Cuidados Básicos De Las Plantas De Fresa | Fruto Para Tu Huerto O Macetas

Cultivar y cuidar las plantas de fresa te permitirá disfrutar y deleitar deliciosos frutos rojos y jugosos. La buena noticia es que puedes plantar tu propio árbol frutal en tu jardín o huerto ¡que maravillosa noticia!  A continuación te explicaremos paso a paso lo que debes tomar en cuenta al momento de tener una en casa. Apunta nuestras recomendaciones de típico jardinero.

Planta de fresa y sus cuidados

La planta de fresa es perenne que puede llegar a alcanzar 10 a 30 centímetros de altura, cuenta con hojas trifoliadas, son comestibles, cuando las hojas están jóvenes principalmente. Lo mejor es que es ampliamente utilizada para fines medicinales. Requieren de cuidados especiales que te mencionamos a continuación:

Temperatura

Crece bien a diferentes temperaturas, la puedes cultivar en zonas cálidas. La temperatura recomendada es de 22 grados; los expertos de jardinería indican que pueden producir mejores frutos en días soleados y las noches frías.

Luz solar

La planta requiere de luz solar directa para su buen crecimiento, en las zonas cálidas puedes colocar en lugares con sombras durante horas calientes. Requiere al menos 6 horas de luz

Riego

Debes mantener el suelo húmedo, tomando en cuenta de que no se encharque. El suelo para sembrar la planta debe estar drenado, rico y fértil, con el pH en 5,5 y 6.5.

Abono

Si las plantas en un suelo con turba, estiércol, abono orgánico no es necesario el uso frecuente de fertilizantes, ya que aumentan el crecimiento y disminuyen el de los frutos.

Época de siembra

La época ideal para sembrar es en Marzo y Abril, sin embargo puedes sembrar todo el año desde su semilla. Toma en cuenta los climas muy fríos donde debes proteger.

Época de recolección

La época para recoger las plantas de fresa es cuando la fruta tenga un color rojo intenso, ya estará lista para consumir.

La planta de fresa y sus propiedades

Planta perenne, rica en pectina, lecitina, fibras, flavonoides, minerales, riboflavina, vitamina C, ácido fólico, taninos, niacina.

Dentro de sus propiedades tenemos antirreumáticas y diuréticas, perfecta para eliminar la retención de líquidos. Para obtener sus beneficios toma al menos 4 tazas de infusión de las plantas de fresa para combatir dicho exceso, eliminando el ácido úrico, causante de la artritis, gota, obesidad.

Lee: Como Cuidar Una Piña De Jardín ;Bella Planta Ornamental;

Antioxidantes: son ricas en vitamina C, antocianinas y bioflavonoides, actúan contra la formación de los radicales libres, ayuda a combatir el estrés evitando el envejecimiento prematuro. Además disminuye el colesterol en la prevención de enfermedades cardiovasculares, este gran alimento no contiene grasa, es altamente nutritivo con pocas calorías, es efectiva para aquellos que desean bajar de peso.

Con poder antiinflamatorio, las plantas de fresas tienen al menos 30 componentes donde destacan su riqueza en ácidos especialmente en vitamina C, ácido salicílico, grasas, omega 9. catequinas, quercetina, minerales. Puedes beneficiarte de infusiones de hojas para inflamación del colon; y la cocción te ayudar a disminuir inflamaciones en caso de artritis.

Remedios para la piel: con capacidad antibacteriana y antiséptica es capaz de combatir el acné, granos, manchas en la piel. Obtén los beneficios del zumo y aplica en la zona afectada.

Mejora el estado de ánimo

Son altamente hidratante

Cuida de los sentidos

Saciar el apetito

Suaviza la piel

Plantas de fresas en macetas

La mejor temporada para plantar es la primavera, ya que es una buena época para iniciar el cultivo en casa. Hay macetas especiales para las fresas que la puedes plantar en una amplia con buen drenaje y tierra; el drenaje lo puedes conseguir colocando trozos de maceta de arcilla que se haya roto o con capas de guijarros; las fresas se dan perfecto en tierras ácidas, te aconsejo que añadas compost 1 ves al mes.como plantar semillas de fresas

Si lo vas a plantar en el balcón, lo ideal es plantar en una bolsa rafia que venden en supermercado colgados de la pared:

Paso 1: llena de tierra 2/4 partes de tu maceta, riega bien hasta que veas que sales por debajo.

Paso 2: Con la papa de jardín harás montículos de 3 centímetros separados entre ellos.

Paso 3: Para poder trasplantar las matas, lo ideal es recorta contenedor de plástico que viene con unas tijeras, sacude con cuidado hasta que dejes las raíces a simple vista.

Paso 4: Antes de que pases la maceta de cultivo, moja las raíces de las plantas por una hora coloca en agua como si fuesen ramos de flores.

Paso 5: Con las raíces hidratadas, coloca las plantas de fresas en los puñados de tierra.

Paso 6: Cuando estén colocadas las plantas llena con tierra hasta que llegues al tope del tronco.

Paso 7: empieza a regar sin chorro a presión.

Consejos y recomendaciones

Si tienes una maceta en la ventana o el balcón debes girar para que todas las partes obtengan luz natural por igual.

Para proteger las fresas de los animales cubre con una bóveda con malla de gallinero.

Cosecha los frutos cuando estén maduros, ya que si la dejas tiempo de contacto con la tierra se pueden pudrir.

Si no quieres agregar fertilizante o abono, una opción es adquirir tierra con fertilizante incorporado para macetas.

Como multiplicar plantas de fresas

Estas plantas de fresa se reproducen por estolones y semillas. Los estolones son aquellos tallos que suelen desarrollarse de la planta madre y que permite la generación de nuevas plantas. Lo puedes reconocer por su longitud ya que se en su extremo posee hojas y raíces pequeñas, donde buscan lugar nuevo donde enterrarse y poder formar nuevas plantas.

Los estolones, lo puedes aprovechar para producir nuevas plantas, busca aquellos donde tengan raíces pocos desarrolladas y entierra en macetas o en tu jardín.

Las plantas de fresas necesitan de fertilización adecuada, sustratos y suelos con materia orgánica. Cuando finalices el proceso de abono y el trasplante solo te quedara regar, es necesario siempre que sembramos y trasplantamos en el jardín o huerto.

Al cabo de 2 semanas las plantas de fresas habrá echado las raíces.

Al cabo de tres semanas ya habrá echado las raíces, y así podrás cortar estolón que lo une con planta madre, que sería el cordón umbilical para que pueda crecer libremente y así no debilitar la planta de origen.

Cuando finalices el proceso de la multiplicación ya podrás librar las fresas de estolones.

Las plantas de fresas algunas no soportan el extremo calor del verano, por ello te recomiendo que siembres en zona a la sombra durante las horas del día.

Que esperas para tener tus propias plantas de fresa.

Te interesara leer: 15 Hermosas Y Frutales Plantas Fáciles De Cultivar En Macetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *