Patatas |Historia, Beneficios, Propiedades, Usos, Cultivo

0

Su nombre científico es Solanum Tuberosum, conocida popularmente como papas o patatas, es una planta de especie herbácea tuberosa perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas, cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años, fue presentada en Europa como una maravilla botánica más que como planta alimenticia.

Patatas origen

Su origen procede de la región que hoy comprendería el sur de Perú y noroeste de Bolivia. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de la región hace unos 8000 años. Apareció en Europa durante el siglo XVI gracias a los conquistadores españoles. Su consumo ha ido creciendo logrando que su cultivo se expanda en el mundo hasta convertirse en uno de los principales alimentos del ser humano.

Historia de las patatas

Los antiguos peruanos hace 8000 años fueron los primeros en domesticar la papa y producir la especie Solanum tuberosum, incluida la variedad Solanum tuberosum tuberosum, o papa blanca.

La papa fue de importancia para el desarrollo de las culturas andinas donde el maíz no podía adaptarse fácilmente y garantizó la seguridad alimentaria de las culturas precolombinas.

Lee también: Ferocactus: Descripción, Características, Cultivo Y Cuidados Basicos

Descripción

La patata es una planta tuberosa, perenne, y de tallo erecto, puede medir hasta 1 m de altura.

Su conjunto de raíces es radical, fibroso y ramificado pudiendo penetrar hasta 0,8 m de profundidad. A partir de los primeros estados de desarrollo, hasta que se forman los tubérculos, las raíces presentan un rápido crecimiento.

El fruto de la papa es una baya, con forma semejante a un tomate, pero más pequeño, y su color varía entre verde a amarillento, o de castaño rojizo a violeta.

Características de las patatas

Las patatas poseen un sistema aéreo y otro subterráneo que origina los ejemplares comestibles.

Las características del sistema aéreo se basan en que sus hojas se forman de maneras compuestas, las flores de colores blancos o violáceos. Sus tallos, gruesos, fuertes y angulosos, de tonalidades verdes pardas, al principio poseen una estructura vertical, alcanzando una altura de 0,5 a 1 metro, pero conforme avanzan en altura van perdiendo su potencia desarrollándose pegados al suelo.

 Las características en el sistema subterráneo empiezan por sus raíces, que son fibrosas finas y largas, que sólo se introducen profundamente ante suelos blandos.

Beneficios de las patatas

Los tubérculos de la papa presentan un sin número de beneficios aplicado en las industrias, como el almidón que provee una cobertura para el papel y para productos textiles.

Las patatas son fácilmente digeridas y tiene un alto valor nutricional. Los tubérculos de la papa presentan aproximadamente un 78% de agua y un 18% de almidón. El resto está compuesto por cantidades variables de proteínas, minerales y cerca de 0,1% de lípidos.

Las patatas contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina c, riboflavina, tiamina y niacina. Entre los distintos minerales que se hallan en la papa son el calcio, el potasio, el fosforo y el magnesio por su importancia en la nutrición humana. Presenta una escasa cantidad de sodio.

Consumidas con cáscaras son una excelente fuente de fibra. Excede los porcentajes de fibra que se encuentran en otros alimentos tales como los granos de cereales enteros.

Propiedades de las patatas

  • Dietética
  • Aumenta la energía
  • Potencia el sistema inmunológico
  • Anticancerosa
  • Protege las arterias
  • Digestiva
  • Combate la anemia debido a su contenido de ácido fólico

Usos de las patatas

  • Las patatas se pueden preparar cocinando agua a vapor, fritas, asadas, horneadas para preparar varios platos.
  • Sirve como pienso para los animales en granja.
  • El almidón producido se usa en la industria textil, combustible y maderera.
  • La papa cruda puede combatir el acné y ojeras.
  • Ayuda a eliminar cicatrices superficiales.

Cultivo

Para el cultivo es preferible suelos ricos en humus, sueltos y arenosos con buen drenaje interno.

Requiere abastecimiento con agua frecuente, un clima con temperaturas de 18 a 25 °C y luz solar directa, para un desarrollo óptimo. Bajo condiciones favorables el crecimiento de tubérculos puede ser 800-1000 kg/ha/día.

Como se preparan las patatas

Las patatas tienen varios tipos de usos para la alimentación, brindando una variedad de beneficios y alto valor nutricional. Para la elaboración del puré de papas se necesita:

Ingredientes:

  • 300 gramos de papas.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • ¼ taza de leche descremada
  • Pizca de sal al gusto

Modo de preparación:

  • Luego de lavar y pelar bien las papas, en una olla con agua a temperatura ambiente, se agregan las papas y la pizca de sal.
  • Se cocina a fuego lento durante treinta minutos.
  • Escurrir y colocar en un recipiente para hacer el puré, luego agregas la leche y aceite.
  • Aplastar hasta que obtener el puré.

Toxicidad

La exposición excesiva de la papa a la luz favorece la producción de solanina, una sustancia alcaloide presente principalmente en la piel, que puede ser tóxica si se ingiere en cantidades excesivas.

Te interesará: Como Cuidar Los Tulipanes Botánicos Y Embellecer Tu Jardin

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.