21 Plantas De Sombra Totalmente Resistentes Fáciles De Cuidar!

0

Los lugares sombreados a veces se consideran áreas problemáticas donde las plantas hermosas no pueden crecer. En realidad, sin embargo, hay algunas plantas maravillosas para la sombra, algunas cultivadas principalmente por sus hermosas hojas, pero otras que tienen flores sorprendentemente dramáticas. Estas 21 plantas de sombra perennes sugeridas ayudarán a transformar su lugar sombreado de un área problemática a un lugar del que usted esté orgulloso.  Todas estas plantas de sombra perennes ofrecen una buena resistencia al frío.

Lee tambien: Planta Del Dinero O Del Dolar | Características, Cuidados Y Significado

21 Diferentes especies de Plantas De Sombra

1-Rosa de Cuaresma (Helleborus orientalis)

La rosa de Cuaresma (imagen) es una planta de sombra que florece temprano. Es un helicóptero.

A veces tienes suerte y tienes flores bonitas y un follaje bonito en la misma planta. Tal es el caso de esta primera entrada, Rosa de Cuaresma (Helleborus orientalis).

Las flores de la rosa de Cuaresma comienzan con un hermoso brote que se asemeja a un brote de rosa, que más tarde se abre en una flor que permanecerá en el calor del verano. Después de que el color de la primavera se desvanece, la rosa de cuaresma continúa añadiendo atractivo visual a través de hojas intensas y correosas de color verde oscuro que conservan su belleza durante todo el verano.

2-Corazón sangrante (Dicentra)

El corazón sangrante “común” (Dicentra spectabilis) es un clásico bien conocido otras de las plantas de sombra, pero no hay necesidad de detenerse ahí.

Te interesara: Corazones Sangrantes: Descripción, Características, Cultivo Y Floración

3-Corazones con flecos sangrantes (Dicentra eximia)

Si usted está buscando hojas atractivas para acompañar las flores interesantes, los corazones con flecos sangrantes son una gran opción. Pero D. spectabilis ‘Corazón de Oro’ puede dar vuelta a la mayoría de las cabezas con sus hojas, que tienen un color dorado brillante.plantas de sombra

4-Arisaema triphyllum (Arisaema triphyllum)

Jack-in-the-pulpit (Arisaema triphyllum) seguramente te inspirará si te gustan las plantas de sombra que están un poco fuera de lo común. Es una planta de bosque en muchas áreas de América del Norte, por lo que no es necesario pensarlo dos veces para los jardines de bosque.

Esta planta de sombra perenne ciertamente no se cultiva por sus flores. Pero Jack-in-the-pulpit premia a aquellos que están dispuestos a perdonar su falta de flores llamativas con un colorido ramo de bayas rojas.

5-Bunchberry (Cornus canadensis)

Cornus canadensis, una cubierta vegetal de cornejo, en flor.

El bunchberry (Cornus canadensis) es otra planta nativa de Norteamérica. Está en el mismo género que los árboles de cornejo, pero no dejes que eso te engañe: Esta es una planta diminuta, esencialmente una flor silvestre. Como su nombre indica, también presenta bayas de color rojo brillante en otoño.

Bunchberry es ideal para la sombra moteada, y funciona bien en áreas naturalizadas y a lo largo de senderos sombreados.

6-Heuchera (campanas de coral).

Los fitomejoradores han tenido un día de campo con el género heuchera. Parece no haber fin a las variaciones en el color de las hojas: plateado, burdeos, púrpura-negro, chartreuse, salmón y naranja oxidado. Con la heuchera, es el follaje el que proporciona la emoción visual, aunque algunas variedades también tienen flores llamativas en tallos altos y delgados.

7- Ortiga Muerta (Lamio)

Lamium maculatum (Ortiga muerta). Unas plantas de sombra baja y extendida con follaje plateado y flores moradas, rosadas, rojas o blancas a principios del verano. En lugares sombreados, encuentro que esta planta se propaga feliz, no invasivamente. Si terminas con demasiada cantidad, sólo tienes que tirar de ella, levantar una sección entera y pasársela a un amigo.

8-Tiarella

Tiarella cordifolia (Foamflower). Al igual que la heuchera en hoja y forma, la tiarella tiene hojas mate en lugar de brillantes, lo que le da un aspecto ligeramente más “natural”. Las flores del cepillo de botella son blancas o rosadas pálidas y las encuentro más vistosas que las de la mayoría de las heucheras. Las nuevas variedades a menudo presentan venas de hojas de color rojo burdeos.

