Pitósporo Enano: Historia, Características, Beneficios, Propiedades

0

Pitósporo enano es un arbusto muy popular por ser cultivado en parques y jardines. Siendo la opción número uno para ser usada en espacios verdes cerca de la costa. Gracias a su belleza y tolerancia a los vientos fuertes.

Este árbol es hermoso de observar, sobre todo en primavera cuando florece. Sus bellas flores cubren por completo la planta y es cuando es visitada por grandes grupos de abejas.

Lee más: Barba De Chivo – Un Bello Arbusto De Jardin Muy Resistente

Pitósporo enano origen

Se originó en las regiones que rodean el mar de la costa China oriental. En menor relevancia, por el sur de Japón y el sur de las islas de Corea.

Esta planta debido a su hermosura y floración llamativa fue introducida en otras partes del mundo. Por ello, adoptó una actitud silvestre en estas zonas, cualidad que se mantiene en la actualidad.

Historia del pitósporo enano

Históricamente este árbol proviene del continente Asiático. Más tarde fue domesticado en China, Pakistán, Afganistán y en las zonas subtropicales de Guangxi.

Tanto fue su cultivo que logró extenderse como una planta ornamental y de alimentación en las zonas mediterráneas. Incluyendo su plantación y comercio en Cuba, donde es muy apreciada gracias a sus propiedades.

Descripción

El pitósporo enano es muy conocido por los nombres de: azahar de la china, azarero y pitósporo de Japón. Proviene de la familia de las pittosporaceae.

Es un árbol que pude crecer hasta unos 10 metros de altura. Tiene un crecimiento rápido y es utilizado con mucha frecuencia para formar setos más o menos recortados.

pitosporo enano

Características del pitósporo enano

Las plantas de este árbol son verdes y muy rústicas. Tiene porte de arbusto y arbóreo, con copas muy compactas y bastante frondosas.

Sus hojas son ovaladas o lanceoladas, y de un hermoso color verde oscuro, muy brillante. Este color se suele volver más claro en el envés.

Las flores del pitósporo son de colores blanco crema, amarillentas, rojizas, marroneáceas y algunas casi negras. La mayoría son aromáticas, y liberan un delicado perfume que suele recordar las flores del naranjo. Su floración comienza en la primavera ya avanzada y suele durar varias semanas.

Estas van apareciendo en pequeñas agrupaciones que se dan al final de los brotes. Las flores son pequeñas, con forma estrellada, y tienen 1 cm de diámetro.

El fruto es una cápsula que suele madurar a partir del mes de agosto. Por lo general produce muchas semillas que quedan inmersas en una sustancia pegajosa. El nombre de la sustancia es gomoso-resinosa.

Beneficios del pitósporo enano

Sus flores perfumadas que surgen durante la primavera, cubren por completo la planta, dejándola hermosa y llamativa. Debido a esta abundante floración, es normal que sea visitada periódicamente por grandes números de abejas.

El pitósporo enano sirve de mucho si se desea crear setos. Estos solo se tendrían que mantener bien recortados para su efecto. Este método suele ser aplicado en los diseños de paisajismo, por ser un arbusto con condición enana. Ya que embellece los espacios sin estar estorbando.

Es un árbol que por sus condiciones, encaja perfectamente en todo tipo de jardines. En especial, por sus flores aromáticas que captan la atención volviendo el sitio más agradable.

Lo bueno de su estatura es que se puede cultivar en contenedores o macetas. Adaptándolo en las proporciones de las ramas en forma de bola. Luce muy bien como arbusto en patios, e inclusive en espacios verdes pavimentados, como las entradas.

Las flores del pitósporo enano poseen propiedades sedantes y pueden ser ligeramente hipnóticas. De la flor se extrae el aceite esencial de nerolí.

Propiedades del pitósporo enano

  • Ornamental
  • Sedante
  • Aromática

Usos del pitósporo enano

  • Se usa en setos, sobre todo en las playas, por resistir el viento fuerte y el suelo arenoso.
  • Es un arbusto muy decorativo solitario, aunque también sirve en agrupación con otras plantas.
  • El pitósporo se usa como sedante y es una planta ligeramente somnífera.

Cultivo

Este arbusto es muy popular por su fácil cultivo, y su cuidado en general es rústico. Para empezar es una planta que resiste bien los rayos del sol sin dañarla. Al igual que puede estar ubicada en media sombra.

No resiste las heladas, así que si se cultiva al aire libre en zonas de climas fríos, se debe proteger. Durante el invierno, cubrir con plástico y con muchas hojas en la base de la planta.

Se recomienda plantar el pitósporo en zonas con espacios verdes. Sobre todo la costa, porque tiene una gran capacidad para resistir las ventiscas constantes y la salinidad de estos lugares.

Los riegos de la planta deben ser tomados en cuenta, pues deben ser moderados. Recuerda que solo se necesita la suficiente cantidad de agua para alimentar el pitósporo, y evitando el encharcamiento. Soporta con facilidad las sequías

El pitósporo enano solo se puede reproducir si se siembran las ramas de la planta. Se entierran y colocan en un ambiente húmedo hasta que pueda empezar a enraizarse.

Toxicidad

Esta planta es muy toxica si se ingiere.

pitosporo

Lee más: Buddleja Alternifolia (Arbusto Mariposa): Características, Cuidados y Mas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.