Plantas Para Cerco De Jardin ¡Decora tus espacios con lo mas Ornamental!

0

Si usted está buscando crear interés e introducir altura en su jardín, pocas plantas son tan exitosas como los escaladores. Muchos están creciendo rápidamente y cubrirán rápidamente una cerca o una pared para producir una característica llamativa dentro de cierta área de su jardín, que de otra manera podría ser sosa o carente de interés, pero las plantas para cerco de jardin que te presentaremos poseen las cualidades que estas buscando de una forma mas diversa ya que se adaptan a distintos tipos de suelo y diferentes condiciones.

Los escaladores pueden ser fáciles de mantener y rápidos de establecer dependiendo del tipo que usted elija. Sin embargo, elegir el escalador adecuado para su jardín a veces puede ser un desafío. Aquí espero cubrir algunas de las preguntas más comunes sobre las plantas trepadoras. Esto le ayudará a elegir cuál es el adecuado para su jardín y su gusto personal.

Lee tambien:9 Plantas Alucinógenas Y Psicoactivas Que Seguro No Conocías!

Diferentes tipos de plantas para cerco de jardin

Las plantas para cerco de jardin o plantas trepadoras usan diferentes mecanismos para ayudarlas a adherirse a una superficie vertical, como una cerca, y crecer hacia arriba. Así que primero, veamos los tipos más comunes de escalador que es más probable que encuentre en un jardín.

  • Escaladores gemelos

Este tipo de escalador utiliza sus tallos para engancharse a una superficie y apoyarse en ella, El tallo principal utiliza un movimiento de tipo lazos para envolver un objeto.

Inicialmente, pueden necesitar apoyo o ayuda para empezar a escalar.

 Una vez colocadas, son autoportantes y sólo necesitan un poco de atención para ponerlas en orden.

 Algunos de los escaladores más comunes son la madreselva y la clemátide.

  • Trepadores de zarcillos

Este tipo de trepador utiliza brotes para envolver objetos, manteniéndose erguido y elevándose cada vez más alto. Los guisantes de olor son un gran ejemplo de este mecanismo. Es importante mantenerse al tanto del mantenimiento con los escaladores que usan zarcillos. Si no se les controla, a menudo pueden envolverse a sí mismos y a otras plantas. Esto crea un denso grupo de follaje enredado, el cual es casi imposible de desenredar sin causar daño.

plantas para cerco

  • Raíces aéreas

Como su nombre lo indica, este tipo de trepador utiliza las raíces para aferrarse a superficies verticales. A diferencia de las raíces que crecen bajo tierra, las raíces aéreas crecen desde el tallo. Usted puede ver esto más claramente cuando usted mira las plantas de la hiedra, sin embargo Hydrangea seemannii también utiliza el mismo método.

plantas enredaderas para cerco

  • Otros tipos de trepadoras

 No todas las plantas que cultivamos en cercas y paredes son trepadoras naturales o plantas enredaderas. Dicho esto, son más que adecuados para ser entrenados de esta manera. Tienen tallos fuertes y robustos que soportan fácilmente la planta. Espino de fuego, Ceanothus y algunas variedades de rosas son fantásticas para esto.

plantas de jardin enredaderas

Estas maravillosas plantas para cerco de jardin suelen ser las mas buscadas pero además hay potra gran variedad de ellas que poseen características especiales y las hacen muy favorables para su adquisición.

Plantas Escaladoras para diferentes tipos de suelo

Permítanos considerar los tipos de suelo de su jardín. Los tipos de suelo más desafiantes para crecer son la arcilla y la arena.

 Los suelos arcillosos pesados retienen la humedad y pueden estar sujetos a la saturación de agua.

Por el contrario, los suelos arenosos son de drenaje libre donde la sequía es un problema. Elegir un escalador que pueda crecer en estas condiciones del suelo puede ser una lucha. Con un poco de pensamiento, el resultado que consigues puede ser espectacular.

Las mejores plantas trepadoras para suelos arcillosos

Como se mencionó anteriormente, los suelos arcillosos son propensos a la saturación de agua. Por lo tanto, los escaladores para estos suelos deben ser tolerantes a las condiciones de humedad.

– La clemátide

Es probablemente una de las plantas trepadoras más populares, debido a su variedad de colores y formas de flores.