9-Pulmonaria

Pulmonaria (hierba de los pulmones). Otra planta con un hermoso follaje plateado. Las hojas son típicamente largas y estrechas, y pueden ser enteramente plateadas, manchadas de plata o salpicadas aleatoriamente de plata. Las flores de la Candelaria en primavera y sus flores son muy llamativas, de colores que van desde el blanco hasta el rosa y el azul, con diferentes colores que a menudo aparecen en la misma planta.plantas de la sombra

10-Astilbe

Conocidas por sus coloridas plumas florales, muchas de las nuevas variedades de astilbe también tienen un follaje llamativo que puede ser bronceado, verde pálido, verde azul, verde oscuro o rojo vino. Si usted elige variedades con diferentes colores de follaje, tiempos de floración y alturas, pueden añadir mucho color y textura interesante a lo largo de la temporada.

11-Dedalera

Digitalis (Foxglove). La mayoría de las dedaleras son bienales, lo que significa que pasan su primer año cultivando follaje, su segundo año floreciendo y luego mueren. Esto puede sonar molesto, pero las plantas por lo general volver a sembrar y ordenar las cosas por lo que terminan teniendo flores todos los años. Digitalis grandiflora me parece la más fácil y fiable del grupo.

12-Hierba de bosque japonesa (Hakonechloa)

Hakonechloa (hierba de bosque japonesa). A diferencia de la mayoría de los pastos, éste crece mejor y se ve mejor en sombra parcial. Es corto (12-15″) y forma grumos, y las hojas estrechas tienen un hábito de cascada. Dependiendo de la variedad, su follaje es verde dorado, verde lima o abigarrado. Algunas se tornan rojas, anaranjadas o moradas en el otoño.

13-Prímula

Prímula (Prímula). Siempre pensé que las prímulas eran difíciles de cultivar, pero he encontrado que son súper fáciles siempre y cuando proporcionen sombra y suelo húmedo. Hay 425 especies de prímulas. Vienen en todos los colores del arco iris y varían en tamaño desde pequeños enanos de 3 pulgadas hasta gigantes de 4 pies. La foto de la derecha muestra a Primula denticulata, también conocida como la prímula del muslo. Los colores van del blanco al lila, del rosa al rojo intenso.

14-Euforia (Spurge).

La hermosa Euphorbia dulcis de hojas color borgoña se auto siembra, pero las plántulas pueden ser fácilmente removidas (y dadas a los visitantes agradecidos). También me gusta la policromía de Euphorbia (mostrada a la derecha), que es una cúpula de color amarillo cromo a finales de la primavera. En las zonas 5 y más cálidas, pruebe Euphorbia polychroma ‘Bonfire’, que tiene tres estaciones de color. También hay una nueva introducción llamada Jessie, que crece hasta los 4 pies de altura, también es una de las plantas de sombra.

15-Manto de la Señora (Alchemilla)

Alchemilla (manto de la señora). Cuando el agua cae sobre las hojas plisadas de esta planta, se convierte en pequeñas joyas deslumbrantes. Las flores, que aparecen a principios de junio, son de color amarillo verdoso y constituyen un fabuloso relleno para ramos de casi cualquier color. Una planta muy longeva y sin problemas. La planta estándar es Alchemilla mollis. Para espacios pequeños, busque Alchemilla erythropa, que sólo alcanza unas 6 pulgadas de altura.

16-Ortiga moteada (Lamium maculatum)

El ortiga moteada (imagen) es una cubierta vegetal para sombra. Es un Lamium.

A pesar de que el nombre de “ortiga muerta” podría ponerlo en la mente de otros tipos de ortigas que causan irritación de la piel, la ortiga muerta manchada (Lamium maculatum) es en realidad una planta paisajística muy agradable que ofrece color tanto a través de su follaje como de sus flores. El popular cultivar, L. maculatum ‘Purple Dragon’ tiene flores púrpuras vibrantes.

Al igual que otras plantas con follaje plateado, esta cubierta vegetal puede ayudar a iluminar las áreas sombreadas y hacerlas menos sombrías. Tenga en cuenta que la ortiga puede propagarse de forma agresiva, por lo que debe plantarla sólo en un área en la que busque una verdadera cubierta vegetal.

Hay un número de perennes similares relacionados con la ortiga muerta’Dragón Púrpura’. Uno que usted puede evitar, sin embargo, es el arcángel amarillo. Es una planta encantadora, pero tiende a ser muy invasiva.

17-Hosta

Impresionate, forma parte del grupo de plantas de sombra, conHojas de Frances Williams, una planta hosta abigarrada.

Hosta es una opción obvia en la elección de los mejores plantas de sombra perennes, siempre y cuando usted es uno que puede apreciar lo que las plantas del follaje traen a su jardinería. La lista de cultivares hosta que pueden servir tanto como plantas de espécimen como cubiertas para áreas sombreadas es casi interminable. Un tipo de hosta recomendada para disfrazar un lugar sombreado es Hosta ‘Halcyon’.

