3 Plantas Venenosas De Jardín Que Seguro No Conocias

0

Seguramente conoces las múltiples opciones de plantas medicinales que no ofrece la medicina herbaria en la actualidad, pero también es importante conocer la otra cara de la moneda las plantas venenosas de jardín, ya que muchas de ellas son muy bonitas y las tenemos en nuestros jardines inocentes del peligro que puede llegar a ocasionarnos si llegamos a consumir alguna de ellas en cualquier momento.

No solo debemos guiarnos por la belleza de la planta, ya que esto suele ser engañoso, un claro ejemple de ello son las rosas son muy bellas pero poseen espinas y pueden hacernos daño, así que hay que tener cuidado con las plantas de jardín que escogemos para nuestro hogar.

Según criterio propio estas plantas son muy llamativas y comunes en jardines aunque no deben ni debieron haberse incluido en las guías de jardinería desde el principio por el peligro que puede ocasionar tanto a los niños, las mascotas como a notorios mismos el contacto con ellas.

Lee mas: Propiedades Medicinales Del Hamamelis | Todo Lo Que Debes Saber

¿Cuáles son las Plantas venenosas de jardín?

En el mundo existen miles de plantas venenosas de jardín, aunque en esta lista te presentaremos las más comunes, seguramente quedaras asombrada al saber que estas plantas que por tanto tiempo has tenido en y tu jardín adornando tus espacios puedan ser las causantes de algún tipo de problema de salud para ti o alguno de tus seres queridos.

1.- Ricino

El ricino o como se le llama científicamente Ricinus communis, es un tipo de arbusto de jardín muy común en las zonas tropicales, esta planta posee en su composición un tallo grueso y hueco.

Además sus hojas poseen en sus nervios un color purpura muy característico, en ellas también se puede apreciar una especie de polvo blanco que es toxico al contacto con los ojos o la boca.

Esta planta brinda un fruto globoso que posee una forma similar a la de un erizo de mar, y en su interior hay unas semillas, las cuales son altamente venenosas incluso en consumir una sola de ellas puede llegar a matar a una persona adulta en muy poco tiempo si no recibe el tratamiento adecuado.

jardin plantas venenosas

2.- Regaliz americano

 Esta es una planta foral conocida científicamente como Abrus precatorius, es muy común verla en los jardines ya que sus flores son muy bellas, aunque muchos han ignorado la peligrosidad de las mismas.

Esta planta es toxica en su totalidad, en general puede causar un deterioro de la salud muy grande si es consumida, aunque el peligro mayor aparece con la ingestión de las semillas, ya que puede llegar a contener veneno suficiente para matar a un niño pequeño.

Hace años en distintas culturas las empleaban para acabar con los parásitos intestinales en los soldados, pero luego de ver que varios de ellos murieron por la ingesta de la misma se dieron cuenta de la peligrosidad de la planta.

venenosas plantas

Lee también:Barba De Chivo Un Bello Arbusto De Jardin Muy Resistente

3.- Cicuta:

Esta es una de las plantas de jardín que nadie cree se venenosa, su belleza es incomparable y agrada en cualquier espacio en la cual sea sembrada. Esta planta es perfecta para jardín ya que su tamaño no supera los 2 metros de altura.

En cuanto a los toxico y su veneno se origina gracias a que esta planta es rica en alcaloides  y posee neurotoxinas similares a las que se encuentran en las serpientes terrestres. La acción del veneno ocasiona que el sistema nervioso trabaje erróneamente.

La ingestión de esta planta pude ocasionar la muerte y el contacto con ojos puede causar una fuerte irritación muy dolorosa, que puede llegar a requerir de atención médica.

Si se consume esta planta los primeros síntomas que se sentirán será malestar estomacal y luego aparecerán los demás síntomas comunes de envenenamiento.

platas venenosas de jardín

Medidas preventivas:

Si posees alguna de estas plantas debes saber que los cuidados que debes aplicar para protegerte a ti y  tu familia ante cualquier novedad.

Si no las quieres tener elimínalas de inmediato, usa guantes y pódalas, luego llévalas a un lugar abierto y colócalas en una bolsa donde puedas quemarla cuando estén secas.

Si por el contrario quieres mantener tus plantas por su belleza, puedes enseñar los riesgos o colocarle un cartel a la planta, además aísla tus mascotas de ellas.

Siémbralas al final del jardín donde el contacto con ella sea los más difícil posible.

Consejos finales:

  • Si consumes alguna de ellas y empiezas a presentar síntomas acude de inmediato al medico.
  • No las manipules con las manos libres, usa guantes y pódalas a menudo.
  • Retira las hojas secas y ramas que puedan caerse en tu jardín

Ya te hemos presentado las plantas venenosas de jardín que seguro no conocías, esperamos que con esta información estés al tanto y evites la plantación de cualquiera de estas en tu jardín o el de algún familiar, además debes saber que los jardines bellos no solo son los de las mejores flores, también un bello jardín puede ser el que te brinde salud y prosperidad.

Por leer este post te recomendamos:Variadas Plantas Trepadoras Para Adornar Tus Muros, Pergolas Y Balcones

Si te gusto no olvides compartir…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.