alrededor con la mezcla para macetas. La planta debe estar firmemente situada, pero no estará completamente anclada. Eventualmente, nuevas raíces crecerán a través de la mezcla de la maceta y se adherirán a la maceta misma, anclando así su planta.
  • Una vez replantada, encuentra un buen lugar. Una ventana orientada hacia el este con unas horas de suave sol matutino es perfecta. Para proporcionar la humedad necesaria y recoger el agua de escorrentía, coloque la planta en una bandeja ancha y profunda y llene la bandeja con grava.

Consejos para el cuidado de orquídeas en interiores

  • El cuidado de su orquídea es bastante simple. Durante los meses de verano, riegue semanalmente y en abundancia. Deje que el agua empapen las raíces y llene la bandeja de guijarros. No duele de vez en cuando poner la planta en el fregadero de la cocina y realmente empaparla.
  • No te preocupes, no lo matarás mientras se deje secar después. Durante la temporada de crecimiento, aliméntelo semanalmente con una solución débil de un fertilizante en polvo o líquido. Muchos cultivadores usan el fertilizante 20/20/20 de Peter a un cuarto de potencia.
  • En el invierno, mantenga su planta caliente y corte el agua a una vez al mes más o menos. Rocíelo de vez en cuando para asegurarse de que se mantenga hidratado. No lo fertilices.
  • Si usted ve signos de angustia, como hojas amarillentas, hojas arrugadas o sin flores, mueva la planta y siga ajustando sus condiciones. Una vez que una orquídea encuentra un lugar feliz y cae en una rutina, la planta debe tirar regularmente nuevas raíces y hojas o cañas y recompensarte anualmente con una hermosa floración.

orquídea azul

¿Como se prepara la infusión de orquídea?

Ya conoces los muchos beneficios que puedes obtener de la orquídea, ahora puede preparar una infusión y aprovechar las propiedades terapéuticas de esta planta.

Ingredientes:

  • Flores de orquidea paloma (Peristeria elata)
  • Agua

Modo de preparación

Se añaden las lo flores de orquídea paloma al agua hirviendo y se deja reposar.

Colar y beber.

Tambien se puede dar un baño con esta infusión para relajarse y aliviar dolores articulares.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No hay suficiente información para saber si la orquidea es seguro o qué efectos secundarios podría causar. Por lo tato no es recomendable el consumo de esta planta en infusiones durante el Embarazo y Lactancia Hasta que se sepa más, evite el consumo.

las bellas orquídea

Toxicidad

Existe la preocupación de que  las especies  genero dendrobium podría aumentar potencialmente la posibilidad de convulsiones en algunas personas. El dendrobium contiene una sustancia química que podría aumentar la posibilidad de convulsiones. Si alguna vez ha tenido una convulsión, no use dendrobium si en algún momento ha sufrido de convulsiones.

Por leer este post te recomendamos: Conoce 10 Plantas Exóticas Y Muy Exuberantes Que Jamas Has Visto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.