En general, la clemátide crecerá bien en cualquier suelo fértil. Mientras haya algún drenaje o materia orgánica incorporada en el hoyo de siembra, les irá muy bien en suelos arcillosos.

La planta tiene una amplia gama de formas florales y un verdadero arco iris de colores que van del blanco al púrpura oscuro y rico.

Aunque muchas variedades pueden crecer hasta 3m o más, hay algunas que se pueden cultivar en una cerca de 6 pies. Clematis ‘Arabella’ alcanza una altura de sólo 1,8 m y producirá una masa de pequeñas flores de color azul intenso de julio a septiembre.

Para una flor de clemátide más inusual y menos típica, pruebe Clematis macropetala ‘Wesselton’. Las flores grandes, de color azul medio, forman una campana colgante y se producen antes que la’Arabella’, de abril a mayo. Este alcanza los 2m por lo que es ideal para una cerca de 6 pies.

plantas para cerco bellas

– Madreselva

Si la Clematis no es lo tuyo, ¿por qué no probar una Madreselva, específicamente Lonicera periclymenum ‘Ruibarbo y Natilla’.

Este gran escalador tiene muchas características maravillosas. Produce una abundancia de flores rojas hermosamente perfumadas de junio a septiembre. Aunque tolerantes a la sombra, les irá mucho mejor en pleno sol. A las abejas también les encanta esta planta, así que si lo que buscas es un escalador amigable con la vida silvestre,’Ruibarbo y Natilla’ es para ti.

Después de que las flores se han marchitado, forman racimos de bayas rojas ornamentales.

Esta Madreselva es fácil de cuidar y de bajo mantenimiento, por lo que incluso si usted no es un jardinero experto, todavía puede disfrutar de excelentes resultados.

plantas ornamentales para cerco

Amplia esta informacion al leer: Como Cuidar Una Madreselva En Tu Jardín Y disfrutar De Ella

Las mejores plantas trepadoras para suelos arenosos

Si su suelo es arenoso, lo más probable es que a menudo tenga que luchar contra las condiciones de sequía. Si este es el caso, entonces hay algunos escaladores fantásticos para usted.

– Campanillas azules

La Sollya heterophylla también es conocida como la trepadora de campanillas azules debido a sus flores de color azul pálido en forma de campana, producidas de junio a septiembre.

Aunque Sollya es una planta fantástica, es sólo medio resistente, por lo que requiere un poco de protección invernal. Esta habilidad añadida hace que sea una rareza en nuestros jardines, pero con un poco de cuidado y un buen sustrato los resultados son excelentes. Alcanza una altura de 2m por lo que es perfecto para una cerca de jardín, idealmente situado en un lugar protegido en pleno sol.

jardin y cerco ornamental

– Enredadera de pelo de soltera

Hasta ahora hemos mirado a los trepadores florecientes, por lo que aquí hay uno que se cultiva únicamente por su follaje.

Muehlenbeckia complexa, o la enredadera de pelo de soltera, es una trepadora gemela de rápido crecimiento. Necesitará un poco de ayuda para empezar, pero una vez apoyada florecerá. Aunque se cultiva por su follaje, produce flores verdes insignificantes en verano.

 Alcanza una altura de 3m pero responde bien a ser recortada después de haber terminado su floración en septiembre. También es resistente a las heladas, por lo que puede necesitar un poco de protección invernal en áreas abiertas, esta es sin duda de las mejores plantas para cerco de jardin que puedes ubicar.

plantas para cerco bonita

Plantas para cerco de jardin de sol y sombra

Al igual que los tipos de suelo, la cantidad de sol que recibe su jardín puede dictar el tipo de plantas que puede cultivar. No es bueno plantar una planta amante del sol en un jardín sombreado o una planta amante de la sombra en un jardín horneado al sol. Veamos algunas opciones a continuación.

Las mejores plantas trepadoras para pleno sol

Un jardín a pleno sol puede sonar como un sueño hecho realidad, sin embargo, ellos vienen con sus propios retos, a saber, ser horneados todo el día bajo el sol caliente del verano.

