Pensamiento: Descripción, Características, Beneficios, Usos, Cultivo

0

El pensamiento resalta en el mundo de la floricultura. Es cotizada por sus hermosas flores de colores, especialmente el blanco. Suele florecer durante el invierno. Esto produce en la temporada de frío una apreciación hacia la flor. Suele ser más vistosa y agradable por esta época.

Es una planta híbrida cultivada en un principio con fines ornamentales, aunque también se ha usado en la comida. Su flor tiene gran popularidad, debido a que constantemente se le ha asociado con el amor y la poesía romántica que surgió en la edad media.

Lee más: Tagetes: Origen, Historia, Características, Beneficios, Propiedades

Pensamiento origen

Su origen se encuentra en la zona mediterránea. Aunque las que vemos actualmente son híbridos que se han obtenido a partir de la silvestre Viola tricolor o Viola tricolor hortensias.

Historia del pensamiento

A principios del siglo XIX, muchos floristas europeos norteños, se dieron a la tarea de popularizar esta planta. Hasta llevarla a producir sus primeros cruces de flores. Con la necesidad de generar mejores patrones de flores que favorecieran al comercio, se iniciaron cruces que agradaban a las personas con el objetivo de generar más compras.

El resultado fue obtener la flor del pensamiento común, para el año 1835 ya se habían creado unas 400 variedades de esta planta, cada una con colores y patrones en estas flores que lograron ser muy llamativas, logrando la máxima comercialización en el mercado debido a su gran popularidad en los años 1841.

Descripción

Llamada también viola cornuta, pensamiento es una planta, por lo general, anual. Florece desde fin de abril hasta octubre o noviembre. Prefiere exposición soleada, necesitando al menos cuatro horas de sol directo.

La variedad de colores es muy diversa. Se puede apreciar la flor en tonos celestes, amarillo, naranja, bordó, azul, lila y el blanco puro.

Las flores de pensamiento pueden ser muy llamativas. Generando un gran impacto a la vista si se les planta en grandes grupos, con un solo color.

Características del pensamiento

Es una planta que puede tener diferentes comportamientos. Se presenta de manera anual o bianual dependiendo de las condiciones climáticas donde la misma se desarrolle.

Prefiere los climas fríos. La flor del pensamiento empieza a surgir a los inicios del otoño, extendiéndose hasta bien avanzada la primavera.

Es una planta pequeña, pues su envergadura no suele superar los 25 centímetros de alto. Cuenta con colores brillantes, tanto el tono verde de sus hojas, cuya forma es plana y ovalada, como sus flores.

Esta flor tiene la capacidad de poder sobresalir entre las plantas que la rodeen, no solo por sus tonalidades. Sino su gran tamaño, que es muy proporcionado en comparación al resto que no la alcanza en estatura.

Las flores del pensamiento están constituida por cinco pétalos, pudiendo llegar a medir hasta 10 centímetros de diámetro.

Pero hay una particularidad por la cual el pensamiento es una planta muy especial. Y es que se puede ver y sentir una textura aterciopelada en sus flores. Esta suavidad resulta muy agradable al ser tocadas.

Beneficios del pensamiento

El pensamiento aporta al jardín color en época en que el surtido de este tipo de plantas es más reducido. Se puede disfrutar tanto en interiores como en un jardín. Ideal para adornar el espacio donde está, o como una planta de flor en maceta para la casa.

Esta planta funciona muy bien en el exterior cuando se usa como planta cubre suelo. Siendo plantada debajo de los arbustos o incluso en árboles que suelen ser pocos frondosos. Proporcionan una hermosa cobertura natural que además no permite prosperar las malas hierbas.

Sus flores también son comestibles, usadas como condimentos y su color, resaltan en el plato, especialmente en las ensaladas. En muchas de sus especies se pueden encontrar grandes aportes agradables como un ligero aroma.

Propiedades del pensamiento

  • Ornamental
  • Decorativa
  • De jardín

Usos del pensamiento

  • Funciona perfectamente como planta ornamental. Es la más popular sobre todo para la temporada de otoño.
  • Es perfecta en el interior del hogar como pequeño arreglo floral.
  • Cubre los suelos de los patios y se puede sembrar debajo de árboles de poco follaje.

Cultivo

Cultivar pensamiento es muy sencillo y se comienza mediante la siembra de sus semillas a finales del verano. Se ubican en el jardín a pleno sol, con un terreno rico en materia orgánica.

Los riegos deben ser moderados. Frecuentes durante la primera semana y distanciados durante el resto del cultivo para favorecer el desarrollo radicular.

El abonado se debe realizar a partir de las 4 o 5 semanas de cultivo, en fertirrigación, a una dosis de 1 gramo por litro. Con una frecuencia de 2 veces a la semana.

Como se prepara el pensamiento

La flor de pensamiento es usada frecuentemente en las ensaladas frescas.

Ingredientes:

–  Flores de pensamiento frescas

Modo de preparación:

–  Cortar con la mano los pétalos de la flor y agregar a la ensalada.

Toxicidad

Los niveles de toxicidad son muy bajos.

Lee más: Como Cuidar Una Mata De Sabila Y Aprovechar Sus Propiedades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.