Portulaca: Origen, Características, Beneficios, Propiedades, Usos

0

Es una planta que cuenta con una inmensa belleza, es poco conocida y sencilla de cultivar. Porque, a pesar de las apariencias, cuidar de la portulaca no es complicado. En ninguna otra de sus especies se encontrará una floración tan espectacular.

También llamada Flor de Seda, es una opción perfecta para quienes buscan una planta rastrera y de rápida propagación. Es fácil de sembrar a través de las propias semillas que regala la planta durante la primavera. En muchos lugares, es considerada una mala hierba.

Portulaca origen

Proviene de América del Sur, exactamente produciéndose en Uruguay, Brasil y Argentina.

Historia de la portulaca

Se puede ubicar en muchos sitios prehistóricos de la antigua Grecia. Como Kastanas, en el santuario Hereo de la isla de Samos, en los 700 a.C.

Fue mencionada por Teofrasto en el 350 a. C., con el nombre de andrákhne. Una de las diversas hierbas de verano que se deben cosechar en abril.

El naturalista romano Plinio, en la antigüedad la nombro como una planta con propiedades medicinales variadas. Igualmente, la consideró amuleto.

Te puede interesar: Calendula De Jardín La Mas Completa Planta Medicinal ¡Pruebala!

Descripción

Pertenece a la familia Portulacáceas, conocida también como la Portulaca grandiflora. Es una planta herbácea anual suculenta con una raíz principal muy fasciculada.

Los tallos son más bien prostrados, cilíndricos, lisos, carnosos, de color verdoso o verde purpúreo. Su tamaño no pasa los 20 cm de alto, con tendencia al crecimiento rastrero y colgante.

Características de la portulaca

Se suele usar la portulaca para decorar. Posee una perfecta capacidad de propagación y la reproducción por semillas en primavera es muy sencilla.

Cuenta con una amplia gama de colores, desde el blanco al amarillo o el naranja, rosa y rojo.

Beneficios de la portulaca

Tiene beneficios medicinales que sirven para depurar el cuerpo, muy recomendadas para enfermedades urinarias. Funciona como diurética y calmante, así como antiinflamatorio para aliviar picaduras e hinchazones.

Puede comerse con verduras. Tiene un sabor algo ácido y salado. Es muy usado en Europa y en Asia. También se puede comer fresca en la ensalada, o se puede consumir como la espinaca.

La portulaca tiene vitamina A, C, B1, B2, B3, B6, E, carotenoides, y minerales dietarios, como magnesio, calcio, potasio, hierro.

En la medicina popular griega, se emplea como remedio para la constipación y la inflamación del sistema urinario.

Cada 100 g de portulaca aporta 20 gramos de calorías. Contiene importante sales minerales, también contiene un 92% de agua y proteínas.

Propiedades de la portulaca

  • Depurativas
  • Diurética
  • Calmante
  • Antinflamatorio
  • Cataplasma

Usos de la portulaca

  • Tiene uso culinario, por ejemplo en ensaladas, tortillas o potajes, gracias a su alto valor nutritivo.
  • Es muy usada en la cocina por su sabor agridulce con cierto gusto a limón.
  • Se usa como medicina para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario.
  • En el norte de la India se le atribuían propiedades medicinales como tónica del hígado y sus enfermedades.
  • Las hojas de portulaca se aplican para tratar picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, furúnculos, llagas, picaduras de abeja. Igualmente, diarrea, hemorroides, sangrado posparto y sangrado intestinal.
  • También se usa en la comida de las personas que tengan hipertensión.
  • Aplicándolo como cataplasma cura ulceras, eczemas, quemaduras, heridas y otros problemas de la piel.
  • Machacando las hojas se obtiene un jugo. 3 cucharadas al día pueden disolver los cálculos renales.

Cultivo

La portulaca es perfecta para rocallas, macetas y para los maceteros de la terraza o balcón. Debe estar expuesta a pleno sol durante los meses de calor y resguardada del frío durante el invierno.

Son plantas propensas por naturaleza a almacenar agua. Optar siempre por un suelo arenoso, que permita un correcto drenaje y que evite cualquier encharcamiento de la planta.

El exceso de agua puede ser uno de los grandes enemigos de la Portulaca. Nunca se debe esperar a que el terreno esté completamente seco antes de regar. Hay que mantener un riego esporádico en los meses de otoño e invierno.

Para cuidar, hay que saber que es una planta anual y de floración muy larga. Incluso se puede prolongar aún más si se eliminan las flores secas. Hay que tener un especial cuidado con el pulgón que puede ser bastante nocivo para su correcto desarrollo.

Como se prepara la portulaca

Se puede elaborar una mascarilla facial con portulaca

Ingredientes:

– 100 gramos de hojas frescas de portulaca

– 20 ml. de aceite de oliva o de coco ecológicos

– 15 ml. de agua destilada

Modo de preparación:

– Se tritura la planta o se licua

– Luego se mezcla con todos los demás ingredientes.

– Se debe aplicar sobre el rostro, zonas doloridas o inflamadas. Tenerla hasta que la mascarilla se agriete o como mucho unos 20 minutos.

Toxicidad

     No es una planta venenosa, es comestible y presenta propiedades medicinales.

     Es segura en las dosis recomendadas, y en personas sanas y adulta.

     No se debe consumir durante el embarazo.

Lee más: Cosmos Azufrado: Características, Beneficios, Usos, Cultivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.