– El guisante dulce eterno

Los guisantes de olor son una clásica planta trepadora que normalmente cultivamos como anual para flores cortadas. Lathyrus latifolius, también conocido como el guisante dulce eterno, es una especie perenne que es ideal para crecer en una cerca soleada. White Pearl es una variedad maravillosa que es popular por sus flores blancas puras que se producen durante todo el verano. A diferencia de su primo anual, Lathyrus latifolius no produce ningún olor, sin embargo, la abundancia de flores más que compensan esto. Alcanzando sólo 2m de altura es ideal para una cerca de 6 pies.

– Jazmín de invierno

Jasminum nudiflorum, o el jazmín de invierno, es un escalador verdaderamente divino. Al igual que el jazmín común, produce delicadas flores en forma de estrella. Se producen de enero a marzo sobre tallos desnudos de color verde brillante.

Esta intensidad de color a principios de año ayudará a iluminar su jardín en los días aburridos.

Su hábito natural es la lucha, por lo que necesitará un poco de apoyo, habiendo dicho que es uno de los más fáciles de entrenar. Aunque puede alcanzar los 3m de altura, resuena bien a la poda después de la floración en abril. usar esta como una de las mas bellas plantas para cerco de jardin puede ser una excelente opcion.

planta floral para cerco

Si quieres saber un poco del jazmin en general no dejes de leer: Plantas De Jazmín | Tipos, Propiedades, Beneficios Y Cuidados Básicos!

Las mejores plantas trepadoras para sombra

A menudo las mejores plantas para crecer en un jardín sombreado son las plantas del follaje y con los trepadores, ésta no es ninguna excepción.

– Hedera colchica O Ivy Colchica

Ivy es la opción obvia aquí, pero antes de que te quejes y sigas leyendo, pensando que es una planta común y aburrida, me gustaría pelear su caso. Hay algunas variedades fantásticas, cada una con una forma y color de hoja maravillosos, a menudo abigarrados y nunca aburridos.

 La Hedera colchica ‘Dentata Variegata’ no sólo son una maravillosas plantas para cerco de jardin, sino que también es excelente para la vida silvestre, al igual que todos los hiedros. Esta variedad en particular tiene hojas en forma de diamante con un centro de color verde intenso, rodeado de un margen cremoso.

 Al ser de hoja perenne, recibirá color durante todo el año. Por el contrario, la Hedera colchica ‘Corazón de Azufre’, como su nombre indica, tiene un centro dorado rodeado por un vibrante margen verde.

Las Ivies son plantas vigorosas que pueden crecer hasta 5m o más. Afortunadamente toleran la poda dura en cualquier época del año, así que si el tuyo se está volviendo un poco salvaje, simplemente podarlo a la altura requerida.

puedes usar esta como una de tus plantas para cerco de jardin y dar un toque ornamental único a tus espacios.

planta de cerco facil cultivo

– Enredadera de Virginia

Si buscas un escalador con el color de las hojas de otoño, sólo hay uno que te sirva. Parthenocissus, o enredadera de Virginia, tanto la regular como la de hoja pequeña, son sin duda la planta trepadora más espectacular para el otoño.

Durante el verano, sus hojas son de color verde brillante. Tan pronto como los niveles de luz y las temperaturas empiezan a bajar, estas hojas se tornan en un radiante tono rojo que convertirá su jardín de un paraíso tranquilo en un paraíso cálido y vibrante.

La desventaja a Parthenocissus es que son enormes, y definitivamente no son para un jardín pequeño. Si se dejan sin podar alcanzarán fácilmente los 15m y por esta razón, deben ser plantados por su cuenta, sin competencia de otros escaladores.

Dicho esto, se pueden podar regularmente en otoño o invierno para mantenerlas a un tamaño conservador y evitar que invadan el canalón o el tejado. La enredadera de Virginia es también una importante planta de vida silvestre y constituye un excelente hábitat para aves e insectos.

jardin y cerco natural

Ya te hemos presentado las mejores y más bellas plantas para cerco de jardin que puedes ubicar en tu hogar para diseñar y aprovecharlos espacios como con ninguna otra, esperamos que con la aplicación e implementación de cada una de ellas logres el cometido propuesto.

Lee también: 24 Plantas De Sol Muy Resistentes, Ideales Para Terrazas Y Balcones!

si te gusto no olvides compartir…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.