Top 14 Plantas Enredaderas Y Sus Características ¡Conocelas Y Cultivalas!

Las plantas enredaderas o trepadoras son perfectas para embellecer cada rincón de tu jardín, especialmente en pérgolas y colgantes, dando un toque plus para tapar aquellos elementos que no te gustan como paredes y rejas. A continuación te mencionamos las más hermosas con flores interesantes y atractivas.

14 Plantas enredaderas y sus características

Quieres tener una de ellas en tu jardín, conócela y descubre su verdadera belleza.

1.- Campanilla (Ipomea purpurea)

Nativa de México, su característica principal son sus flores púrpuras, blancas o azules, aparecen en verano hasta otoño, es una planta enredadera crecimiento rápido que alcanza 3 metros de altura. No requiere de muchos cuidados, el riego debe ser escaso, es perfecta para cubrir cercas y rejas.

2.- Trompeta del Cabo (TecomaCapensis)

Es un lindo arbusto que alcanza hasta tres metros, es originario de Mozambique, Sudáfrica, cuenta con follaje y flores de color naranja y rojo, forma de trompeta que aparecen durante el otoño e invierno. Es de crecimiento vigoroso, necesita de suele fértil, drenado y exposición al sol. No soporta las heladas, el riego debe ser moderado.  Después de la floración se recomiendo podarla para favorecer el crecimiento y las flores. Son perfectas para paredes, pérgolas y glorietas.

plantas enredaderas en casa

3.- Jazmín de Chile

Otras de las plantas enredaderas que alcanza hasta 6 metros de altura, es originaria de Bolivia, Ecuador, Perú, destacada por sus lindas y perfumadas flores blancas que aparecen durante la primavera y el verano. Crece rápidamente, es vigoroso en suelos drenados y fértiles, el riesgo es abundante especialmente en etapas de crecimiento. Le gusta la sombra aunque se desarrolla muy bien a pleno sol. Sensible a heladas, te recomiendo podar ramas que florecieron en meses de invierno y otoño. La puedes utilizar en alambrados, paredes,  pérgolas y cercos.

Lee sobre: Coloridas Plantas A La Sombra Con Flores Resistentes Que No Conocías!

4.- Akebia (Akebiaquinata)

Es nativa de china, es un arbusto trepador, crece rápidamente, cuenta con follaje muy resistente, lindas flores púrpuras, perfumadas con un delicioso aroma a vainilla. Dentro de sus cuidados es riego moderado, poda al final de su floración. Requiere de tutores para poder trepar. Es usada para cubrir enrejados y muros.

5.- Uña de Gato (Macfadyena unguis-cati)

Una planta originaria de América subtropical y Argentina. Sus hermosas flores de color amarillo aparecen en la primavera, cuenta con follaje persistente en los climas no tan fríos. Es de crecimiento rápido, se recomiendo podar luego de la floración, es perfecta para cubrir paredes, glorietas, cercos y rejas.

6.- Alverijlla de olor (Lathyurusodoratus)

Una planta de olor nativa de Europa, cuenta con flores atractivas de diversos colores como rosa, blanco, violáceo y hojas caducas, perfumadas. Crece muy rápido, requiere de suele drenado, pleno sol, rico en nutrientes. El riego debe ser periódicamente, es perfecta para tapar muros, rejas, decorar terrazas y balcones.

jardin y plantas

7.- Bignonia de invierno (Pyrostegia Venusta)

Otras de las plantas enredaderas, originaria de Brasil, destacada por sus lindas flores color naranjas, con ramilletes densos y gran follaje persistente. Es de crecimiento rápido, requiere de mucho sol para poder alcanzar su floración, de un suele fértil y drenado. Te recomiendo hacer poda y regar de forma moderada. Es utilizada para cubrir pérgolas, arbolas, rejas, y prospera muy bien en macetas grandes.

8.- Hardenbergia

Es una planta nativa de Australia, posee un hermoso follaje persistente de crecimiento rápido. Es recomendable proveerle tutores o soportes para que controle donde trepa. A finales de invierno posee muchos racimos color violeta atractivos. Requiere de un buen suelo fértil, drenado, de riego intenso cuando está en la etapa de floración. La puedes utilizar en alambrados, cercos, o pérgolas.

9.- Clematis

Son espectaculares, la floración es increíble, tiene aspecto delicado y frágil, son resistentes y tienen variedades vigorosas.

Existen plantas de este tipo caducas, que pierde su parte aérea con frio, y mantienen las hojas en el invierno. También puedes encontrar con diversas formas de flores y colores.

plantas enredaderas clematis

10.- Jazmín

Otras de las plantas enredaderas y trepadoras favoritas, vienen en color blanco la mayoría, pero existen en tonos amarillos y rosados. La principal característica es el aroma, son de crecimiento rápido, con ramas flexibles que pueden enmarañarse.

Lee también sobre: Plantas De Jazmín | Tipos, Propiedades, Beneficios Y Cuidados Básicos!

11.- Glicina

Mi planta favorita, cuenta con racimos de hermosas flores malva o blanca en forma de cascada muy auténtica. Una planta caduca, las hojas aparecen después que las flores; son muy vigorosas porque requieren de soporte y control en su crecimiento. Te recomiendo que realices su poda para favorecer la floración.

12.- Bignonia

Una hermosa trepadora con flores rosadas delicadas en forma de campana. Es vigorosa, de crecimiento rápido, de gran tamaño, requiere de soporte para sustentarse. En la época de invierno pierde las flores.

13.- Parra

La parra se enreda perfecto con zarcillo, es capaz de trepar dando soporte, formando una masa densa. Puedes disfrutar de ricas uvas para que la cultives en tu jardín. Cuando llega el frio, pierde sus hojas, los troncos son retorcidos, son una bella imagen en pleno invierno.

14.- Rosales trepadores

Esta planta son la favoritas de muchos, aporta una sensación de tranquilidad y armonía, de hecho es una de las flores más cultivadas. Son perfectas para cubrir pérgolas, poseen tallos flexibles y son fáciles de guiar. Existen diferentes colores y formas, con aroma, colores imaginables.

plantas enredaderas rosal trepador

ya te hemos presentado la mejor lista de plantas enredaderas perfectas para tu jardin, esperamos que puedas adquirir y sembrar cualquiera de ellas, de esta forma daras ese bello toque ornamental a tus espacios.

Por leer este post te recomendamos: Numerosas Plantas Feng Shui Que Llenaran Tu Hogar De Buenas Vibras!

Si te gusto no olvides compartir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *