Como Sembrar Plantas De Tomate | Ten Este Fruto En Tu Propio Huerto!

0

Las plantas de tomate son deliciosos y muy saludables, puedes tener una en casa y disfrutarla de muchas formas diferentes. Se ha vuelto muy común sembrar tomates, ¿por qué no te unes a esta nueva tendencia que está de moda? Una de las tareas importantes es el cuidado de la misma, y en el siguiente post te contaré algunos secretos que debes tomar en cuenta y puedas plantarlo sin problema en tu jardín o huerto.

Como cultivar plantas de tomate

El tomate el rey de las hortalizas, nos aportan grandes propiedades que no puedes desaprovechar, además es el ingredientes esencial de las ensaladas y otras recetas de comida gracias a su sabor tentador y fresco. Cultivarlo es muy sencillo, solo sigue nuestras recomendaciones:

-El tomate es una planta que se puede sembrar en cualquier tipo de huerto

-Opta por sembrar las semillas en la tierra o por un almacigo (maceta) para que la planta pueda crecer sin problema y luego trasplantarlo cuando crezca 15 centímetros.como sembrar plantas de tomate

-El suelo debe ser rico en nutrientes, puedes utilizar compost, estiércol de animales como la -oveja, caballo, vaco. Si tienes un suelo pobre puedes hacer tu propio abono.

-Elige un huerto o jardín con al menos de 6 horas de sol al día, ya que las plantas de tomate requieren de rayos solares para poder crecer.

La época para sembrar es en la época de primavera, lo primero que debes hacer es esparcir las semillas en el suelo cubriéndola con tierra, luego cubre con una lámina de plástico para que tenga un clima perfecto y pueda crecer como si estuvieses en su propio invernadero.

Si prefieres sembrar en el almácigo, comienza a inicio de la primavera, y coloca tres semillas en la bandeja cubierta con turba, para aumentar la germinación, cubre con plástico (sin cerrarla completa para que tenga ventilación). Al cabo de 3 semanas, es necesario trasplantar al huerto.

Como trasplantar plantas de tomate

Al momento de realizar el trasplante es necesario estar pendientes del clima, lo recomendable es realizarlo en la tarde cuando el calor disminuya y así las plantas no entrarían en estrés.

Asegúrate de que el suelo no este ni tan seco ni muy húmedo; si usas acolchado, revisa que quede colocado para que las cabeceras no queden desniveladas.

Cuando saques las plantas de las macetas hazlo con cuidado para que las raíces no se lastimen.

No uses estacas para hoyos, si el terreno esta duro, asegúrate de que no rompan mangueras y que las paredes del hueco no la sellen con estacas, si no cumples con este conejo es probable que la planta sufra de asfixia y muera.

Los hoyos debes hacerlo con precisión, si este queda vacía por debajo del cepellón, esta puede acumular agua y pudrir las raíces.

No tires las plantas al suelo para trasplantar, no la aprietes en el cuello

Toma en cuenta que las plantas queden derechas y las hojas no peguen del suelo, mangueras o plásticos.

Lee sobre: 10 Sorprendentes Plantas Frutales En Macetas + Cuidados Especiales!

Como regar plantas de tomate

Unos de los cuidados más importantes de las plantas de tomate es el riego, presta atención a las siguientes recomendaciones:

Debes regar lentamente para que el agua penetre con facilidad y pueda estimular el crecimiento de las raíces. Debes hacerlo con regularidad, dependiendo de varios factores, como por ejemplo el suelo y el clima, por lo general se hace todos los días o dos veces a la semana.

Cuando la planta ya tiene  frutos no tolera que le mojen los tallos y las hojas, el agua debes verterla  en las raíces. Recuerda que puede sufrir de enfermedades fúngicas (los hongos le gusta las temperaturas frescas y la humedad) y si mojas la planta puedes aumentar el riesgo de enfermarla, trata de no regarla en la noche para no propiciar las condiciones a los hongos.

Otro factor que no puede pasar por alto, es el acolchado o mulching, una práctica necesaria en el cultivo de tomates. Este acolchado esta elaborado de cortezas de árbol, paja, fibras de coco, materia orgánica; lo mejor es que retrasa la evaporación de agua, esponja el suelo mezclándose favoreciendo la aireación, y  si se degrada aumenta los nutrientes del suelo.

Nota: el agua de lluvia es perfecto para regar las plantas de tomates ya que es rica en sales ideal para el buen crecimiento.

 Como podar plantas de tomate

Tener tomateras es una excelente ventaja ya que puedes disfrutar de este fruto cuando quieras, además serán de calidad y no por tratamientos artificiales. Para podar la tomatera debes hacerlo correctamente ¿Cómo? Te decimos que hacer:

Elimina cualquier brote del tronco que no produzca frutos, corta con tijeras dejando el tronco muy limpio.

Reduce y corta las ramas principales, evitando que la tomatera disponga de más de 2, para que no la retrase, con tan solo dos ramas, los tomates crecerán y será fácil la recolecció.

Te recomiendo que la planta tenga una altura de medio metro para que pueda podarse, es necesario hacer este proceso antes de que crezcan flores.

 Como hacer plantas de tomate cherry en macetas

Plantar tomates cherry es muy sencillo, y lo mejor es que puedes degustarlo cuando quieras ya que estarán tu propio huerto. El tomate cherry es una baya comestible originaria de América, pertenece a la familia Solanáceas, igual que las patatas, ají, pimientos, berenjena.

Para germinar las semillas, debes llenar los semilleros con tierra para las macetas (con pH de7)

Cuando las semillas estén enterradas, humedece con pulverizador de agua la tierra.

Tapa con papel plástico para que conserve la humedad, vigilar el semillero diariamente, manteniendo la humedad pero no en abundancia para que no se encharque.como sembrar tomates cherry

Cuando broten las hojas de la tierra, ya puedes retirar el platico y colocar semillero muy cerca de la ventaja

Cuando la planta alcance una altura de 12 centímetros, ya es momento de trasplantarla; usa macetas de 10 cm para una sola planta, recuerda que debe tener agujeros de drenaje.

Para trasplantarlo lo único que debes hacer es rellenar con tierra tus macetas, colocando las plantas a su mismo nivel.

Nota: para que las tomateras cherry crezcan fuertes que los tomates grandes es necesario “Entutorarlas” consiste en clavar un pal cerca al tronco principal, atándolo con hilo para que se guíe y crezca.

Ya solo quedara cuidar las plantas de tomates, recibiendo luz solar por 7 horas al día, siempre y cuando la tierra este húmeda.

Y pasadas un par de semanas ya podrás disfrutar de estos deliciosos tomates para hacer ensaladas cargadas de nutrientes.

Te interesara leer: Como Cuidar Una Piña De Jardín ;Bella Planta Ornamental

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.