Aunque las hostas son conocidas como plantas de sombra, hay algunas excepciones. Los cultivares con hojas doradas, por ejemplo, necesitan algo de luz solar para alcanzar su espléndido color.

La planta leopardo es una sombra perenne. Yo cultivo la mía bajo un cerezo.

Algunos tipos de Ligularia tienen manchas, de ahí el nombre común de planta Leopardo. Ligularia dentata ‘Britt-Marie Crawford’ puede carecer de esas manchas, pero tiene mucho más de lo que ronronear. Tiene hojas grandes y bonitas como muchas hostas, pero no hay hosta con flores tan interesantes.

Pero su apariencia sólo comienza a contar la historia de la versatilidad de esta perenne. Mientras que se agrupa con las otras perennes de sombra aquí, puede soportar algo de luz solar si se riega lo suficiente. Pero también se puede cultivar en lugares demasiado húmedos para muchas otras plantas. Esta planta perenne para sombra también tiene un bonito follaje parecido al trébol (abigarrado en algunos cultivares), especialmente al principio de la temporada de crecimiento. Los insectos minadores marcan las hojas, pero algunos jardineros encuentran atractivos los túneles mineros serpenteantes en las hojas.

No confundir la columbina (Aquilegia) con la ruda de la pradera colombina (Thalictrum aquilegifolium), que es otra buena perenne para la sombra.

18-Escalera de Jacob (Polemonium caeruleum)

Imagen de la escalera de Jacob. El nombre de la planta deriva de Génesis 12-19.

La escalera de Jacob (Polemonium caeruleum) es otro buen ejemplo de una planta con una textura fina que puede crear contraste con otras plantas. El nombre “escalera de Jacob” hace referencia a la disposición en forma de escalera de las hojas del follaje.

La delicada textura de la escalera de Jacob funciona bien cuando se yuxtapone a la textura más gruesa de hosta o ligularia. La oreja de elefante de hojas gruesas también puede servir como un contraste dramático con la fina textura de la escalera de Jacob.

19-Campanas azules de Virginia (Mertensia virginica)

Otras de las plantas de la sombra sonlLas campanillas de Virginia comienzan de color rosado. Luego se vuelven azules.

Las hojas de las campanillas de Virginia (Mertensia virginica), al igual que las de los pantalones de los holandeses, desaparecen a mediados del verano cuando esta planta perenne entra en un período de latencia. Este es un precio aceptable, sin embargo, porque las flores de esta planta de primavera hacen que valga la pena. Las flores de las campanillas de Virginia comienzan con lavanda rosada pero luego cambian a azul oscuro.

20-Flor de Rogers (Rodgersia)

La flor de Rogers (Rodgersia) tiene flores, pero es más valorada por sus hojas grandes y bonitas. Algunos tipos (como R. aesculifolia) tienen hojas como las de un castaño de indias (Aesculus).

Al igual que la planta de leopardo, ésta funciona bien en áreas húmedas que no están completamente encharcadas. Puede crecer bastante bien en el sol, siempre que el suelo sea húmedo y rico en humus.

21-Hierba de Hakone (Hakonechloa macra)

Otras de las plantas de sombra es la Hierba forestal japonesa (Hakonechloa macra ‘Naomi’) con hojas rojas, doradas y verdes.

 Hakonechloa macra ‘Naomi’ es un tipo de pasto forestal japonés con hojas rojas y doradas. Aún más que la flor de Rogers, la hierba de bosque japonesa o “Hakone grass” (Hakonechloa macra) se cultiva por su valor como planta de follaje. Puedes elegir entre varios cultivares, dependiendo del aspecto que desees. Por ejemplo,’Naomi’ a menudo tiene más hojas rojas que’Aureola’, que es uno de los mejores tipos de color dorado.

Reflexiones adicionales

Los principiantes que son nuevos a crear jardines de la cortina necesitan recordar que pocas plantas producirán exhibiciones florecientes impresionantes en la cortina profunda. La mayoría de las plantas listadas aquí lo harán mejor si reciben al menos algo de luz indirecta. Incluso las plantas perennes amantes de la sombra necesitan una pequeña cantidad de luz solar. Aunque no se incluyeron bulbos de primavera en nuestra lista, los jardineros de sombra deben recordar aprovechar estas primeras flores. Recuerde que las áreas de su jardín que más tarde pueden estar sombreadas por árboles grandes pueden recibir suficiente luz solar a principios de la primavera. Estos puntos ofrecen una gran oportunidad para aprovechar los bulbos de primavera para añadir color a su paisaje.

Lee: Plantas Para Cerco De Jardín ¡Decora tus espacios con lo mas Ornamental!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.