Embellece Tu Hogar

17 Plantas Comestibles Y Medicinales Que Seguro No Conocías!

0

Existen infinidades de plantas comestibles silvestres aptas para el consumo, además brindan grandes propiedades siendo necesario incorporar dentro de la dieta diaria. Cultivarlas y darle los cuidados básicos no es tan difícil. Es por eso que te traemos una lista de las mejores hierbas con amplios beneficios medicinales que no deben faltar en tu hogar.

Plantas silvestres comestibles y medicinales

Hay plantas que con frecuencia la utilizas en tus recetas de cocina pero que no conoces los beneficios que traen a la salud.

1) Perejil

Es unas de las plantas culinarias más usadas y conocidas, además posee grandes propiedades curativas y medicinales; cuenta con nutrientes ricos en vitamina C y K, es útil para evitar flatulencias, mal aliento, tiene poder diurético aumentando la producción de orina eliminando toxinas y partículas, combate las infección de las vías urinarias, trata cálculos renales, el edema, tiene efecto digestivo. La puedes usar en ensaladas, salsas y en condimentos en carnes rojas y blancas.

2) Albahaca

Las hojitas de albahaca unos de los ingredientes principales de la salsa pesto para los amantes de la pasta; además de proporcionar buen sabor a nuestros platos, cuenta con propiedades digestiva, disminuyendo la flatulencia, espasmos, inapetencia, sensación de llenura y ayuda al proceso de cicatrización de heridas.

3) Dientes De León

Otras de las plantas comestibles muy conocida por sus beneficios curativa, es rica en fuente de calcio, vitaminas, minerales. La raíz del diente tiene propiedades laxantes, diuréticas, aperitivas, aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico, regula la tensión arterial, mejora la salud de los riñones y del hígado. Las hojas de esta hierba la puedes consumir en ensaladas, sus flores son utilizadas para realizar vino, las raíces para condimentar caldos y sopas.

4) Romero

Esta hierba medicinal, ayuda a la concentración a la memoria, fortalece la salud mental. La infusión de romero alivia dolores de músculos, articulaciones, alivia la ansiedad, dolores de cabeza, tiene efecto analgésicos y antiinflamatorios.

Te interesara leer: 10 Sorprendentes Plantas Frutales En Macetas + Cuidados Especiales!

5) Menta

Otras de las plantas comestibles ideal para combatir malestar estomacal, tratar indigestiones, alivia la congestión nasal gracias sus propiedades expectorantes y antisépticas, es efectiva para acabar con la tos y la irritación en la garganta; además es utilizada para fines culinarios, ya que sus hojas sirven de complemento para platos dulces y postres incluso bebidas.

6) Salvia

Planta medicinal utilizada como complemento añadiendo a varias comidas por su gran sabor. Además, alivia inflamación de garganta combatiendo la halitosis, y lo mejor es que tienen propiedades estimulantes, activando la circulación de la sangre, equilibrando el sistema nervioso.

7) Trébol Rojo

Una hierba medicina utilizada para el tratamiento de la tos, ansiedad, espasmos, desequilibrio hormonales. Sus hojas son perfectas para añadir a ensaladas, y sus flores utilizadas en guisos y sopas.

8) Verdolaga

Contiene grandes cantidades de ácidos grasos como el omega 3, y por si fuera poco, tiene vitaminas, calcio, magnesio, y proteínas. Dentro de sus funciones es que tiene efecto  antihelmíntico, laxante, diurético, además es refrescante, antiinflamatoria y calmante.

9)Rúcula

No es una planta que requiere grandes cuidados, puedes tener en tu hogar sin problemas. Solo coloca semillas de rucula en la maceta, pon  una capa de tierra y rocía con agua tibia. Procede a tapar la maceta con plástico y coloca en un ambiente tibio, los brotes lo veras dentro de 7 días, ya será momento de retirar el plástico y colocar en el lugar que desees. Cuando las hojas tengan una altura de 10 centímetros, podrás utilizar esta planta en tus comidas, especialmente en ensaladas.

10)Plantago o Llantén

Es una hierba fácil de distinguir ya que posee nerviaciones longitudinales, también es llamada como hierbas costillas. Las flores son parecidas a una cola de ratón, peludas y delgadas. Esta planta la puedes consumir las hojas en infusión, crudas o cocinadas.plantas que se comen

11) Violeta

Una planta herbácea que tiene flores decorativas, sus hojas se puede utilizar en ensaladas; contienen mucilago, una fibra que es efectiva para tratar problemas digestivos.

12) Borraja

Es una hierba que tiene hojas grandes con forma de olas, y flores de buen tamaño, todas sus partes pueden consumirse, tallos revueltos, hojas en las tortillas, flores en las ensaladas.

13) Milenrama

Otras de las plantas comestibles que tiene una altura de 30 centímetros, que produce flores blancas hermosas, la puedes añadir a tus ensaladas, le proporciona un delicioso aroma agradable.

14) Acelga

Una planta de crecimiento rápido, soporta la sequía. Es perfecta para plantar en huertos y jardines, disfruta de esta deliciosa planta comestible en tan solo 8 semanas luego de haberla plantado, tiene vitaminas, magnesio, folatos, hierros, que ayudan a mantener activo el sistema inmunológico.

15) Caléndula

También esta flora sirve para el consumo humano, es utilizada como ingredientes en ensaladas, cuenta con propiedades antibacterianas, analgésicas, antiinflamatorias; la puedes cultivar en tu jardín en la semisombra.

16) Hojas de Cenizo

Otras plantas comestibles que sirve de reemplazo de las espinacas, el consumo puede ser en ensaladas, salteados o al vapor.plantas medicinales

17) Malva

Además de ser totalmente comestible, es efectiva para realizar infusiones de té.

Lee sobre: 14 Plantas Medicinales Que Seguro Tienes En Tu Dispensa- Conocelas!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.