Embellece Tu Hogar

Plantas De Jazmín | Tipos, Propiedades, Beneficios Y Cuidados Básicos!

0

Las plantas de jazmín son bellas y peculiares perfectas para decorar cada rincón de tu casa, conocidas por su embriagador aroma. A continuación te damos las mejores recomendaciones para que le des cuidados necesarios, no es fácil de cuidar pero si la tratas con cariño los resultados serán sorprendentes.

Plantas jazmín tipos

Quizá conocemos un solo tipo de jazmín pero existen muchas variedades (alrededor de 300 especies) con sus flores, tamaños y aromas. Esta planta es una de mis favoritas, pero te presentare las preferidas para que elijas las que más te gusten y que se adapten mejor a tu hogar.

-Jazmín del Cabo (Gardenia jasminoide):

Una de las más comunes, pertenece a la familia de las plantas gardenias; se trata de un árbol frondoso, con flores blancas perfumadas, hojas alargadas y medianas. Florece en la época de verano y se cultivan en el suelo o tiestos. Existen variantes llamado “enano” un arbusto que no alcazna gran dimensión, y es perfecto para tener en el interior.

-Jazmín Italiano (Jasminun Humile):

Un arbusto mediano que puede usarse como trepadora, cuenta con hojas perennes, posee flores de color amarillo, perfumadas, son utilizadas para realizar extractos de lociones, perfumes, cremas.jazmin italiano

-Jazmín Amarillo o de primavera (Jasminum Mesnyi):

También sirve como trepadora, crece rápidamente y florece a los finales del invierno y toda la primavera, al final del verano da flores amarillas. Le encantan el sol directo, no soporta las heladas, requiere riego moderado, poda anual y abono moderado.jazmin amarillo cuidados

-Jazmín Arabia (Jazminum sambac):

Otras de las plantas de jazmín que puede ser cultivado en tierra, da flores blandas muy delicadas, no soporta las heladas. Con ella puedes hacer ramilletes ideales para decorar. Necesitan sol diario.jazmin arabia

-Jazmín de las Azores (Jasminum azoricum).

Es unas de las plantas de jazmín trepadoras, cuenta con hojas perennes, flores blancas con un aroma exquisito en forma de estrellas, suelen aparecer en la primavera. Se da perfecto en el suelo, le encanta el sol, pero no soportan las heladas.cuidados de la planta jazmin

Jazmín de invierno (Jasminum Nudiflorum):

Es poco elegido para interior y exteriores ya que tiene hojas caducas, pero es una belleza especialmente en la época de floración, cuenta con colores amarillos, perfumes suaves, perfectos para exteriores. La puedes cultivar con otras plantas trepadoras, resisten muy bien las heladas pero le gusta el sol directo. Cuando finalice el invierno debes realizar una poda para fomentar la floración.propiedades del jazmin

-Jazmín Blanco (Jasminum officinale):

Es buscada por sus perfumadas flores blancas, es perfecta para realizan infusiones de jazmín por sus propiedades sedantes. Se puede dar en el suelo y en la maceta, le gusta el sol pero resisten las heladas, debes regar regular pero no en abundancia, su poda es anual.usos del jazmin

Planta de jazmín y sus propiedades

Las plantas de jazmín cuentan con propiedades medicinales, alimenticias y cosméticas; las flores secas son utilizadas para dar sabor a la comida, a infusiones o refrescos, mientras que el aceite esencial es imprescindible en aromaterapia y fitoterapia.

Calmante: es perfecto para calmar los nervios, ansiedad, puedes tomar una infusión de plantas de Jazmín antes de dormir.

Antiespasmódico: combate dolores menstruales y de barriga

Antiséptico: limpia la piel, sana las heridas rápidamente

Analgésico: combate dolores musculares y de cabeza

Elimina el acné: es efectiva contra la dermatitis y el acné, lo puedes aplicar en la piel para aliviar las espinillas y los granos.

Parásitos: combate los parásitos intestinales, puedes tomar infusión de plantas de Jazmín en ayunas para expulsar los helmintos.

Anti-trombotico: los pétalos de esta planta tienen ácido salicílico, ya que posee excelentes propiedades medicinales, activando la circulación, fluidificando la sangre evitando aparición de calambres en las extremidades.

Diurético: elimina líquidos retenidos en el cuerpo.

Afrodisiaco: es un estimulante sexual muy efectivo, aumenta la producción de libido especialmente en las mujeres.

Aromaterapia: el aceite de Jazmín es perfecto para dar masajes, puedes combinarlo con otros aceites como almendras, además combate el estrés, frigidez, tensiones nerviosas, impotencia, cólicos menstruales. También se pueden elaborar inciensos para darle al ambiente frescura y dulzura.aceite de jazmin para la piel

Cosméticos: la esencia de esta flor sirve para hacer jabones, perfumes y demás productos de belleza.

Planta de Jazmín y sus cuidados

A pesar de que son 300 especies requieren de cuidados similares, ya sea en el interior o exterior. Presta atención a las siguientes recomendaciones para que disfrutes de estas hermosas plantas de Jazmín.

Temperatura

Los jazmines son plantas resistentes, le gustan las heladas frías, pero también pueden tolerar el calor, especialmente si húmedo el ambiente. En las épocas de invierno, es necesario que reciba temperaturas bajas para promover el crecimiento y que florezcan sin problemas.

Luz solar

Es recomendable que la ubiques en sol directo varias horas al día o en la semisombra, y si está en el interior evita colocarla al sol directo.

Te interesara leer: Coloridas Plantas A La Sombra Con Flores Resistentes Que No Conocías!

Riego

Esta planta requiere mucha agua durante su período de crecimiento en épocas de verano y primavera que puedes regar 2 veces a la semana. Y en el invierno riega cuando comience a secarse la tierra, durante este período el riego debe ser moderado para que no pudra las raíces.

Recuerda que el Jazmín debe estar en una maceta con buen drenaje para que no se encharque.

Nota: cuando lo riegues, hazlo desde la base, de esta manera evitaras mojar las hojas para que el sol no las quemes.

Fertilización

Agrega fertilizante una vez al mes especialmente en la época de crecimiento.

Poda

Recuerda podar hojas, flores muertas enfermas o dañadas, si tienes una planta de Jazmín tipo enredadera  saca los tallos para mantener su forma, si tienes un Jazmín arbusto, recuerda un tercio de los tallos cuando estén florecidos.

Nota: no podar durante la época de la floración, si lo haces impedirás que el Jazmín florezca.

 Qué Tal si pones a pruebas estos consejos para cuidar las plantas de Jazmín. Es momento de que le des un buen aroma a tu hogar de forma natural y disfrutes de las grandes propiedades que tiene para ti.

Lee sobre: Decora Y Purifica Tu Hogar Con Las Plantas Lengua De Suegra

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.