Plantas Suculentas | Significado, Características, Cuidados Y Más

1

Que mejor idea de cultivar  plantas suculentas en el jardín ya que no necesita de cuidados extremos. Tiene esa capacidad de retener agua en sus tejidos, es una planta con pocas exigencias. Es momento que tomes los siguientes consejos, para darle un toque agradable a tu hogar. ¿Tienes alguna de ellas? ¿Que cuidado le aportas?

Las suculentas resultan muy decorativas y se adaptan al calor y al ambiente seco de tu casa. La textura, la forma y el color  de estas plantas se convierten en una de las mejores opciones para darle ese toque especial a a tu hogar. Aunque pueda parecer monótonas, la similitud es impresionante, hay una enorme variedad tanto de formas como de colores. Para muchos es considerada como purificante del ambiente, guardianes protectoras y favorecen la armonía. Veamos en este artículo cada una de ellas.

Que son y cuáles son las plantas suculentas

Suculentas o crasas son un grupo de plantas que se caracterizan por retener agua en sus tejidos, sus hojas son grandes, gruesas y carnosas, sus hojas se pueden apreciar en 3D. Según su género estas hojas varían. Tienden a desarrollarse en climas húmedos y secos, se encuentran en bosques, picos de montañas, costas y en pantanos, existen más de 50 familias de suculentas, aunque es un poco difícil identificarlas se conocen por sus hojas gruesas y por la facilidad que tienen para retener agua, son de temperaturas cálidas y no soportan el frío.

Los extremos de la temperatura como mucho sol o falta de agua tienden a cambiar de color, y por esto se le conocen como suculentas estresadas. Aguantan periodos largos sin aguas, con un buen riego garantiza el mejor crecimiento y su floración.

Tipos de plantas suculentas

Dentro de los tipos de plantas suculentas tenemos:

Cactáceas

 Como la higuera chumba (Opuntia ficus- indica la pitahaya).plantas suculentas

Agaváceas

Viven en lugares secos de América, de algunas se extrae bebidas como aguamiel o mezcal, otras se usan para la extracción de fibras (insulina). Existen unas 300 aproximadas para esta especie.

Aizoáceas

Resisten la sequia su hábitat son los desiertos, acostumbradas a resistir la sequia, carecen de hojas y tienen tallos suculentos.plantas suculentas

Crasuláceas

La mayoría son suculentas se consiguen en las casas, son ornamentales, son de espacios secos.Descubre Los 8 Tipos De Crassula Que Embellecerán Tu Jardín

Euforbiáceas

 

Son muy diversas, se encuentran en árboles, arbustos o hierbas, tienen flores de ciato y látex en sus tejidos.

Si quieres conocer mas de esta planta: Conoce La Bella Euphorbia Obesa Una Bella Suculenta Ornamental

Apocináceas

Existen 1500 especies, poseen látex toxico, en algunas de ellas se extraen productos como la quinina.

Didiereáceas

Constituyen endeminios de Madagascar. Presentan espinas tallos redondeados y hojas caducas. son once especies.

Asfodeláceas

Vive en regiones templadas y tropicales de Europa África y Asia.la mayoría de ellas presentan hojas suculentas.

Hiacintáceas

Estas incluidas en la familia liliácea, viven en climas templados pero prefieren el clima Mediterráneo. Su mayoría presentan hojas carnosas.

Cuidados de las suculentas

  • De acuerdo con la procedencia de estas plantas se necita poca agua ya que sus necesidades de riego son reducidas por la capacidad de retener el agua en sus hojas tallos y raíces.
  • Cultivarlas en zonas donde reciba mucho sol.
  • No echar en ellas residuos de alimentos.
  • Emplear sustratos y abonos específicos para suculentas.
  • Podar regularmente.
  • Buen drenaje, que retengan el agua no significa que tengan que estar bien encharcadas.

Significado de las suculentas segun el feng shui

Inspiración de hoy: Para los creyentes del Feng Shui las suculentas son consideradas como guardianes protectores, las relacionan mucho con el éxito y reconocimiento laboral por lo que optan por colocarlas en sus sitios de trabajos, ya que  purifican el ambiente y favorece la armonía.

Como cuidar suculentas en el interior

Todas las plantas necesitan de buena iluminación, por eso no podemos tener suculentas dentro de la casa. Una buena opción sería colocarlas en ventanas donde les pegue el sol. Su riego debe ser menos frecuente que las suculentas de exterior, sobre todo si no se tiene un buen drenaje, regar por lo menos 10 a 15 días.

El abono es muy importante por eso se debe aplicar un buen abono para suculentas o humus de gusanos.

Significado de la palabra suculentas

Algo delicioso, jugoso, sustancioso exquisito muy nutritivo bien preparado como por ejemplo platos, postres.

En Botánica se aplica a las plantas con hojas carnosas y con mucho jugo.

Como sembrar plantas suculentas

Se utiliza el método de esquejes, es decir, fragmentos de plantas con propósitos reproductivos. También se puede cortar una hoja y colocarla en un nuevo sustrato. Se cultiva en una tierra normal como la que tenemos en nuestros jardines aunque si es de su preferencia puede juntarse con arena y piedra pómez. Al sembrar o poner la semilla la tierra tiene que estar húmeda.

Si se usa el método por esqueje se tendrá que ayudar a la planta que se le fue cortada la hoja esto puede ser ayudando a cicatrizarse la parte donde fue cortada, esta podría liberar el liquido que tenia retenido. En 10 o 15 días esta podría cicatrizar.

Características

  • Es una planta que retiene agua.
  • Su riego es esporádico.
  • Son especies muy duraderas.
  • Se cultivan en cualquier ambiente.
  • Poseen tallos y hojas grandes donde almacenan el líquido.
  • Fáciles de cultivar.
  • Resistente a la sequia.
  • Tienen diferente tipos de formas.
  • Variedad de colores.

Como trasplantar las suculentas

Cuando la planta suculenta crece se debe trasplantar, pero no solo el tamaño es un factor para este cambio sino que hay suculentas que necesitan de muy poca tierra para su crecimiento. Un factor fundamental son las raíces si levantamos la maceta y vemos las raíces de las suculentas saliendo por los orificios de drenaje, eso nos indica que es hora de hacer un cambio a una maceta mas grande. La manera de hacerlo es rompiendo la maceta si esta es de plástico si es de terracota se puede voltear y con un palito delgado se va metiendo por los orificios del drenaje para ir despegando o soltando la tierra con esto ella va a ir saliendo. Una vez la planta este fuera poda las raíces que estén dobladas o maltratadas y procede a colocarla en una maceta unas pulgadas más grandes que la anterior, ya que si la haces es una maceta muy grande podría ahogarse y pudrirse por el espacio y el agua, se va acumulando al momento del riego.

Te interesara leer: Conoce El Mejor Sustrato Para Cactus Y Suculentas Que Puedes Hacer Desde Casa

1 comentario
  1. MARIEL dice

    Me gustan los cactus y sus derivados aquí no tenemos la posibilidad de comprar la piedra pomesy muchas de esos q se les ponen a la tierra

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.